Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

jballester19

Sinceramente, estamos volviendonos locos.
Decir que a ver si por fin se da cuenta de que tiene que tener un productor para sacar buenos discos me parece un sinsentido acojonante.
Si dijeramos esto de Bruce, por poner un ejemplo, porque ha sacado los últimos 3 discos producidos por él y no gustan.....pues lo entiedo. Lo mismo por ejemplo pasaría con U2.

Pero decir esto de Prince es negar al mejor Prince. No tiene ningún sentido. El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre, ese no es su fallo. El morirá con "los botines" puestos. Y eso no es ni bueno ni malo, él es así.
Ha demostrado ser un genio trabajando así. Que colaborar con otros es bueno, SI. Pero si él tiene su forma de trabajar, simplemente hay que respetarlo.

La calidad de la música de Prince no llega a los niveles de sus años dorados (le ocurre al 100%), this is a fact. Además Prince es más criticado que los demás, ¿por qué? Todos lo sabemos, porque en lugar de copiarse disco tras disco (Van Morrisson por ejemplo) intenta hacer cambios en cada disco que saca. Lleva así desde 1978. Arriesga más claramente porque no eterniza una fórmula exitosa, le gusta cambiar y prefiere equivocarse antes que aburrirse.

Cuando tengamos los 2 discos, todos comentaremos logicamente. Los comentarios previos me parecen una osadía aunque conozcamos unos cuantos temas.

Peace and be wild

Stesia

Cita de: tatocorcu en 25 Septiembre 2014, 07:55:42
Seguro que dentro de unos días, cuando se me pasé el subidón, me daré cuenta de que exagero; también seguro que muchos la escucháis y os parece que simplemente es Prince imitando a Prince, pero ahora mismo The Gold Standard me hace muy feliz. Es escucharla e imaginarme a Sheila y Cat bailando en el escenario mientras la tocan. Quizá sea demasiado obvio que Prince quería hacer una canción que sonase como The Black Album y se haya pasado, al incluir todos los diferentes sonidos y efectos de esa era. Igualmente, para mí es una bomba!
Art Official Cage es una marcianada, no sé qué más decir. Seguro que a muchos no os va a hacer ninguna gracia...
This Could Be Us es diferente. Por un lado la melodía, la letra y los arreglos suenan alma prince más clásico, pero parece que nunca llega a arrancar... Tendré que escucharla mas veces.
What it Feels Like es exactamente la versión que ya teníamos. Buena canción, sobre todo si os gusta Andy, aunque a mí siempre me gustó U Will Be más.
Way Back Home es nuevamente una balada. Creo que en este caso la producción y los arreglos son más interesantes que la melodía y la voz.
Time es otra vez un dueto con Andy. Los efectos vocales son interesantes - básicamente, Prince ha 'telefoneado' su parte de la canción. Quizá Andy tenga demasiado protagonismo, pero la canción en si, a pesar de su simplicidad, tiene el potencial de convertirse en la favorita de muchos.
Un par de veces se oye a Andy cantar 'this is what it feels like', el estribillo de la otra canción en la que figura, que contribuye a la sensación de coherencia que desprende el álbum. Porque al final habrá gente a la que le guste o a la que no, pero dos cosas son innegables. Primero, Prince ha intentado hacer algo diferente. Segundo, no es una colección de canciones, hay un concepto detrás de este álbum. Lo que también se reafirma por medio de Affirmation III, que retoma el tema del suspended animation que se menciona en clouds y en un par de canciones mas, pero también la melodía y letra de Way Back Home.
Un par de peros: Breakfast Can Wait, que siempre me ha gustado, parece fuera de lugar aquí. Y el hecho de conocer tantas canciones disminuye el elemento sorpresa. Finalmente, este álbum es, como decía antes sobre Art Official Cage, una marcianada. Creo que muchos se van a desesperar cuando lo escuchen.

Yo, gracias a un alma caritativa ;) también he tenido ya el gustazo de oír el AOA como un todo (algo realmente clave en este disco).

Más adelante desglosaré mi opinión (y la de PE), pero de entrada encuentro un adjetivo que describe con exactitud este trabajo: BRILLANTE.
Es una apuesta arriesgada pero que rezuma calidad, se nota que está mimado y funciona como un todo a la perfección.
Y definitivamente está lleno de joyas, señores. Escribo brevemente qué me han parecido algunas de las menos escuchadas hasta el momento:

-ART OFFICIAL CAGE: marcianada que juega sin tapujos con el sonido "artificial" actual (por ello precisa y paradójicamente tal vez aquí nos resulte Prince tan reconocible y AÑORADO). El tema más "duro", pero en mi opinión un starter adrenalítico e inteligente.

-THE GOLD STANDARD: Coincido plenamente con Tatocortu. Prince aquí no "intenta" sonar como en el 86... es que ES el del 86. Melodía poppy pegadiza y funky sucio para que Camille vuelva a hacernos disfrutar (con menos revoluciones por minuto).

-BREAKFAST CAN WAIT: También coincido con Tatocortu en que es la única canción que chirría un poco dentro del "concepto AOA". No obstante yo agradezco su inclusión ya que me parece un temazo; del tipo que a primera escucha no mata, pero que nunca para de crecer (y tampoco nunca dejaré de poner). Prince ha demostrado que tiene debilidad por ella, y es por algo.

-THIS COULD BE US: Otra vez, Prince NO intenta sonar como en los 80 (como sí intentó en algunos cortes de 20TEN o MPLS por ejemplo), Prince LO CONSIGUE. La melodía y riqueza vocal nos hubiera arrebatado en el 1999, por ejemplo. Los arreglos son AOA, tienen ese punto marciano y "moderno"; pero arropan bien el despliegue vocal, sin emborronarlo, vistiéndolo elegante (el segundo adjetivo que utilizaría para definir el LP).

-WHAT IT FEELS LIKE: Andy fue la auténtica musa de Prince este principio de década, y vaya si se nota. Seguramente parida para anteceder a "When Stars Collide" en Superconductor, tal vez él justito entonces se cansó de la muchacha o ya pensaba en hacer un LP de RnB que iba a necesitar el tema. De cualquier manera, una canción que resume a la perfección el adjetivo que usé antes: ELEGANTE.

-WAY BACK HOME: Una maravilla donde Prince consigue el paso definitivo de sonar al 100% a "algo distinto" de una manera que resulta natural (sin dejar de ser él, claro). Temazo con un despliegue de melodías hipnótico y abrumador que estira (con buen ojo) hasta el final del disco en el Affirmation III.

-TIME: Mi tema favorito: absolutamente Prince, absolutamente marciano, absolutamente elegante, absolutamente delicioso. Gracias, enano. ;)


Ya actualizaré cuando tenga un poquito de tiempo. A ver qué os parece a vosotros; leña al mono que es de goma!! :D

Pope

Justo ahora voy a empezar a escucharlo. Desde que lo escuche un par de veces y lo termine de asimilar haré un análisis parecido al de Stesia.

exocean

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Sinceramente, estamos volviendonos locos.
Decir que a ver si por fin se da cuenta de que tiene que tener un productor para sacar buenos discos me parece un sinsentido acojonante.
Si dijeramos esto de Bruce, por poner un ejemplo, porque ha sacado los últimos 3 discos producidos por él y no gustan.....pues lo entiedo. Lo mismo por ejemplo pasaría con U2.

Pues para no gustar los 3 últimos discos producidos por Bruce Springsteen han sido multiplatino en todo el mundo llegando al nº1 en prácticamente TODOS los países. No han debido de ser producciones tan desencaminadas a juzgar por el apoyo que ha recibido de fans y no fans. El único disco reciente de Bruce que realmente ha encontrado más división en las críticas ha sido el último, "High Hopes", y se debe precisamente al riesgo que ha asumido al grabar un disco a pachas junto a alguien tan alejado de sus modos músicales como es Tom Morello (ex- Rage Against the Machine). No es precisamente lo que llamaría "copiarse disco tras disco". Es más, a pesar de no ser tan unánimemente aclamado como los otros anteriores, ha sido su 11º número 1 en casi todos los países y ha vendido como churros.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Pero decir esto de Prince es negar al mejor Prince. No tiene ningún sentido. El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre, ese no es su fallo. El morirá con "los botines" puestos. Y eso no es ni bueno ni malo, él es así.
Ha demostrado ser un genio trabajando así. Que colaborar con otros es bueno, SI. Pero si él tiene su forma de trabajar, simplemente hay que respetarlo.

Respetarlo sí, por supuesto. Pero edulcorarlo o negar lo evidente no. "El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre..." Sí, cierto. Tan cierto como que también ha hecho auténticos truños o como mínimo obras que caen muy lejos de ser "maestras". Es más, muchas incluso podrían haber sido "maestras" y no lo han sido precisamente debido a su empeño en autoproducirse, desperdiciando temas que podrían haber tenido muchas posibilidades con algo de criterio y autocrítica en la sala.


Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
La calidad de la música de Prince no llega a los niveles de sus años dorados (le ocurre al 100%), this is a fact. Además Prince es más criticado que los demás, ¿por qué? Todos lo sabemos, porque en lugar de copiarse disco tras disco (Van Morrisson por ejemplo) intenta hacer cambios en cada disco que saca. Lleva así desde 1978. Arriesga más claramente porque no eterniza una fórmula exitosa, le gusta cambiar y prefiere equivocarse antes que aburrirse.

Una vez más un mito y una generalización que se demuestra una exageración bastante gruesa si profundizamos un poco más en la carrera de otros muchos músicos (y miramos la de Prince en cierto contexto y perspectiva). Prince ha innovado mucho, se ha copiado mucho también y ha intentado engancharse a lo que estaba de moda también, a veces de forma acertada, otras veces no. Más o menos como la mayoría de músicos y artistas que han demostrado un talento semejante al de Prince.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29

Cuando tengamos los 2 discos, todos comentaremos logicamente. Los comentarios previos me parecen una osadía aunque conozcamos unos cuantos temas.

Peace and be wild

¿Quién te dice a ti quién tiene el disco ya y quién no? Cada uno que comente lo que quiera y cuando quiera. Eres libre de tenerlo en cuenta o no. Las calificaciones personales sobre los que deciden comentar sobran (visionarios, osados, etc.)

exocean

Por cierto, sí he oído el disco completo... Y los comentarios que hice a partir de los snippets de 30 segundos no iban nada desencaminados. En breve, cuando lo haya escuchado muchas más veces haré un comentario más pormenorizado.

Pope

Empecemos con la reseña pues... va a quedar un ladrillo considerable, pero intentaré que sea lo más ameno e interesante posible...

Para empezar diré que este disco no me ha defraudado en absoluto, cosa que sí pensé que ocurriría hace unos meses debido al material que teníamos. No defraudarme no quiere decir que sea una obra maestra. Todo hay tomarlo en su justa medida.

Empiezo a comentar los temas:
''Art Official Cage'', es un conglomerado de efectos futuristas, posiblemente para muchos será el tema más odiado del disco. A mí sin embargo cuando Prince hace algo diferente o fuera de lo común me suele gustar casi siempre (excepción ''Inciense & Candles''). Es un tema que va perfecto para el título del disco modificándolo de la siguiente manera ''Artificial Age''. No la considero una canción comercial, más bien una ida de bola de las que aveces ha tenido (''Joint 2 Joint''). Esa guitarra funky me encanta. Sin duda un buen tema.

''Clouds'', Ya la he comentado varias veces aquí. Es la mejor del disco bajo mi punto de vista, quizás sea la canción más Prince de los últimos años que hay en este disco. Gran tema.

''Breakdown'', buena balada, pero nada para volverse loco. No me parece ni de lejos una súper balada, en los últimos años las ha hecho muchos mejores. Como digo, buena balada, pero nada memorable.

''The Gold Standar'', al que le guste el ''The Black Album'' le gustará esta canción. Capta totalmente la esencia de ese disco, en un tema oscuro y funky total. Se vuelve a repetir la misma guitarra funky de ''Art Official Cage''. No le he terminado de pillar el truco pero con un par de escuchas estoy seguro de que me gustará. Será la favorita (del disco) de casi todos los fans de Prince.

''U Know'', Se ha comentado mucho acerca de esta canción (plagio, poca creatividad, etc etc...), si algo creo que ha quedado claro en este disco es que ''creatividad'' y ''cohesión'' siguen siendo factores esenciales en la música de Prince. Posiblemente esa creatividad y esa cohesión serán penosas para muchos, pero se dan en este disco tanto para bien como para mal. La canción en sí, creo que es la más comercial con diferencia del disco (mucho más que ''Funknroll''). Nunca he sido muy amante de la electrónica, pero el rollo chillwave, downtempo, indietronik, o electrónica ambiental si que me gustan. Y este tema utiliza una base electrónica que es adecuada con mis gustos. Por lo tanto tengo una opinión favorable hacia este tema. Cosa que jamás pensé que tendría cuando lo escuché por primera vez.

''Breakfast Can Wait'', no pega ni con cola en el disco, ''Groovy Potential'' podría encajar muchísimo mejor, incluso en sustitución de algunas de las baladas que por aquí hay... Este tema, no me llamó especialmente la atención y su patético videoclip no hizo que la cosa mejorara. Pero con sucesivas escuchas es una canción que ha conseguido gustarme. No es ni mucho menos algo memorable, pero sí un buen tema ''easy listening''.

''This Could Be Us'', de este tema sólo diré una cosa. Al que le gusten las baladas del ''Emancipation'' tanto como el disco en general le gustará esta canción. Bajo mi punto de vista parece un descarte de esa época. Prueben a sustituirlo por alguna canción de este disco y verán como encaja perfectamente. Por contra, al que ''Emancipation'' le parezca plástico o enlatado no le gustará esta canción. A mí si me gusta el ''Emancipation'' por lo tanto esta canción me agrada bastante.

''What It Feels Like'', tiene buenas intenciones pero se queda en éso, balada (nuevamente para mí) insulsa, quiere decir algo pero se queda ahí. Pasa desapercibida entre el conjunto global. Mediocre.

''Why Back Home'', exactamente lo mismo que con ''What It Feels Like''.

''Funkroll'', canción que busca de forma desesperada entra en los charts, no creo que lo consiga. Muy descarada la forma en la que busca la comercialidad aquí. Y como bien sabemos todos por aquí, cuando Prince busca ser comercial (''Rave Un2 The Joy Fantastic'', ''Inciense & Candles'', ''Lolita'', ''MPLSound'') se estrella. No obstante el tema en sí me gusta, será un remix plástico y enlatado pero a mí me motiva. Escucho música compleja diariamente como podría ser la época jazz fusion de Santana, Rock progresivo de gente como Yes, Camel, King Crimson, Pink Floyd o los early years de la Electric Light Orchestra. Y detesto a los ''triunfitos'' que abundan a día de hoy. Quizás muchos engloben este disco como uno hecho por un triunfito, es más que posible. Pero a mí me gusta. Muchos dirán que este tema firmado por otro artista actual se llevaría bofetadas e insultos, pero como es de Prince lo defendemos. Puede ser, por eso soy fan de Prince y no de los triunfitos.

''Time'', me van a llover golpes con esta canción, pero bajo mi prisma, es la peor del disco. Las baladas de este disco quizás sea lo que más hace flaquear al conjunto global y ésta en concreto se lleva la palma como la peor balada del disco. No le veo ni gancho, ni si quiera intenciones de querer llegar a algo, como que ''What It Feel Like'' y ''Way Back Home'' si me demostraron.

Los segues, los considero como una forma de cohesionar un disco que está mas que bien cohesionado. Excepto alguna excepción suena perfectamente configurado.

Valoración global. ¿Estamos ante el mejor Prince? Definitivamente NO. ¿Estamos ante el peor Prince? Definitivamente tampoco. ¿''Art Official Age'' es su mejor disco desde el ''The Gold Experience''? Ni por asomo. ¿Y el mejor desde el ''The Rainbow Children''? Tampoco. ''Musicology'' es superior a éste y ''3121'' y ''Lotusflow3r'' también.

Concibo a este disco como un paso más en su carrera (para muchos en falso) y considero que es una buena experiencia escucharlo de un tirón. No ha inventado la rueda, ni siquiera se ha reinventado a sí mismo, pero es un disco de Prince. Y éso, salvo contadas excepciones, significa encontrarte algo diferente de lo demás (ya sea para bien o para mal).

La nota final del disco iría entre un 6 y un 7. No es una obra maestra, tampoco un bodrio/basura/despropósito. Es un buen disco de un gran artista que con 56 años arriesga a hacer cosas interesantes (aveces con fortuna, aveces sin ella).

Éso es todo. No olviden que todo es mi opinión personal, no he leído ninguna otra crítica para no verme influenciado. Todo lo que aquí pongo es lo que pienso. Seguramente conforme vaya dándole escuchas iré cambiando algunos matices u observaciones. Pero de momento esta es mi impresión.

jballester19

Cita de: exocean en 25 Septiembre 2014, 13:23:41
Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Sinceramente, estamos volviendonos locos.
Decir que a ver si por fin se da cuenta de que tiene que tener un productor para sacar buenos discos me parece un sinsentido acojonante.
Si dijeramos esto de Bruce, por poner un ejemplo, porque ha sacado los últimos 3 discos producidos por él y no gustan.....pues lo entiedo. Lo mismo por ejemplo pasaría con U2.

Pues para no gustar los 3 últimos discos producidos por Bruce Springsteen han sido multiplatino en todo el mundo llegando al nº1 en prácticamente TODOS los países. No han debido de ser producciones tan desencaminadas a juzgar por el apoyo que ha recibido de fans y no fans. El único disco reciente de Bruce que realmente ha encontrado más división en las críticas ha sido el último, "High Hopes", y se debe precisamente al riesgo que ha asumido al grabar un disco a pachas junto a alguien tan alejado de sus modos músicales como es Tom Morello (ex- Rage Against the Machine). No es precisamente lo que llamaría "copiarse disco tras disco". Es más, a pesar de no ser tan unánimemente aclamado como los otros anteriores, ha sido su 11º número 1 en casi todos los países y ha vendido como churros.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Pero decir esto de Prince es negar al mejor Prince. No tiene ningún sentido. El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre, ese no es su fallo. El morirá con "los botines" puestos. Y eso no es ni bueno ni malo, él es así.
Ha demostrado ser un genio trabajando así. Que colaborar con otros es bueno, SI. Pero si él tiene su forma de trabajar, simplemente hay que respetarlo.

Respetarlo sí, por supuesto. Pero edulcorarlo o negar lo evidente no. "El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre..." Sí, cierto. Tan cierto como que también ha hecho auténticos truños o como mínimo obras que caen muy lejos de ser "maestras". Es más, muchas incluso podrían haber sido "maestras" y no lo han sido precisamente debido a su empeño en autoproducirse, desperdiciando temas que podrían haber tenido muchas posibilidades con algo de criterio y autocrítica en la sala.


Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
La calidad de la música de Prince no llega a los niveles de sus años dorados (le ocurre al 100%), this is a fact. Además Prince es más criticado que los demás, ¿por qué? Todos lo sabemos, porque en lugar de copiarse disco tras disco (Van Morrisson por ejemplo) intenta hacer cambios en cada disco que saca. Lleva así desde 1978. Arriesga más claramente porque no eterniza una fórmula exitosa, le gusta cambiar y prefiere equivocarse antes que aburrirse.

Una vez más un mito y una generalización que se demuestra una exageración bastante gruesa si profundizamos un poco más en la carrera de otros muchos músicos (y miramos la de Prince en cierto contexto y perspectiva). Prince ha innovado mucho, se ha copiado mucho también y ha intentado engancharse a lo que estaba de moda también, a veces de forma acertada, otras veces no. Más o menos como la mayoría de músicos y artistas que han demostrado un talento semejante al de Prince.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29

Cuando tengamos los 2 discos, todos comentaremos logicamente. Los comentarios previos me parecen una osadía aunque conozcamos unos cuantos temas.

Peace and be wild

¿Quién te dice a ti quién tiene el disco ya y quién no? Cada uno que comente lo que quiera y cuando quiera. Eres libre de tenerlo en cuenta o no. Las calificaciones personales sobre los que deciden comentar sobran (visionarios, osados, etc.)

Ex,

1- Lo de Bruce lo he puesto como un caso hipotético, no lo has pillado. Hay que leer  y entender lo que se lee.
2- Tienes razón en que ha hecho cosas mejores y peores. Lo de llamarlo truños no estoy de acuerdo. En todo caso prefiero un truño de Prince que la mayoría de la música que se genera.
3- Otra vez te hace falta asimilar correctamente lo que lees. No he mencionado la palabra innovación he dicho "cambiar" que no es lo mismo. Me refiero al clásico ejemplo de no hacer un Purple Rain 2 y hacer el maravilloso Around the world in a day. Si hablamos de innovación, por supuesto que Prince lo ha sido y también ha tenido influencias pero eso le pasa a TODOS.
4- Que me parezca una osadía hablar de algo que no se conoce me parece una opinión personal que no debe herir a nadie. Lo que digo con "Cuando tengamos los 2 discos, todos comentaremos logicamente" tampoco lo has entendido. No digo que todos a la vez opinemos, yo no sé quien lo tiene y quien no, lo que digo es que el proceso lógico es 1) conocer algo y 2) opinar de ese algo.

Si no malinterpretaras maliciosamente mis palabras igual no tendríamos tantos puntos de discusión.

exocean

Cita de: Pope en 25 Septiembre 2014, 13:37:29
Empecemos con la reseña pues... va a quedar un ladrillo considerable, pero intentaré que sea lo más ameno e interesante posible...

Para empezar diré que este disco no me ha defraudado en absoluto, cosa que sí pensé que ocurriría hace unos meses debido al material que teníamos. No defraudarme no quiere decir que sea una obra maestra. Todo hay tomarlo en su justa medida.

Empiezo a comentar los temas:
''Art Official Cage'', es un conglomerado de efectos futuristas, posiblemente para muchos será el tema más odiado del disco. A mí sin embargo cuando Prince hace algo diferente o fuera de lo común me suele gustar casi siempre (excepción ''Inciense & Candles''). Es un tema que va perfecto para el título del disco modificándolo de la siguiente manera ''Artificial Age''. No la considero una canción comercial, más bien una ida de bola de las que aveces ha tenido (''Joint 2 Joint''). Esa guitarra funky me encanta. Sin duda un buen tema.

''Clouds'', Ya la he comentado varias veces aquí. Es la mejor del disco bajo mi punto de vista, quizás sea la canción más Prince de los últimos años que hay en este disco. Gran tema.

''Breakdown'', buena balada, pero nada para volverse loco. No me parece ni de lejos una súper balada, en los últimos años las ha hecho muchos mejores. Como digo, buena balada, pero nada memorable.

''The Gold Standar'', al que le guste el ''The Black Album'' le gustará esta canción. Capta totalmente la esencia de ese disco, en un tema oscuro y funky total. Se vuelve a repetir la misma guitarra funky de ''Art Official Cage''. No le he terminado de pillar el truco pero con un par de escuchas estoy seguro de que me gustará. Será la favorita (del disco) de casi todos los fans de Prince.

''U Know'', Se ha comentado mucho acerca de esta canción (plagio, poca creatividad, etc etc...), si algo creo que ha quedado claro en este disco es que ''creatividad'' y ''cohesión'' siguen siendo factores esenciales en la música de Prince. Posiblemente esa creatividad y esa cohesión serán penosas para muchos, pero se dan en este disco tanto para bien como para mal. La canción en sí, creo que es la más comercial con diferencia del disco (mucho más que ''Funknroll''). Nunca he sido muy amante de la electrónica, pero el rollo chillwave, downtempo, indietronik, o electrónica ambiental si que me gustan. Y este tema utiliza una base electrónica que es adecuada con mis gustos. Por lo tanto tengo una opinión favorable hacia este tema. Cosa que jamás pensé que tendría cuando lo escuché por primera vez.

''Breakfast Can Wait'', no pega ni con cola en el disco, ''Groovy Potential'' podría encajar muchísimo mejor, incluso en sustitución de algunas de las baladas que por aquí hay... Este tema, no me llamó especialmente la atención y su patético videoclip no hizo que la cosa mejorara. Pero con sucesivas escuchas es una canción que ha conseguido gustarme. No es ni mucho menos algo memorable, pero sí un buen tema ''easy listening''.

''This Could Be Us'', de este tema sólo diré una cosa. Al que le gusten las baladas del ''Emancipation'' tanto como el disco en general le gustará esta canción. Bajo mi punto de vista parece un descarte de esa época. Prueben a sustituirlo por alguna canción de este disco y verán como encaja perfectamente. Por contra, al que ''Emancipation'' le parezca plástico o enlatado no le gustará esta canción. A mí si me gusta el ''Emancipation'' por lo tanto esta canción me agrada bastante.

''What It Feels Like'', tiene buenas intenciones pero se queda en éso, balada (nuevamente para mí) insulsa, quiere decir algo pero se queda ahí. Pasa desapercibida entre el conjunto global. Mediocre.

''Why Back Home'', exactamente lo mismo que con ''What It Feels Like''.

''Funkroll'', canción que busca de forma desesperada entra en los charts, no creo que lo consiga. Muy descarada la forma en la que busca la comercialidad aquí. Y como bien sabemos todos por aquí, cuando Prince busca ser comercial (''Rave Un2 The Joy Fantastic'', ''Inciense & Candles'', ''Lolita'', ''MPLSound'') se estrella. No obstante el tema en sí me gusta, será un remix plástico y enlatado pero a mí me motiva. Escucho música compleja diariamente como podría ser la época jazz fusion de Santana, Rock progresivo de gente como Yes, Camel, King Crimson, Pink Floyd o los early years de la Electric Light Orchestra. Y detesto a los ''triunfitos'' que abundan a día de hoy. Quizás muchos engloben este disco como uno hecho por un triunfito, es más que posible. Pero a mí me gusta. Muchos dirán que este tema firmado por otro artista actual se llevaría bofetadas e insultos, pero como es de Prince lo defendemos. Puede ser, por eso soy fan de Prince y no de los triunfitos.

''Time'', me van a llover golpes con esta canción, pero bajo mi prisma, es la peor del disco. Las baladas de este disco quizás sea lo que más hace flaquear al conjunto global y ésta en concreto se lleva la palma como la peor balada del disco. No le veo ni gancho, ni si quiera intenciones de querer llegar a algo, como que ''What It Feel Like'' y ''Way Back Home'' si me demostraron.

Los segues, los considero como una forma de cohesionar un disco que está mas que bien cohesionado. Excepto alguna excepción suena perfectamente configurado.

Valoración global. ¿Estamos ante el mejor Prince? Definitivamente NO. ¿Estamos ante el peor Prince? Definitivamente tampoco. ¿''Art Official Age'' es su mejor disco desde el ''The Gold Experience''? Ni por asomo. ¿Y el mejor desde el ''The Rainbow Children''? Tampoco. ''Musicology'' es superior a éste y ''3121'' y ''Lotusflow3r'' también.

Concibo a este disco como un paso más en su carrera (para muchos en falso) y considero que es una buena experiencia escucharlo de un tirón. No ha inventado la rueda, ni siquiera se ha reinventado a sí mismo, pero es un disco de Prince. Y éso, salvo contadas excepciones, significa encontrarte algo diferente de lo demás (ya sea para bien o para mal).

La nota final del disco iría entre un 6 y un 7. No es una obra maestra, tampoco un bodrio/basura/despropósito. Es un buen disco de un gran artista que con 56 años arriesga a hacer cosas interesantes (aveces con fortuna, aveces sin ella).

Éso es todo. No olviden que todo es mi opinión personal, no he leído ninguna otra crítica para no verme influenciado. Todo lo que aquí pongo es lo que pienso. Seguramente conforme vaya dándole escuchas iré cambiando algunos matices u observaciones. Pero de momento esta es mi impresión.

Gran revisión de AOA, Pope. Coincido sobre todo en la valoración global. Una crítica bastante mesurada que se agradece por aquí. Discrepo en lo de "Art Official Cage", me parece una marcianada efectivamente pero en el peor sentido. Podría empezar en "Clouds" y sería el mismo disco (o mejor!!!). Un saludo.

Extraloveable


intelinside

Yo prácticamente coincido con Pope y Ocean.

Con Pope en que el disco es cohesionado sobretodo (que no buen disco y esto ya es personal) y con Ocean en que AOA es una marcianada pero de las gordas y para mi, un tema pésimo.

Y mi puntuación es entre el 5 y el 6. Y ese punto de diferencia depende de si lo comparo ante leyendas de su calibre (5) o ante los artistas más actuales (entonces si le daría un 6, es decir, bien sin más).

Stesia

Yo agradezco cualquier crítica musical por aquí (si no no me pasaría por la web), la considere mesurada o no; de entrada porque no soy quién para juzgar vuestros gustos de mesurados o de extremos (ni en lo positivo ni en lo negativo).

Quién me consideraría yo para eso!

Eso sí, especialmente agradezco cualquier opinión musical que no incluya explícita o implícitamente esa (por desgracia habitual en tantos foros) valoración del que valora, ya sea ésta más tosca o más sutil.

Y hablando de música: qué progresión de bajo en Time... se me caen las lágrimas, amigos. This Could Be Us es la que menos me entra (porque es el estilo de Prince que más me cuesta, tal vez), y tengo a mi novia de 20 años -que detesta a Prince sólo como autodefensa de tanto que se lo pongo- saltando con Art Official Cage.
Seguiremos informando. :D

Extraloveable

El disco está bien, pero 'Art Official Cage' me parece terrible, es un contraste que justo a continuación le sigan el trío buenísimo de 'Clouds', 'Breakdown' y 'Gold Standard'.
Además, a partir de 'This could be us' los temas se me hacen planos, planos.
Me gusta oír a Lianne La Havas y me sorprende Prince con sus afirmaciones en 'Way Back Home'.

Pope

Cita de: Stesia en 25 Septiembre 2014, 14:55:40
y tengo a mi novia de 20 años -que detesta a Prince sólo como autodefensa de tanto que se lo pongo- saltando con Art Official Cage.


Mi ex-novia de Prince sólo conocía ''Purple Rain''.
En cuestión de 1-2 meses acabaron por gustarle canciones como ''Joint 2 Joint'', ''Controversy'', ''Insatiable'', ''Silicon'', ''Why You Wanna Treat Me So Bad'', ''17 Days'', ''Fury'', ''Sex In The Summer'' o incluso ''Head'' y ''Uptown''.

Sus artistas favoritos eran Maroon 5, Beyoncé, Slipknot y System Of A Down. Tuve mucho trabajo que hacer para que dejara de escuchar esa basura y que el enano se convirtiera en uno de sus favoritos jajajajajaja.

exocean

Cita de: Stesia en 25 Septiembre 2014, 14:55:40
Yo agradezco cualquier crítica musical por aquí (si no no me pasaría por la web), la considere mesurada o no; de entrada porque no soy quién para juzgar vuestros gustos de mesurados o de extremos (ni en lo positivo ni en lo negativo).

Quién me consideraría yo para eso!

Eso sí, especialmente agradezco cualquier opinión musical que no incluya explícita o implícitamente esa (por desgracia habitual en tantos foros) valoración del que valora, ya sea ésta más tosca o más sutil.


Hola Stesia, si eso iba por mi agradecimiento a la crítica mesurada de Pope lo siento pero lo reitero. En primer lugar es de agradecer que se haya tomado la molestia de realizar una crítica ordenada y pormenorizada más allá de apuntes sueltos sobre éste o aquel tema. Es de bien nacido ser agradecido. En segundo lugar claro que agradezco críticas como la suya, que me parecen mucho más calibradas y honestas que la mayoría de lo que he podido ver en el Org hasta ahora. La mayoría oscilan entre "he oído esa mierda y me ha dado ganas de vomitar" y "dios!!! Es genial!!! Lo mejor que he oído desde TGE!!! El 1999 de 2014. Ha vuelto a hacerlo. I Love U Prince!!!"

Sinceramente, al margen de gustos personales creo que es más o menos evidente que estamos ante un disco al que Prince ha dedicado un esfuerzo extra (frente a lo q nos tenía acostumbrados) y eso se nota en sus aciertos. Y también es cierto que ese esfuerzo extra no ha llegado a materializarse en un disco o unos temas tan incontestables como se esperaría. Y eso se nota en sus errores. Personalmente, consideró acertada y de agradecer una crítica que refleje ambas vertientes de este trabajo. Y eso no quiere decir que desprecie otras críticas, tan sólo que me identifico con esa forma de realizar una revisión de un álbum como AOA.

Stesia

Yo no creo que una "opinión media" deba ser necesariamente más honesta o calibrada que otra más extrema en el polo que fuera. De hecho, esa es una postura calificativa en sí profundamente extrema.

Las opiniones varían dentro de un amplio espectro, y, las comparta o no, prefiero -por mi manera de ser- no valorarlas con determinados calificativos. Y lo digo por los peyorativos, claro, ya que "no despreciar otras opiniones" se contradice directamente con afirmar que las hay "menos honestas". De hecho, eso es posiblemente lo peor que se pueda decir de una visión particular.

Cuando he dicho que las valoraciones (de ese cariz, insisto) de las valoraciones no me interesan es porque realmente -yo al menos- no estoy aquí ni para juzgar, aprobar, o poder sentir que llevo la razón (ni para otorgarla o cuestionarla en otros). Y sí, lo digo especialmente porque esa forma de juicio más o menos explícito se hace un poco repetitivo en determinados pobladores.
Como dije, a mí me interesa la música y el contraste sano de opiniones, no el juicio más o menos velado de determinados acerca de la validez de las mismas.

Y hablando de música (que es de lo que voy a hablar yo): a quién más The Gold Standard le ha retrotraído 18 años atrás? :)

International Lover

Cita de: exocean en 25 Septiembre 2014, 13:23:41
Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Sinceramente, estamos volviendonos locos.
Decir que a ver si por fin se da cuenta de que tiene que tener un productor para sacar buenos discos me parece un sinsentido acojonante.
Si dijeramos esto de Bruce, por poner un ejemplo, porque ha sacado los últimos 3 discos producidos por él y no gustan.....pues lo entiedo. Lo mismo por ejemplo pasaría con U2.

Pues para no gustar los 3 últimos discos producidos por Bruce Springsteen han sido multiplatino en todo el mundo llegando al nº1 en prácticamente TODOS los países. No han debido de ser producciones tan desencaminadas a juzgar por el apoyo que ha recibido de fans y no fans. El único disco reciente de Bruce que realmente ha encontrado más división en las críticas ha sido el último, "High Hopes", y se debe precisamente al riesgo que ha asumido al grabar un disco a pachas junto a alguien tan alejado de sus modos músicales como es Tom Morello (ex- Rage Against the Machine). No es precisamente lo que llamaría "copiarse disco tras disco". Es más, a pesar de no ser tan unánimemente aclamado como los otros anteriores, ha sido su 11º número 1 en casi todos los países y ha vendido como churros.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
Pero decir esto de Prince es negar al mejor Prince. No tiene ningún sentido. El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre, ese no es su fallo. El morirá con "los botines" puestos. Y eso no es ni bueno ni malo, él es así.
Ha demostrado ser un genio trabajando así. Que colaborar con otros es bueno, SI. Pero si él tiene su forma de trabajar, simplemente hay que respetarlo.

Respetarlo sí, por supuesto. Pero edulcorarlo o negar lo evidente no. "El enano ha hecho obras maestras con su proceder de siempre..." Sí, cierto. Tan cierto como que también ha hecho auténticos truños o como mínimo obras que caen muy lejos de ser "maestras". Es más, muchas incluso podrían haber sido "maestras" y no lo han sido precisamente debido a su empeño en autoproducirse, desperdiciando temas que podrían haber tenido muchas posibilidades con algo de criterio y autocrítica en la sala.


Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29
La calidad de la música de Prince no llega a los niveles de sus años dorados (le ocurre al 100%), this is a fact. Además Prince es más criticado que los demás, ¿por qué? Todos lo sabemos, porque en lugar de copiarse disco tras disco (Van Morrisson por ejemplo) intenta hacer cambios en cada disco que saca. Lleva así desde 1978. Arriesga más claramente porque no eterniza una fórmula exitosa, le gusta cambiar y prefiere equivocarse antes que aburrirse.

Una vez más un mito y una generalización que se demuestra una exageración bastante gruesa si profundizamos un poco más en la carrera de otros muchos músicos (y miramos la de Prince en cierto contexto y perspectiva). Prince ha innovado mucho, se ha copiado mucho también y ha intentado engancharse a lo que estaba de moda también, a veces de forma acertada, otras veces no. Más o menos como la mayoría de músicos y artistas que han demostrado un talento semejante al de Prince.

Cita de: jballester19 en 25 Septiembre 2014, 12:28:29

Cuando tengamos los 2 discos, todos comentaremos logicamente. Los comentarios previos me parecen una osadía aunque conozcamos unos cuantos temas.

Peace and be wild

¿Quién te dice a ti quién tiene el disco ya y quién no? Cada uno que comente lo que quiera y cuando quiera. Eres libre de tenerlo en cuenta o no. Las calificaciones personales sobre los que deciden comentar sobran (visionarios, osados, etc.)

Gracias a todos los que la compartieron por toda la información...

Ahora, y que conste que en esencia creo que todos pensamos mas o menos lo mismo acerca de Prince, unos mas críticos y otros menos, pero al final pienso que son matices, pero... Es que ahora ser numero uno o multiplatino significa que es buena música o que no va desencaminado? Que hacemos entonces con los cuatro millones de copias del planet earth que regaló el mismo? Las contamos, no las contamos?... El 20 ten? Regalo, venta? A donde quiero llegar, Prince reinventó hasta eso, la forma de contar las ventas. Sino que le pregunten al presidente del billboard...  Y por otro lado, Bruce seria igual numero 1 ( en ventas, claro ) en muchos paises si sacara un disco tan solo con una pista que reprodujera sus ronquidos, por ejemplo... Por imagen, promoción, carrera por que es bueno y porque en el fondo es un tio que cae simpático y que da todo lo que puede en directo, que es mucho... Quiero decir, ventas = calidad, no... Ese argumento no me vale, porque Prince se quitó de eso hace mucho tiempo y porque si no "Los del rio" serian los ayatollahs de la música en el mundo...

Otra cosa, soy el único al que le flipa el planet earth? A mi es que me parece un discazo y me sorprende leer siempre mas o menos lo contrario...

Lo mas importante de todo PRINCENROLL IS ALIVE AND IT LIVES IN MINNEAPOLIS !! 

Y cada vez queda menos para tener dos cds nuevos en casa, eso no lo pueden decir todos los fans de alguien!!

Gracias por las reviews a todos!! Pero yo también espero a tenerlo en casa para escuchar todo salvo el enlace de los 30 s por tema que no resistí!!

Un abrazo a todos

Ruben

exocean

Cita de: Stesia en 25 Septiembre 2014, 16:12:12
Yo no creo que una "opinión media" deba ser necesariamente más honesta o calibrada que otra más extrema en el polo que fuera. De hecho, esa es una postura calificativa en sí profundamente extrema.

Las opiniones varían dentro de un amplio espectro, y, las comparta o no, prefiero -por mi manera de ser- no valorarlas con determinados calificativos. Y lo digo por los peyorativos, claro, ya que "no despreciar otras opiniones" se contradice directamente con afirmar que las hay "menos honestas". De hecho, eso es posiblemente lo peor que se pueda decir de una visión particular.

Cuando he dicho que las valoraciones (de ese cariz, insisto) de las valoraciones no me interesan es porque realmente -yo al menos- no estoy aquí ni para juzgar, aprobar, o poder sentir que llevo la razón (ni para otorgarla o cuestionarla en otros). Y sí, lo digo especialmente porque esa forma de juicio más o menos explícito se hace un poco repetitivo en determinados pobladores.
Como dije, a mí me interesa la música y el contraste sano de opiniones, no el juicio más o menos velado de determinados acerca de la validez de las mismas.

Y hablando de música (que es de lo que voy a hablar yo): a quién más The Gold Standard le ha retrotraído 18 años atrás? :)

1) Menos mal que vas a hablar de música, porque si no...

2) Jamás pensé que por agradecer a otro poblador el haberse sentado a escribir una crítica razonada y pormenorizada del disco se podría molestar tanto alguien. Pero en fin, hay gente para todo. Un saludo.

Por mi parte aquí acaba esta discusión porque ni siquiera entiendo a qué se debe ni creo haber cuestionado a nadie ni haber dicho nada fuera de lugar. Sólo he manifestado mi agradecimiento ante una revisión del disco con la que me identifico en la forma y en el fondo. Si alguien quiere interpretar ese aprecio como una descalificación velada de todo lo demás es que hay un serio problema de susceptibilidad aquí.

Stesia

Hola Rubén, no estás solo :) a mí Planet Earth también me pareció un discazo. Lo disfruté (y disfruto) más que Musicology, 3121 o LOtUSFLOW3R.
Tiene -para mi gusto- una de las mejores baladas de Prince ("Somewhere Here on Earth"), y un tema de los más bailables de la década (junto a "Musicology"), como es "Chelsea Rodgers".
En general todos (a excepción de los 2 ó 3 rockeroreligiosos) me parecen grandes temas en su campo, de hecho. Y -más allá de que lo fuera o no- resultó un LP con un sonido muy comercial, lo que paradójicamente (tratándose de Prince) no desmereció la calidad del mismo.
Un saludo.

Cesvipe

En mi opinión y por lo que he escuchado de este disco da la sensación de que Prince a girado totalmente a un palo del que no estamos acostumbrado a verle, y este nuevo trabajo perfectamente podría ser el nuevo disco de Will Smith.

jballester19

Me acuerdo yo cuando vi en la tve1(solo había 2 canales y creo que 1 autonómico) el estreno del vídeo de SOT y mi hermano (6 años de guitarra clásica, 3 de piano, enamorado de los Beatles, Led Zepellin, Van Morrisson, Rolling........) se empezó a descojonar de mi como nunca. Que menuda mierda de video sin imágenes y menuda canción más simplona (pi pi pi ri pi, oh yeah!!)
Hace unos años, pasado el tiempo me reconoció que era una canción 10.
La verdad, me gusto algo (me tenía que gustar porque era superfan) pero la verdad me quedé muy noqueado, no sabía qué opinar.
ESO ES PRINCE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!