Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

tatocorcu

No parece que ninguno de los dos (el productor o la chica) esté mosqueado así que es de suponer que lo han hecho de forma legal, lo veremos en los créditos del álbum. Y si es un sample hecho de forma legal no es un plagio, es un sample y punto. Es como decir que Tom Jones plagió Kiss - la destrozó, la mancilló, pero no la plagió....
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

Guybrush Threepwood

Cita de: tatocorcu en 06 Septiembre 2014, 12:48:25Es como decir que Tom Jones plagió Kiss - la destrozó, la mancilló, pero no la plagió....

Curioso: la versión de Tom Jones me parece fabulosa. Cosa que no puedo decir de la versión que hizo Sinead O'Connor de Nothing Compares 2 U, en la que le salen gallos.
1

tatocorcu

Buf, yo no puedo con ella... parece una version de cachondeo...
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

Pope

Cita de: Guybrush Threepwood en 06 Septiembre 2014, 13:19:20
Cita de: tatocorcu en 06 Septiembre 2014, 12:48:25Es como decir que Tom Jones plagió Kiss - la destrozó, la mancilló, pero no la plagió....

Curioso: la versión de Tom Jones me parece fabulosa. Cosa que no puedo decir de la versión que hizo Sinead O'Connor de Nothing Compares 2 U, en la que le salen gallos.

Cita de: tatocorcu en 06 Septiembre 2014, 14:33:39
Buf, yo no puedo con ella... parece una version de cachondeo...

Yo no puedo con ninguna de las dos. Se me hace muy raro ver canciones de Prince cantadas por otros artistas.

jballester19

Todo lo que estáis diciendo sobre la legalidad de la canción U Know no son más que conjeturas. NO TENÉIS NINGÚN DATO.
Entiendo que faltan días para tener en mano los discos pero me parece que le estamos dando vueltas a algo que desconocemos.

Davidubida

Por mi parte no he dicho que sea plagio. De hecho, no creo que constituya plagio alguno. A lo sumo, Prince no ha comunicado nada al autor de la música que samplea, lo cual no quiere decir que de aquí a unas semanas éste no reciba un pago por el uso de la misma, y cuando se publique el disco haya una mención al respecto en los créditos. Un uso completamente legal de una creación ajena.


Pope


irresistible bitch

#207
Cita de: Davidubida en 07 Septiembre 2014, 03:17:05
Por mi parte no he dicho que sea plagio. De hecho, no creo que constituya plagio alguno. A lo sumo, Prince no ha comunicado nada al autor de la música que samplea, lo cual no quiere decir que de aquí a unas semanas éste no reciba un pago por el uso de la misma, y cuando se publique el disco haya una mención al respecto en los créditos. Un uso completamente legal de una creación ajena.

¿Seguro que si la cosa fuese a la inversa enseguida no se estaría diciendo que ya le vale a la interfecta (x2!)? I don't think so. :beatnik2: La palabra plagio saldría a la palestra ipso facto y sin ambages estoy convencido de que así sería por el lado fan pero claro, como es Prince el que lo hace entramos/"nos molestamos" en matizar  y tal ¿ke no? :P

El compositor por otro lado sí que parece en buena medida molesto por otro lado según la cita que has puesto.
¿Que es "solo" la base? vale sí, pero no creo que se le pueda considerar solo un sampler pues recordemos que esto significa literalmente muestra=cacho de un tema y no toda la base misma como es el caso.
Con respecto a las de Tom Jones y O'connor recordar que estos desde el principio -y todo el mundo sabe-que se trata de eso: versiones como tantísimas otras tan comunes en esta industria o sea que nada que ver con el caso que nos ocupa aquí señora* y señores. ;) Por cierto a mí las dos me gustan aún prefiriendo las originales sobre todo en el caso de Kiss desde luego, la de Jones la encuentro graciosa, curiosa sin mas (sin menos) (mas que apta para bailarla en fiestas eso también) y la de la irlandensa muy emotiva francamente.

Y si es así como señalas daviddubida pues bueno será y "dentro de lo malo" para mí estará ok: bien está...

* en singular porque solo me consta una en activo.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

Davidubida

La canción original tiene un contenido tan escaso musicalmente que su uso en otra, y modificada con efectos, se puede considerar un sample. De hecho, hay trozos de canciones que son sampleados, con bastante más extensión que toda la música contenida en "Blinded". Pero también se pude ría decir que Prince ha usado toda la base de acompañamiento de "Blinde", la ha metido efectos, y la utilizado para acompañar sus voces. Si paga y acredita cuando salga el álbum no creo que haya problema de plagio. Porque plagio es hacer pasar  creaciones ajenas como propias.

Por otro lado, no encuentro el malestar ni del autor, ni de Jappolonia. Ambos se muestran positivamente sorprendidos. Un gran músico al que valoran se ha fijado en su trabajo para montar una canción en su próximo álbum. Cuando el autor dice "estoy bastante jodido ahora ("laughing  out loud") ..." Yo entiendo que es una ironía. Además, todos los comentarios de su entorno son de felicitaciones.

irresistible bitch

Pues eso digo, que si reconoce y apoquina estará bien, es lo esperable y lo adecuado (por no decir lo justo en el sentido mas literal of course).

Insisto ¿lo veríamos de otro modo si fuese al revés? seamos sinceros oh please!!. ;)

pd: sí, no se me había escapado el matiz lol, pero podría ser en plan "los tiene cuadraos*" este tío. :square: :tongue3:

*los teclados de sampler, buuf!
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".


tatocorcu

Jaja mola!
Yo no lo vi, pero en algunas estaciones de metro de londres en las paredes al lado de las escaleras mecánicas que llevan al anden hay pantallas donde ponen publicidad y pusieron AOA.
Life is just a party, and parties weren't meant to last...

goldie

Cita de: irresistible bitch en 07 Septiembre 2014, 10:32:53
Insisto ¿lo veríamos de otro modo si fuese al revés? seamos sinceros oh please!!. ;)

Hay decenas de canciones con samples de Prince y varias canciones de Prince con samples y en ningún caso diría que son plagios.
Pero por poner casos conocidísimos ajenos a Prince, dirías que Hung up de Madonna es un plagio? O Glory box de Portishead? Bitter sweet symphony de The Verve?

Plagio sería si utilizase melodías ajenas o bases y fragmentos sin acreditar. Forever in my life por ejemplo me parece más plagio que U know.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Guybrush Threepwood

Cita de: goldie en 07 Septiembre 2014, 13:22:06
Plagio sería si utilizase melodías ajenas o bases y fragmentos sin acreditar. Forever in my life por ejemplo me parece más plagio que U know.

¿Forever In My Life? O me he perdido algo o no veo plagio. ¿De quién?

Plagio es lo que hizo Madonna con el tema de Public Enemy transformándolo en Justify My Love.
1

goldie

La melodía de la estrofa es básicamente Everyday people de Sly.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pope

Para mí el concepto plagio deriva en pagar o no pagar al autor de la canción, ritmo, estrofa, melodía que copies.
Utilizar una base entera de una canción o un simple sample no es plagio siempre y cuando pagues al autor de la misma.

Lo que parece ser que molesta por aquí no es que haya plagiado, sino que haya utilizado un sample de una canción que no es de él cuando él es el primero en quejarse de que otros artistas le versionen.

Y voy más allá. Si ésto fuera plagio, en el mundo del hip-hop habría cientos de millones de plagios. Ya que utilizan bases de canciones famosas para construir sus propios temas. Y nadie dice nada.

No creo que ''U Know'' sea una canción tan importante como para dedicarle tanto tiempo en pensar si es o no plagio. Yo personalmente pienso que no hay plagio alguno. Habrá pagado lo que tenga que pagar por usar el sample y punto.

jballester19


Guybrush Threepwood

Yo pienso que aún es pronto para conocer los créditos del disco, y el "error"  de Prince ha sido desvelar por anticipado precisamente ese tema.

Pero creo que hará como ya hizo en Emancipation con los temas de Sandra St. Victor después de adaptarlos: acreditar como coautora a la susodicha.
1

irresistible bitch

Cita de: Pope en 07 Septiembre 2014, 15:59:15
Para mí el concepto plagio deriva en pagar o no pagar al autor de la canción, ritmo, estrofa, melodía que copies.
Utilizar una base entera de una canción o un simple sample no es plagio siempre y cuando pagues al autor de la misma.

Lo que parece ser que molesta por aquí no es que haya plagiado, sino que haya utilizado un sample de una canción que no es de él cuando él es el primero en quejarse de que otros artistas le versionen.

Y voy más allá. Si ésto fuera plagio, en el mundo del hip-hop habría cientos de millones de plagios. Ya que utilizan bases de canciones famosas para construir sus propios temas. Y nadie dice nada.

. Habrá pagado lo que tenga que pagar por usar el sample y punto.

Lo de que pague o deje de pagar habrá que estar al tanto y vamos a tener q esperar a que salga para ver si sale créditos y en general estoy básicamente de acuerdo en lo que dices sobre todo en lo de que cuando se lo hacen a él.

Por otro lado ciñéndonos al concepto sampler/plagio la cosa- y aunque como todo lo demás está concretada n la legislación propia de asuntos musicales nadie de nosotros en ese sentido vamos a decidir qué lo es o no- si en cambio considero que hay una distinción clara entre uno y otro el sampler es, reitero, una porción: JB es el mas sampleado con sus interjecciones vocales o fragmentos rítmicos concretos (ya sabemos todos por otro lado que el hip-hop le debe mucho-pero que mucho a él: las bases rítimicas de fondo de ese estilo mas concretamente).
A lo que vamos, en este caso concreto U know no contendrá un mero sampler (fragmento) si no la misma base del tema sobre la que se sustenta sus variaciones en modo de rapear/cantar, letra distinta, etc...En fin por mi parte "solo" pediré que lo reconozca en pago y en menció enlos créditos-que se ajusta precisamente a lo legal- pero que conste que esto se lo pido a Prince y a quién sea.
"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

goldie

Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!