David Bowie y Prince

Iniciado por amebaboy, 19 Julio 2010, 13:08:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amebaboy

Últimamente estoy descubriendo a David Bowie (más vale tarde que nunca) y, paséandome por el Poblado, he visto que varios de nosotros compartimos nuestro interés por el Príncipe y por el Duque. Así que he pensado que sería interesante abrir un nuevo tema dedicado en exclusiva a hablar sobre sus puntos en común y diferencias. 

Concretamente le lanzo un guante al poblador eldoctorjota, que últimamente está insinuando muchos puntos de contacto entre ambos pero no termina por decidirse a exponer su teoría. Venga, eldoctorjota, dinos por ejemplo por qué "20ten" te trae a la memoria "hours". Venga, demás foreros interesados en Bowie y en Prince, a explayarse largo y tendido. 

Shockadelica

Buena idea, amebaboy, y qué bueno leerte de nuevo. :)

Siempre he pensado que hay cierto paralelismo entre ellos, aparte de que ambos son unos genios. Yo no podría vivir sin ninguno de los dos ;D. Bowie es mi gran espinita clavada en cuestión de directos. Espero poder sacármela algún día.

El tema que propones es complicado y va para largo ;D. Antes de ponerme a pensar en serio, se me pasa por la cabeza la semejanza entre los pianos de Aladdin Sane y The Dance (versión 3121), ambos maravillosos y desgarradores.

Sigo pensando... :sweatdrop:
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

goldie

Si analizamos sus carreras con una década de diferencia la verdad es que sí que se encuentran paralelismos:

Bowie dijo aquello de que los 80's eran de Prince supongo que pensando que los 70's habían sido suyos...  ;D

Luego Bowie en los 80 y Prince en los 90 se dedicaron a exprimir su estatus de superstars sin llegar a ningún lado. Viviendo el éxito de masas sin producir nada realmente sustancioso.

Después en los 90`s 00's ensayos con mayor o menor fortuna y respuesta desigual de sus fans...

...Solo espero que no le de un patatús a Prince en el 2014...  :uhoh:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Shockadelica

Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

eldoctorjota

#4
Cita de: amebaboy en 19 Julio 2010, 13:08:08
Últimamente estoy descubriendo a David Bowie (más vale tarde que nunca) y, paséandome por el Poblado, he visto que varios de nosotros compartimos nuestro interés por el Príncipe y por el Duque. Así que he pensado que sería interesante abrir un nuevo tema dedicado en exclusiva a hablar sobre sus puntos en común y diferencias.  

Concretamente le lanzo un guante al poblador eldoctorjota, que últimamente está insinuando muchos puntos de contacto entre ambos pero no termina por decidirse a exponer su teoría. Venga, eldoctorjota, dinos por ejemplo por qué "20ten" te trae a la memoria "hours". Venga, demás foreros interesados en Bowie y en Prince, a explayarse largo y tendido.  
:D Me encanta la idea de este hilo.

Bueno más que recordarmelo musicalmente, fué una impresión (o un deseo, no sé). Después de unos años de experimentación Bowie regresó con "hours" a un sonido mucho más convencional y este disco fue preludio de dos de sus mejores discos. "hours" es un buen disco, agradable de escuchar y de sonido muy homogéneo. Salvo por el hecho (quizás importante, no lo niego) de que no venimos de unos años de eexperimentación precisamente, "20ten" sí me parece un disco agradable, de sonido homogéneo y relativamente convencional (es puro sonido Prince). Mi deseo es que este "20ten" sea el preludio de un par de obras tan buenas como lo fueron "Heathen" y "Reality".
Veo más conexiones, ambos, después de un época de popularidad, desaparecieron del primer plano "escondiéndose" en bandas (Tin Machine y NPG) aunque por motivos muy diferentes. Ambos, después de dominar una década", comenzaron la siguiente publicando un disco hiper comercial que les dió un nuevo (y útimo) momento de popularidad a nivel de masas (D&P, Let's Dance). Ambos tienen discos que su discográfica no ha querido publicar (Cristall Ball, Toy) pero los temas han terminado apareciendo como caras Bs. También veo similitudes entre los Spiders y The Revolution ya que ambas forman parte de la época glam de ambos artistas (¿no os parece galmmy la época principesca con The Revolution?). Ambos han sido pioneros en unir internet y negocios (aquí creo que Prince se le adelantó por un poco pero Bowie lo ha hecho infinitamente mejor en el mundo virtual).
Añado:
Bowie y Prince dejaron de tocar sus hits en los 90s aunque de nuevo por motivos muy diferentes (casi opuestos diría yo). Ambos recuperaron esos hits en sus últimas giras. Bowie tuvo el Sound + Vision Tour y Prince el Hits + Run Tour. Ambos han tenido serios problemas con sus discográficas y con sus managers aunque creo que Bowie no publicó ningún tema al respecto. Los dos un frustado musical (1984, I' ll Do anything) y bueno tampoco tantos artistas tratan de hacer musicales y se quedan en el intento. Bowie produjo a algunos de sus artistas preferidos (Lou Reed, Iggy Pop) y Prince hizo lo mismo (George Clinton, Mavis Staples).                               

Y es que algo que me llama la atención es como han terminado haciendo tomando decisones similares pero llegando a ellas por caminos muy diferentes.
Enfin, sé que hay más (ahora no se me ocurren, seguiré pensando) y que muchas de las que cito pueden ser forzadas pero sí que apoyo tu idea de hablar sobre ellas. Si queréis más detalles sobre algunas de las que cito, sólo tenéis que pedirlo  ;)

eldoctorjota


PatricioRey

Do you promise the funk?

eldoctorjota

Je, je, je Patricio no había caído hasta que las has puesto una al lado de la otra.

goldie

Qué bueno! Me encantan los paralelismos de portadas!
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Shockadelica

Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

amebaboy

Geniales las semejanzas en las portadas que habéis encontrado.

Un poco forzada, pero allí va mi aportación visual.

eldoctorjota

Otro "paralelismo". Ambos juguetean con el reggae en un sólo disco y ambos lo hacen justo después de un super éxito comercial. Prince publica "Blue light" en "Symbol" despues de "Diamonds & Pearls" y Bowie "Don' look down" y "Tonight" y en "Tonight" despues de "Let's Dance".

amebaboy

Voy a seguir forzando portadas, aunque toda coincidencia sea ya casualidad.

amebaboy

Cita de: eldoctorjota en 20 Julio 2010, 10:51:29
Otro "paralelismo". Ambos juguetean con el reggae en un sólo disco y ambos lo hacen justo después de un super éxito comercial. Prince publica "Blue light" en "Symbol" despues de "Diamonds & Pearls" y Bowie "Don' look down" y "Tonight" y en "Tonight" despues de "Let's Dance".

Gran observación. Pon todas las que se te ocurran, que mola.

Aunque creo que ya se ha hablado de este link, no está mal recuperarlo para quien no lo conozca:

http://www.5years.com/purplestardust.htm

Shockadelica

Jajaja, me gustan! Son forzadas pero dan el pego. ;D

Otra coincidencia es que Bowie quiso a Cat para su Glass Spider Tour pero ésta decidió quedarse con Prince. :)

Otro paralelismo forzado:



Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

eldoctorjota

Cita de: Shockadelica en 20 Julio 2010, 13:28:52
Jajaja, me gustan! Son forzadas pero dan el pego. ;D

Otra coincidencia es que Bowie quiso a Cat para su Glass Spider Tour pero ésta decidió quedarse con Prince. :)

Otro paralelismo forzado:




Éste creo que es culpa de la época  ;D

eldoctorjota

#16
Cita de: amebaboy en 20 Julio 2010, 13:24:44
Aunque creo que ya se ha hablado de este link, no está mal recuperarlo para quien no lo conozca:

http://www.5years.com/purplestardust.htm
Interesante, veo que no soy el único freaky que se dedica a pensar cosas así  :mad:

Me encanta esto que pone al final, lo suscribo al 100%:
"Certainly, many of these examples are borne of compete coincidence, and much of what is suggested here can be argued easily. Nevertheless, the similarities between these two musical icons cannot be denied. If nothing else, perhaps such comparisons can serve to introduce die-hard fans of one of these men to the parallel universe of the other, perhaps proving that despite the differences between the two, the brilliance of their muse shines with a like-minded radiance."

Pope

yo de Bowie aun no he descubierto demasiado... me está costando más que Prince (que me costo lo suyo...) tengo 3 discos de él, el ''Hours...'', el ''Earthling'' y el ''Tonight'', los 3 me encantan y ninguno tiene nada que ver con el otro cosa que me recuerda a Prince, de un disco a otro en muchas ocaciones no hay nada que ver (''Purple Rain'' - ''Around the world in a Day'', ''Rave'' - ''Rainbow'' etc...) aunque los discos citados de Bowie tienen entre ellos más años de diferencia.
Siguiendo por el mundo de Bowie quiero que alguien me aconseje su o sus mejores obras y su disco más ''Prince'' si tuviera alguno que nos pueda recordar al genio.
Buena iniciativa crear este tema amebaboy!!!
Gracias, un saludo

goldie

^^ Bufff!! Te falta lo mejor!!!  :D

- Hunky Dory


David Bowie - Life On Mars?


- Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

David Bowie - Ziggy Stardust


- Aladdin Sane (este piano te suena??  :wink3:)


David Bowie Lady Grinning Soul

- Diamond Dogs


David Bowie - Rebel Rebel

Esto pa empezar....  :sweatdrop:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

eldoctorjota

#19
Cita de: pope en 20 Julio 2010, 16:13:55
yo de Bowie aun no he descubierto demasiado... me está costando más que Prince (que me costo lo suyo...) tengo 3 discos de él, el ''Hours...'', el ''Earthling'' y el ''Tonight'', los 3 me encantan y ninguno tiene nada que ver con el otro cosa que me recuerda a Prince, de un disco a otro en muchas ocaciones no hay nada que ver (''Purple Rain'' - ''Around the world in a Day'', ''Rave'' - ''Rainbow'' etc...) aunque los discos citados de Bowie tienen entre ellos más años de diferencia.
Siguiendo por el mundo de Bowie quiero que alguien me aconseje su o sus mejores obras y su disco más ''Prince'' si tuviera alguno que nos pueda recordar al genio.
Buena iniciativa crear este tema amebaboy!!!
Gracias, un saludo
Buff, vaya 3 para empezar, el lógico que te cueste. "Tonight" es bastante malo, "hours..." es un disco menor aunque disfrutable para bowiemaniaticos y "Earthling" me parece un disco notable pero poco representativo de su obra.

Con Bowie, casi como con Prince es complicado que dos seguidores coincidan en una lista. Ahí van mis sugerencias, que no necesariamente coinciden con mis preferencias, pero sí para meterte en su mundo. Otros "bowieaticos" seguro que opinan diferente. Las comparaciones, como en el caso de las portadas, son algo forzadas.
- Let's Dance (83). Olvídate de "Tonight" o mejor dicho, si te gusta la secuela es mejor que vayas al original producido maravillosamente por Nile Rodgers. Su particular "Diamonds & Pearls".
- Young americans (75). Es su disco más negro y más accesible si vienes de esa música.
- Station to Station (76). Su disco más frío aunque el resultado es muy cálido. Sus dos baladas remiten directamente a  "Sometimes It Snows In April", ¿no os parece?.
- Ziggy Stardust & The Spiders From Mars (72) - Histórico. Un recorrido por el mejor rock que se puede escuchar. Si quieres ser productor de rock, has de escuchar el disco para saber como catálogo de todos los posibles arreglos que admiten un tema de rock. Emparejado con "Purple Rain" (ver arriba el link de amebaboy).
- Heathen (02)- Obra maestra tardía, llena de autoreferencias pero sonando actual, no nostágico. ¿"3121"?
- Scary Monsters (80) - Se le llegó a poner una nota de 7 estrellas sobre un máximo de 5 estrellas. Es la mezcla perfecta de comercialidad y vanguardia. Una obra de arte.
- Diamond Dogs (74) - Es un disco de transición (lo que en Bowie significa notable alto). Por el momento en el que llegó y por como fué recibido podría asemejarse al "Around The World In A Day".
- The Man Who Sold The world - Bowie goes hardrock. Con tanta guitarra podría emparejarse con "LotusFlow3r".

Personalmente creo que discos como "Low", "Heroes", "Hunky dory", "Alladin Sane" o "Outside" (sobresalientes todos ellos), son más complicados de escuchar sino estás ya metido en su mundo. Cualquier disco que compres de Bowie es de notable hacia arriba (si exceptuamos el período 84-92 y aún así encontrarás quién defienda bastante algunos de esos discos).

Una advertencia. Cuidado porque una vez que Bowie se te mete dentro no hay forma de librarte de él.  ;D