Prince y los teclados

Iniciado por JavierArcanda, 07 Septiembre 2004, 01:22:09

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jas

#80
¡Como me jode haber llegado tan tarde a este tema! Siendo músico es imperdonable. Intentaré resumir a grandes rasgos todo lo que habéis comentado por aquí.

Efectivamente Prince es un puto genio, y es muy buen intérprete pero ni mucho menos es el mejor guitarrista ni mejor teclista (ni cantante) del mundo. Escuchando sus directos digamos que es más bien "efectista", tiene unos recursos que hace que la gente se levante del asiento (aunque la verdad más por la cara que pone que por otra cosa). Lo cierto es que Renato le da sopas con onda como teclista, pero eso es obvio, Renato es teclista y Prince no. Prince es músico en el sentido más amplio de la palabra.

Sé que está muy feo pero me pondré como ejemplo. Yo como teclista no valgo una mierda y eso que es mi instrumento ("shame on me") pero a la hora de componer y hacer arreglos se me ocurren cosas majas, pues eso es lo que le pasa a Prince (multiplicado por 2 milllones, claro, en lo que se refiere a genialidad), en los conciertos improvisando y tal se le puede ver que no está a la altura de un Eric Clapton (que es siempre perfecto en cada concierto el muy son of a bitch) pero es que en estudio y como compositor sí que no hay nadie como él y hace unos arreglos buenísimos; y eso comprende todo, teclados, guitarra, batería, bajo,... Es decir, tiene un dominio de lo que debe hacer cada instrumento, acojonante. Otra cosa es que pueda tocar el bajo como Rhonda o Sonny Thompson, los teclados como Renato (creo que es el mejor que ha tenido hasta ahora), Tommy Barbarella o Dr.Fink, el Hammond como Mr. Hayes (solo superado por Ricky Peterson, uno de los mejores organistas B3 actualmente) o la batería como Michael B o John Blackwell (eso queda muy claro en el Musicology porque las batería que toca P están a años luz, por debajo se entiende, de las que toca Mr. Blackwell y por algo será). Pero él es la cabeza pensante de todo el meollo. Es el director musical. De todas maneras aún no siendo un músico "impresionante por su técnica y sus conocimientos" en directo sí lo es por su manera de desenvolverse en el escenario porque lo domina totalmente. Y además no es un genio como instrumetista considerando cada instrumento individualmente pero sí teniendo en cuenta cómo toca "todos" los instrumentos que toca.

En cuanto a lo de Michael Jackson, esa manía de compararle con Prince me parece como comparar la velocidad con el tocino. Ojo que a mi me gustan algunos discos de Jacko sobre todo un tema que aparecía en Off The Wall que no se ha mencionado aquí: "I Can't Help It", que por cierto es un tema de San Stevie Wonder. Es un intérprete de pm. Pero lo que más me gusta de Michael es Rod Temperton.

En cuanto a Lenny Kravitz, tiene un salero increíble para hacer unos temas retro de puta madre (salero que por cierto está perdiendo porque se le está agotanto la mina) pero tampoco se le puede comparar con Prince porque ni como intérprete ni mucho menos como compositor está a la altura. Pero como "estrella" sí es un genio, hay que serlo para estár donde está. Y si tengo que decir algo que no me gusta de ninguno de los dos, Lenny y P, es esa puñetera manía de hacer siempre medio disco con la temática tipo God Is love,.....ya cansa.

En cuanto a Miles Davis, no puedo evitar estar absolutamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho por aquí, era capaz de decir mucho más con 2 notas de lo que eran la mayoría con 200. Pero no solo en cuanto a instrumento sino como arreglista. No hay más que echarle un vistazo a la versión que hace de "Someday my Prince will come" convirtiendo un tema tonal (con muchos acordes) en modal (uno solo) y haciendolo absolutamente genial. Para mí es un héroe absoluto y es un maestro del "menos es más". Aunque no me guste lo que toca en Miles from the Park. Seguramente se habría metido más rayas de la cuenta.

Estoy de acuerdo con Javier en que lo que es realmente innovador es que precisamente Prince reconozca que Renato es mejor que él. Eso es toda una novedad para Mr. Yo soy el mejor del mundo.

Ya sé que no he aportado nada que no se hubiera dicho ya pero me he quedado más a gusto.....................perdonad el ladrillo
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Pero todo lo que has dicho respecto a Prince ha sido clavado. Yo a veces cuando pienso en él como guitarrista creo que lo más difícil que hace es tocar con una pierna encima de la guitarra (como le he visto en un DVD que hay con Baby Knows) o con la guitarra a modo de miembro viril, o machacando la púa haciendo ritmo sobre las cuerdas...
En cosas así me parece insuperable, y no creo que la mayoría de los guitarristas puedan hacer cosas así, que, como tú dices, son efectistas.
Lo otro que hace, pues es algo que estando a un gran nivel, pues no es imposible de tocar, ni él es el único en el mundo que lo haría ni nada por el estilo.

Y respecto a los otros instrumentos es parecido. Lo que le hace genio al final es la suma de todas esas cosas, pq como ya dije yo la pregunta que se te queda en el aire es: si todas las horas que pasó para tener el nivel de slap y de fraseos que tiene en el bajo, el nivel que tiene al piano y al hammond y al fender rhodes, las de ensayo de batería, las horas de entrenamiento físico, y de grabación, y de ligoteo, las hubiera pasando tocando sólo la guitarra (yo elijo ese, jeje), pues jodo, yo no creo que hubiera otro guitarrista mejor que él en el mundo.

Y sí. Yo veo a Lenny un artista "melódico". Que compone canciones pegadizas con aire retro (robando demasiadas veces de aquí y de allá) y tb pienso que sus últimos discos evidencian que está perdiendo esa capaciada, y todo acaba sonando a guitarreo y más guitarreo.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

irresistible bitch

MJ repito kompone las kanciones no hay ningún "negro"-excepto él mismo, ser negro está instalado en los genes de todos sus antepasados ;D-las hace según el modelo deskrito arriba también hay bastantes okasiones en las ke komparte la autoría pero aún así kon ese matiz vokal tan matizado ke emplea para komponer el grueso de la kanción (en lo ke a kapas rítmikas se refiere y ke kostituyen el 90%) es suyo.
Inkluso en la produkción Quincy empezó a kejarse en sesiones de Thriller y y Bad ke apenas dejaba margen para meter baza pues las maketas ya estaban  muy desarrolladas.
Oye, y a Maxwell kómo le véis? es también uno de los lumbreras a destakar verdad?
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Pablo

 Bueno che, no habri el post durante 3 dias y ya se han tocado 100 temas distintos!!!!!! Por donde empezar???
Se me viene a la mente la frase "No crucifiquemos a McCartney, gracias a el tenemos las lineas de come Together" jejejeje yo agregaria que gracias a el tenemos las mejores canciones que se han compuesto en el siglo XX, los licks de bajo que se usan actualmente en el rock y el pop, que en 1969 grabo su primer disco solista tocando completamente todos los instrumentos y que la banda de la cual formaba parte "Cambio el mundo" pero sacando estos detallitos nada mas ........... jejeje Salud Mr. Paul

Pablo

 otra Javi, el ricky Peterson del que hablan es el sesionista de GRP en la actualidad??
Si es ese acaba de grabar las teclas para el guitarrista argentino Luis Salinas!

salu2 pablo

JavierArcanda

Ricky Peterson grabó con Prince durante un tiempecillo, lo tienes en The Gold Experience y Emancipation.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

#86
Efectivamente, Pablo, Ricky P actualmente trabaja como sesionista de Jazz, principalmente tocando el órgano Hammond. Su último disco en solitario "Souvenir" lo publicó en el año 99 con el sello Widham Hill (sello tradicionalmente dedicado a la música celta) aunque apenas vendió nada y actualmente está descatalogado. A pesar de eso es una auténtica pasada y ¿a que no sabéis quién lo tiene original?  ;D Por cierto, en el disco colaboran en algunos temas Michael B, Sonny T, Paul Peterson (su hermano) y los Hornheadz.

También hay un par de CDs para el sello alemán ESC en los que participa en casi todos los temas y a mi me encantan, son: "Soul Insider" de Bill Evans y "Pump It Up" de Les McCann.

Respecto a lo que dices Javier de si Prince hubiera dedicado toda la energía que ha empleado en tocar 7 instrumentos (no nos engañemos eso de los cientos de instrumentos que sabe tocar es un mito porque la mayoría son variaciones de diferentes tipos de teclados o percusión) estoy de acuerdo contigo es que sería el mejor en el instrumento que hubiese elegido que seguramente hubiese sido la guitarra. Aún así, ¡ojo! Pienso que como guitarrista rítmico no tiene igual, es el mejor sin duda. No hay más que oírle cuando toca en acústico solo la voz y la guitarra. Cuando lo hace solo con el piano se le van los dedos y mete la gamba más de una vez pero con la guitarra lo clava el muy c*$%@n.
Bringing up the background noise

Pablo

 ok Entonces efectivamernte es el, aunque en este cd en cuestion no toca el B-3 sino teclados a lo Renato Neto, con esa onda!
Ademas el disco lo produce Tommy Li Puma y lo supervisa George Benson , casi nada para Luisito Salinas no?

Salu2 poblado!

Scandalous

#88
Citar¿Dónde queda el Prince joven y macarra que decía al presentador que él tocaba todos los instrumentos del mundo (chicos, al Revelations)? Es la primera vez que reconoce en público su inferioridad, y aunque yo sepa que, aun siendo un musico acojonante, no es el mejor..., pues me jode que él lo diga.
:-/ A ver si se nos está haciendo mayor, cagón tó.

Yo creo que su nueva religión, o su manera de ver las cosas le ha hecho "bajarse de la burra" en ciertos aspectos. También antes cuando tocaba "Jailhouse Rock" lo hacía con toda la fuerza del mundo tratando de mejorar la versión de Elvis en plan figura... ahora en su gira cuando la empieza con su acústica, para y dice eso de... mmmm... esta noche no hay Reyes aquí, solo Principes, y no la sigue tocando. Esto viene a ser un Prince más modesto en definitiva.

Y sin embargo, no sé por qué pero tengo la impresión de que no hay mucha diferencia entre el Prince de ahora y el de antes, creo que siempre ha tenido las ideas muy claras y se ha dado cuenta de que ya no necesita "peliculear" para ganarse la vida.

JavierArcanda

En el Guitar Player tb reconocía que John podía tocar cosas que él no puede (faltaría más), pero que a veces no había nadie que tocara los teclados y la batería de la manera que él lo hacía, pq él imaginaba las cosas de una manera, y le costaba explicárselas a otros.
Ahí estaba ya en plan modesto.
Yo tb pienso que el hecho de que cada vez se centre más en la guitarra podría ir encaminado a que quiere que le reconozcan como músico. Pq no nos engañemos, a Prince nunca lo han tomado en serio en esto de la "religión de la guitarra" y mucho menos en las otras.
Ni siquiera lo pusieron en la lista aquella del Rolling Stone. Podemos decir que es una injusticia y bla bla, pero eso refleja cómo es visto Prince por quienes no son sus fans.
Yo creo que él tío ahora se ha metido a saco de horas de ensayo de guitarra (que se nota un huevo, como suena muchísimo mejor, mucho más rápido y relajado y más "sobrado") y toca todo lo que puede para que lo vean los críticos y digan "este tío es guitarrista".

Como guitarrista rítmico es acojonante, eso está claro. Pero tampoco creo que haya muchísima diferencia con su nivel como guitarrista solista. El tío es un maestro, yo flipo con sus recursos, pero tb tiene sus carencias, aunque he de reconocer que a mí me ha sorprendido con la guitarra acústica, de verdad, yo pensaba que lo haría peor.

Yo tb soy de los que piensan que donde se nota que Prince es un músico de sentimientos y no de técnica/estudio se ve en que muchas veces el tío toca solos lamentables, de decir "joder, pues es verdad que era malo" en plan escalillas pentatónicas a corcheas y sin salirse del patrón. Y de repente otro día es como si saltarán todos los fuegos artificiales y lo ves de un lado para otro del mástil haciendo cosas increíbles. Es como si cuando no tuviera el día se notaran sus carencias, pero cuando está concentrado y metido en el concierto, las manos se le fueran solas.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

Efectivamente. De todas maneras creo que eso le pasa a todo hijo de vecino, cuando tienes el día bueno todo te sale bien pero como vayas con el pie torcido no das pie con bola. Aún así sigo pensando que como guitarrista rítmico no tiene comparación, bien como dices tú, Javier, con la acústica o bien en temas como "Illusion, Coma, Pimps and Circunstance" que se te caen  los palos del sombrajo. Y así otros 100 temas más. Estoy contigo en que donde flojea (o flojeaba porque es verdad que está mejorando bastante últimamente) es melódicamente (en los solos y demás) si no tiene el día inspirado.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Oye, jasfunk, tú que eres ya teclista reconocido.

Dame una crítica técnica/personal sobre el One Nite Alone piano, el disco solo de piano y voz.

¿Qué te parece?

Y ya de paso, perdóname que te exija (jeje, t'ha tocao ahora), sobre estas otras canciones: "Condition Of The Heart" y "Temptation".

Respecto a la inspiración, está claro. Pero en Prince es clamoroso, cuando tiene el día malo sus fraseos son (mejor dicho eran) realmente lamentables.
Rítmicamente es realmente bueno, yo flipo con él. Pero tb hay que tener en cuenta el tipo de fraseo que toca como guitarrista rítmico. Yo no creo que haya tanta diferencia, entre su vertiente rítmica y solista.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

Me has pillao. La verdad es que el ONA no es un disco que haya escuchado más de un par de veces así que no sé qué decirte, la verdad. Lo que sí puedo decirte es que ni me impresionó ni me decepcionó el piano. Habrá que darle un aprobado.

Respecto a Condition of the heart, la verdad es que no es un acompañamiento espectacular ni nada que no pueda hacer un pianista decente de nivel medio pero eso no quiere decir que sea malo ni mucho menos. De echo a mi particularmente me gusta mucho el arreglo de piano de ese tema. Y sobre Temptation, la verdad es que ahora mismo no recuerdo ni una sola nota del piano de ese tema, tendría que volver a oírlo.

Yo sigo manteniendo que es muy superior como guitarrista rítmico a melódico. Pero en fin, sobre gustos....
Bringing up the background noise

JavierArcanda

;D A empollarte las canciones de Prince y a darnos explicaciones técnicas ya mismo ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Sobre Condition Of The Heart hablo sobre todo de la introducción instrumental más que de la canción en sí misma.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Y ya puestos, comenta su paso por el piano en el concierto de Dortmund, del Lovesexy, cuando se queda él solito y hace ese medley durante los 6 minutos. En general no hay nada espectacular, pero hace un par de progresiones por las teclas que jodo.
¿Qué piensas?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

#96
¡Joder! Voy a tener que estudiar un huevo, anda que no me has mandado trabajo ni na'

Recuerdo que la primera vez que escuché ese medley me quedé alucinado. Apenas conocía nada de Prince (excepto los singles que podía haber oído en la radio) y no sabía nada de música (sí, empecé un poco tarde, con más de 20 años). No sé que te diría hoy por hoy, hace más de 10 años que no lo escucho. Hace unos días he conseguido el DVD, pero no he tenido tiempo de verlo entero, cuando lo haga ya te comentaré algo. De todas maneras cuando suele hacer esos medleys, la verdad es que se acompaña de putísima madre, pero melódicamente, eh...eh... Siempre utiliza los mismos barridos de escalas de arriba a abajo (metiendo alguna gamba de vez en cuando) porque sabe que la mayoría de la gente alucina en colores. Recuerdo con cierta tristeza el medley de Marbella 98, que ahí está especialmente espeso.

Así de actuaciones que haya tocado teclados, creo que la que más me gusta es la del Show de Jay Leno cuando tocó "The Ballad Of Dorothy Parker / 3". Aparte del sonido de Rhodes con esa pequeña distorsión y efecto de autopan que es una maravilla, me parece que ahí estuvo especialmente inspirado. Aunque también lo estuvieron Mr. Hayes, Najeé y Mike Scott, en esa actuación están todo el mundo que se sale, hasta Kirk Johnson en la percusión. No digo nada de John Blackwell ni Rhonda Smith porque siempre están perfectos.

Hablando de Najeé, eso me recuerda que tengo que abrir un tema nuevo para comparar los conciertos del ONA en los que toca el saxo Najeé y los del Maceo. ¡Démosle cera a Mr. Parker! Que parece que nadie se atreve.
Bringing up the background noise

DMSR

Javier, porfa, ¿me dices un par de ejemplos concretos de esos "fraseos realmente lamentables"? Lo digo para hacerme una idea escuchándolo con mis orejas porque aquí estáis llegando a un nivel que ya no me entero. Piensa que somos muchos (al menos eso quiero creer  ;D) que no tenemos ni idea de música, y eso de las pentatónicas nos supera.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

;D Déjame un rato para dar buenos ejemplos, pero en el concierto de 7º, por ejemplo, Prince está realmente flojo a la guitarra, lo comparas con el de Santana (y eso que yo no soy muy "santanista") y no hay color, a ver a quién le enseñas eso para decirle "oye, este tío es uno de los mejores guitarristas del mundo".
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

Totalmente de acuerdo. ¿Qué te parecía el Santana Medley que hacía durante el 98? Yo tampoco soy muy Santanista que digamos (para mi eso significa solo tener un par de discos suyos) pero el Santana medley de P en el 98 era bastante flojo, la verdad.
Bringing up the background noise