Mi REGALO DE REYES al Poblado (con MÚSICA)

Iniciado por JavierArcanda, 06 Enero 2007, 17:13:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

Bueno, esto tengo que explicarlo en plan historia antes...

A finales de agosto, principios de septiembre, estaba yo dale que te pego a mi guitarra en Barcelona. Fue entonces cuando escribí un tema instrumental que publiqué en el poblado, llamado "The way". No sé si os acordaréis de aquel tema en el que colgué unas demos que hice de Prince hace tiempo y en el que acabé colgando las canciones del disco que grabé con mi grupo Arcanda hace ya unos años. "The way" (en una primera toma) fue la última que colgué.
La cuestión es que me sentía con ganas de grabar más, aquí en mi casita con mi mesa de mezclas, mi software, mis previos y mis cosas, y grabé la que para mí es mi mejor canción hasta ahora (y la más Prince), que se llama "Even if it's a lie". Me quedé tan contento con el resultado, que pensé que era una pena que se quedara ahí, y no sé, lo de colgarla o pasarla a mis amigos en un email o ahí solas en un cd-r, no me convencía.

Así que pensé, ¿por qué no grabar más canciones y hacer este año un regalo de navidades a mis amigos, tanto de Zaragoza como del Poblado? Me puse manos a la obra, y prácticamente tarde sí y tarde también, desde entonces (4 meses) he estado trabajando en grabar canciones, algunas recuperadas de mi época de Arcanda (decidí incluir incluso dos grabaciones previas en casa que tb colgué en aquel tema del poblado con dos versiones nuevas de dos canciones grabadas en el disco de Arcanda, "A una carta" y "The new funk"; y dos canciones del repertorio Arcanda que no se grabaron en aquel disco simplemente pq no cabían más, "Now it's time" y "This lonely guitar"), otras que fueron ideadas para Arcanda o para otros proyectos y no se concretaron, y finalmente tres nuevos temas escritos a finales de este año ("The way", "Even if it's a lie" y "Una estrella a tu corazón").

Quería que fuese algo artesanal, hecho por mí, que incluyese un diseño de portada, un diseño de cd, que realmente pareciera profesional en lo más posible. Que fuese un regalo para la gente a la que quiero que reflejara de verdad mi alma. Creo que todos tenemos habilidades y a mí al menos me encanta cuando alguien que sabe hacer algo medianamente bien me hace un regalo de eso (ya sea un dibujo, o una bufanda de punto, o lo que sea). A mí lo que mejor se me da (eso no quiere decir que se me dé bien, pero al menos sí decentemente) es hacer canciones.

Por eso me compré la grabadora lightscribe (ya sabéis de mis problemas...), para estamparlo y poder dárselo a mis amigos aquí. Y ahora es cuando tengo que decir que de alguna forma he estado un poco gafado en esta idea. He tenido todo tipo de problemas informáticos (pérdida de internet en momentos claves, grabadoras que no funcionan, tarjeta de sonido bloqueda, problemas en la imprenta, de disponibilidad de la gente, etc. etc.), que la verdad es que han estado a punto de hacerme desistir varias veces. Y tb me han hecho tener que adaptarme...

Primero iba a ser un regalo de navidad, luego de año nuevo y finalmente... de reyes :)


El proyecto. Como ya os digo, la idea inicial era hacerlo todo yo, fuesen instrumentos "reales" o programaciones. Pero había algunas canciones en las que realmente necesitaba incluir a otra gente. Por ejemplo, "Teatro de ensueño" es un tema que escribí en 2004 para Arcanda, y y se tocó sólo en el último concierto del grupo como tal. Pero claro, una parte estaba hecha para que cantara una voz femenina, así que necesitaba una cantante.
Por otro lado, había algunos músicos con los que me apetecía muchísimo colaborar, así que decidí incluir colaboraciones, eso sí, que tenían que ser en cosas que yo no pudiera tocar directamente.

Los músicos que han colaborado han sido:

Miguel Armero
, el que fue batería de Arcanda, aunque no es exactamente una colaboración, simplemente he sampleado en "The new funk" la parte de batería que él grabó en la original "El nuevo funk".
Cecilia Grilló, también de Arcanda, que en esta ocasión, además de la viola ha tocado el violín.
Celia Carballo, la que fue cantante de mi grupo de rock progresivo, Deneb, y la que iba a ser la cantante del nuevo proyecto de Arcanda que se quedó en único concierto.
Carlos Calvo, un saxofonista genial con el que toqué en la banda de jazz en la que solía tocar. Lástima que mi torpeza como técnico ha hecho que sus partes no hayan quedado bien grabadas.

Y ahora la sorpresa. Dos pobladores han colaborado también en esta grabación:

En la canción número dos, "This minor blues", podéis escuchar a la armónica a Al Jerome.

Y en la número seis, "This lonely guitar", al rhodes piano y al órgano hammond a Jasfunk.

A los dos se lo agradezco de todo corazón, a Al Jerome por marearlo tanto, y a Jasfunk por tomarse el tiempo estando tan ocupado como está ahora con la grabación de su disco (que ese sí es un disco en mayúsculas).
Gracias a los por convertir dos temas correctos en dos temazos  :thumbsup:
Y como lo hemos hecho vía email, gracias también al os dos por haberme hecho sentir Prince colaborando con Miles Davis y Clare Fisher.  ;)


Y bueno, que he actualizado mi web www.arcanda.com por si queréis ver algunas fotitos, leer los créditos, las letras, postear en el foro, etc.

Y que decir tiene, si creéis que esta grabación puede interesarle a alguien o estáis en otros foros de música, por favor, facilitadle el enlace :)

Una última cosita, en el archivo que os descargaréis, os aparecerá como primera canción la 1, y como segunda la 10, y ya tercer la 2 y todo lo demás bien (estupidos ordenadores). Por favor, cuando lo esuchéis, poned la 10 en último lugar, pq la secuencia del disco tiene su lógica.

El archivo incluye las portadas, y la foto para estampar el cd y que os podáis vuestro propio disco del Javi.

Y se descarga aquí:


http://www.megaupload.com/?d=49NG250P



¡Que lo disfrutéis!
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Para los que tengáis curiosidad:

la foto de portada es Nueva York, la tomé en septiembre, me impactó esa sucesión de edificios casi iguales y tan imponentes.

la foto de contraportada es Gran Canaria, una noche en la que la luna parecía el sol, y la tomé en junio

la foto de mí tocando la guitarra la tomó Blackbean con mi cámara en la kdd de Madrid


Y para los que en su día no os bajasteis el cd de Arcanda:

http://www.megaupload.com/?d=V074ZWT1


Y las dos canciones que grabamos en un cd colectivo:

http://www.megaupload.com/?d=APR9VIF4
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Joder, Javi, muchísimas gracias por todo. Yo ya sabía del proyecto (Al Jerome no se calla una), pero estoy deseando escucharlo. En cuanto le eche una audición te cuento.

Cita de: Javier en 06 Enero 2007, 17:15:46
La foto de mí tocando la guitarra la tomó Blackbean con mi cámara en la kdd de Madrid

¡¡Es una sorpresa que yo haya contribuido un poquito también, aunque sea de rebote!! :tongue3:

JavierArcanda

Cita de: Blackbean en 06 Enero 2007, 17:35:05
Joder, Javi, muchísimas gracias por todo. Yo ya sabía del proyecto (Al Jerome no se calla una), pero estoy deseando escucharlo. En cuanto le eche una audición te cuento.

Cita de: Javier en 06 Enero 2007, 17:15:46
La foto de mí tocando la guitarra la tomó Blackbean con mi cámara en la kdd de Madrid

¡¡Es una sorpresa que yo haya contribuido un poquito también, aunque sea de rebote!! :tongue3:

Sí, sí, jeje, es que vais en pack ;) Espero que te guste el resultado global y en especial el tema en el que toca tu hermano :)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Al Jerome

Gracias a Javier por pensar en el poblado y hacer este regalo, me encanta la gente como tú. Y sobre todo gracias por querer que mi armónica se uniese a tu guitarra en un tema, ha sido un placer, me hubiese gustado dedicarle un poco más de tiempo, pero espero que haya más colaboraciones del tipo que sea y sigamos trabajando juntos.  :toff:
En cuanto llegue a casa lo escucharé (seguro que el sosca de Blackbean ya se lo ha descargado) y lo comentaré con mucho cariño.
Gracias Javier, es un gran regalo el que nos ofreces.

:sweetheart:

JavierArcanda

Cita de: Al Jerome en 06 Enero 2007, 18:02:14
Gracias a Javier por pensar en el poblado y hacer este regalo, me encanta la gente como tú. Y sobre todo gracias por querer que mi armónica se uniese a tu guitarra en un tema, ha sido un placer, me hubiese gustado dedicarle un poco más de tiempo, pero espero que haya más colaboraciones del tipo que sea y sigamos trabajando juntos.  :toff:
En cuanto llegue a casa lo escucharé (seguro que el sosca de Blackbean ya se lo ha descargado) y lo comentaré con mucho cariño.
Gracias Javier, es un gran regalo el que nos ofreces.

:sweetheart:

El placer ha sido mío :) Espero que con esto abramos una senda en el poblado, y que los musiquillos que pululamos por aquí hagamos cositas juntos.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

JavierArcanda

Cita de: Shockadelica en 06 Enero 2007, 19:28:46
Gracias Javier, es todo un detalle  :-*

De nada Shockita, no olvides hacer tu crítica cuando lo escuches ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Bueno, ayer me tiré escuchando el disco un buen puñado de horas, primero mientras terminaba un trabajillo de la Uni y luego con mis cascos tumbado en la cama. Tengo que decirte, Javier, que he disfrutado un montón con tu regalo y que es un detallazo y un lujo que alguien se moleste en hacer algo así, aparte de por placer personal, con las miras puestas en los demás. Cosas así no abundan en éste mundo y son tan raras que, además, levantan suspicacias. Hay que joderse.

Bueno, quiero decir algo al resto de pobladores: ¡¡descargaros el disco, leñe!! No os va a pasar nada por dejar una crítica, es gratis y seguro que hacéis a Javi feliz, que para eso se ha tirado 4 meses liado con ésto, con toda la ilusión puesta en agradarnos.

Dicho esto, aquí va mi crítica:

Comienza el disco con "Teatro de Ensueño", un tema crepuscular y urbano (me imagino el videoclip con imágenes de alguien en un autobús por una ciudad) en el que los juegos de voces alcanzan a veces límites de belleza asombrosos. El interludio latino (muy "Te Amo Corazón") y las guitarras tratadas añaden detalles que consiguen que la canción no decaiga en ningún momento.

Pasamos sin pausa al tema "This Minor Blues", un tema intenso, un blues elegante (en la tradición "5 Women") que cuenta con unos solos emocionantes. La limpísima guitarra de Javier se ve reforzada con la ármónica de Al Jerome en un solo en la cuerda floja de la melodía, capaz de una intensidad enorme debido a su fragilidad. El piano realiza también unos dibujos dignos de escucha, añadiendo al conjunto ese aire de barra de bar, humo y alcohol.

Con "Una Estrella a tu Corazón" llega la melodía pop pluscuamperfecta no exenta de mordiente, con una sección rítmica muy ajustada y unos arreglos de cuerda que resaltan el poder evocador del tema. La voz de Celia empasta muy bien con la de Javier, creando además un final muy emotivo para el tema. Un tema que no desentonaría al lado de "Take Me With U".

Llega "The New Funk", tema ya conocido en el que la sonoridad setentera tanto de bajo como de guitarras (muy Santana) dan un lustre especial y remiten de verdad a épocas pasadas. El cambio imprevisible en el puente (min. 1:40 y 3:20) junto a la fragilidad de la voz de Javi añaden una gota de originalidad y un aire de frescura fantásticos.

Llega "A una Carta", en el ecuador del disco ésta canción emblemática juega un papel de bisagra, ayudando con su dulzura a relajar al oyente. Con una letra preciosa y una melodía a la par.

Un potente solo de guitarra nos da la bienvenida a "This Lonely Guitar", tema que cuenta con algunos de los mejores momentos instrumentales del disco. El anhelo y el desasosiego son temas centrales en la melodía y el ambiente de la canción, que cuenta con un trabajo elegantísimo de Jasfunk a los arreglos (el Fender Rhodes parece que llora junto a la guitarra de Javier).

Sigue un corto tema de aires celtas, "Now It's Time", cuyo piano y guitarra acústica consiguen confundir una nana con un vals y viceversa. Un bellísimo tema con el que me gusta imaginarme bailando en lo alto de un acantilado irlandés mientras el sol se oculta tras el mar.

Comienza la instrumental "The Way" con aires de cabaret disfuncional, con un ritmo que no se sabe a dónde va hasta que entra la guitarra rítmica para mecernos en su oleaje. Un tema en forma de coda que consigue que olvidemos lo anterior gracias a su hipnótica repetitividad y nos prepara para lo que viene. La influencia de Santana vuelve a asomar en el solo del tema.

El cabaret abre definitivamente las puertas con "Y yo me entregaré a ti", con ese piano lamentando el amor perdido y la genial aportación del saxo. Un tema juguetón e insinuante, genial.

El disco cierra sus puertas con la suite "Even If's a Lie", un tema grandioso que comienza susurrante para elevarse más adelante poderoso y triunfante. Un gran trabajo compositivo que consigue ponerme los pelos de punta, una de las mejores interpretaciones vocales de Javier y, en definitiva, el mejor tema del disco. Un broche perfecto para Ésta es la Noche, un disco genial hecho con el corazón.

Gracias una vez más, Javi, por proporcionarme tantos buenos ratos. :smitten:

JavierArcanda

muchísimas gracias por la crítica, Blackbean...  :) Me siento muy identificado con casi todo lo que cuentas. Y la última, Even if it's a lie, tb es mi favorita. Es de mis temas en el que más siento que he conseguido por fin mezclar mi gusto por Prince con mi propio estilo más pop y suave.  De los 4 en que he grabado, estuve un mes trabajando casi en exclusiva en esa canción.

En Teatro de ensueño intenté mezclar el rock progresivo de Dream Theater (cuando la hice estaba tocando a saco esa banda) con Prince, Led Zeppelin y los temas de jazz y bossa que tb estaba tocando como el Blue Bossa, el Black Orpheus, etc.
This minor blues quise que pareciese un tema en directo, de ahí la "introducción" que voy haciendo en los solos al piano (que quise que sonara jazzero, un poco tipo Renato), la armónica y mi petición a Al Jerome para que me deje tocar. Y bueno, me encanta cómo lo hace Al Jerome, si os fijáis, el cabrón va creando una melodía recurrente a la que vuelve entre sus solos.
Una estrella a tu corazón. Quería hacer un tema pop muy limpio pra los amigos que tengo que son más bien poperos. Que tuviera un gran piano, pero que rítmicamente fuese funky (lo que se llama un milly pop), que tuviera una "orquesta" (Cecilia grabó 3 voces de viola y 3 de violín para crear ese efecto) y un solo de guitarra muy popero y melódico.
The new funk y A una carta ya las comenté en su día, así que suscribo todo lo que dice Blackbean.
This lonely guitar. Es uno de mis temas favoritos de siempre. El dolor expresado en el músico a través de su instrumento musical, una guitarra que llora, que se muere y por eso recuerdas la pérdida. La labor de Jasfunk es de flipar y el tema va construyendo creando atmósferas. El solo final cambia de tono para darle la fuerza que tiene.
Now it's time es otra canción de mi época Arcanda, un tema que hice hace casi 6 años. Quería mezclar el vals, la música celta, el folk, y la jota, SÍ, una jota en inglés. La primera versión que hice sonaba a pura jota, pero ha evolucionado algo y ya no se nota tanto, pero para los que siguen las jotas, lo percibirán. La jota no es sólo tíos cazurros cantando, hay jotas acojonantes, y preciosas, eso buscaba en esta.
The Way habla de el viaje, de estar en ciudades, de la noche. Y la guitarra tb me la inspiró Depeche Mode.
Y yo me entregaré a ti. Pues quería que sonara muy sexy, y el final, es orgásmico, cuando la voz para, hace una "ah" y el saxo se queda perdido con un último movimiento rítmico de la batería que es el final del "acto".
Even if it's a lie. Quería que lo tuviera todo, solos de bajo, de guitarras eléctricas, acústicas, juegos de voces, de producción. Me basé en unas frases que oí en la peli "American pie" en la que un personaje decía exactamente "Stay, don't stay, i love you, i hate you". Me pareció genial y como el  groove ya lo tenía empecé por ahí. Quería que empezara dejando en suspenso, que se construyera con juegos de voces, con un estribillo potente y rockero y un tanto desesperado con ese "i will pray", que diera paso a que los instrumentos hablaran, al bajo, las guitarras, la voz, y que terminara en un solo de guitarra, al que se uniría la voz de forma desesperada (cantando en inglés y en español, para mostrar que el amor no conoce de idiomas, y para los que estéis atentos en algún momento de la canción hay una frase en francés) y entonces la guitarra se volvería desgarradora y terminaría con una súplica, "stay", "quédate" y la guitarra que cae como si la última lágrima se cayese.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Blackbean

Javier, sólo tengo un reproche y es que no hayas regrabado "Everything Is New To Me" para éste disco. :thumbsdown:

Algún día, en una próxima kedada, me gustaría cantarme ese tema contigo. ¿Te hace? ;)

JavierArcanda

me hace tío, no la he regrabado pq considero que en el cd original quedó bastante bien y en principio cada cd tiene que ser "nuevo". "The new funk" no me gustó como quedó, en 2004 hice esa versión en inglés y quería que la tuvieran, es casi una nueva canción.
La excepción es "A una carta", que en realidad es parecida a la grabada en el estudio, ya que los arreglos de aquella eran míos, es normal, y es más un querer mostrar cómo suena sólo tocada por mí.
En realidad tenía otros temas para grabar y me generó dudas el meter cosas ya ofrecidas, pero ya no tenía tiempo para grabar más si quería llegar a reyes.
Y por cierto, quería meter mi versión de "The cross", pero, no es coña, me acojonó la actitud beligerante de Prince ahora y una vez que cuelgas algo en internet no se sabe a quién puede llegar, así que pensé que más valía evitar que pudiera llegar a manos no deseables y me metiera en un problema.

Y hace un "Everything"... A lo mejor podríamos mirar de ir a dar un concierto a Madrid, y esta vez en lugar de versones a Prince hacerlo con mis cancioncillas... ¿No sería mala idea, no? ;) ¿Algún poblador que se anime a ayudarme a buscar un sitio majete ;D?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Al Jerome

Yo te ayudo a lo que sea Javier, mediante privados nos moveremos para que toques en Madrid. Un abrazo.
Mi crítica tardará un poco, pero poco...

hundalasiliah

Bueno, bueno, aún estoy en pleno "desempanamiento navideño" y me encuentro con este regalito  ;D

Ya lo estoy descargando, y no me he parado a leer mucho, ya que quiero escucharlo sin predisposiciones ni prejuicios. Así que ya leeré más detenidamente los mensajes cuando haya escuchado el disco bien escuchado.

Por cierto, Javier, mola tu iniciativa  :thumbsup: ¡¡¡Free the music!!!

JavierArcanda

;D Gracias tío, espero impaciente tus comentarios...


¿nadie más se lo ha bajado o quiere comentar algo de él...  :'(?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Thundercrack

por el momento manifestar mi grata estupefacción y decirte que esto no pienso perdérmelo  :thumbsup:

a ver cuándo me caigo por aquí con la crítica, ahora toca bajarlo. un saludo y gracias, Javier.

JavierArcanda

Cita de: Thundercrack en 09 Enero 2007, 10:20:47
por el momento manifestar mi grata estupefacción y decirte que esto no pienso perdérmelo  :thumbsup:

a ver cuándo me caigo por aquí con la crítica, ahora toca bajarlo. un saludo y gracias, Javier.

Gracias :) Espero tu crítica ;)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

voyager-3

Yo me lo estoy bajando ahora Javi. Estoy deseando oir de nuevo tu "dulce" vocecita ;D

Yo tambien espero colaborar contigo en un futuro nene. Ya sabes que me gustaría mucho. Un abrazo tio....

voyager-3

Por cierto, qué programa estás utilizando ahora para montar las canciones?