Lenny Kravitz en Bilbao (crónica curiosa)

Iniciado por DMSR, 25 Junio 2005, 06:14:35

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

Hoy me han dado el chivatazo de que el otro día apareció en "El Diario Vasco" una curiosa crónica del concierto de Lenny Kravitz en Bilbao -la semana pasada- en la que lo despellejan sin piedad, con pincelada pro-Prince al final. La he encontrado en internet, y aquí la tenéis:


 MÚSICA

LENNY KRAVITZ

Gatos y liebres (por ARTURO GARCÍA)


Cómo engañan las apariencias. Lenny Kravitz ofició el viernes el segundo concierto de masas en el pabellón Bizkaia Arena y la confusión empezó con el telonero. Aunque la indiferencia del respetable no reparara en la propuesta de Draco, músico portorriqueño responsable de los principales hits de Ricky Martin.

Primera paradoja, lo que Draco hace por su cuenta nada tiene que ver con La vida loca. Aliñó un oscuro set que empezó en proto punk intempestivo (versión de Frío de Alarma incluida) y acabó aferrado a la tibieza de Maná, mensaje ecológico incluido.

Con 45 minutos de retraso tomó el escenario Kravitz, paradigma de artista nacido para honrar a los mitos de la música negra que ha acabado convertido en un cliché complaciente asiduo a todas las convenciones posibles sin asomo del talento que reveló en su gran debut hace 15 años.

Su propuesta actual saquea sin rastro de aportación personal el imaginario del funk y el soul, a medio camino entre Sly & Family Stone y James Brown, con ribetes de showman sonrojantes pero perfecto encaje visual. Sirve un guiso de gato con maneras de histrión y un sentido escénico de despedida de soltera.

Flanqueado por una potente banda, donde brilla la enérgica Cindy Blackman, Kravitz infla su mercancía con vocalistas y vientos a los que la tendencia al egocentrismo del patrón relega sin miramientos haciendo lo que ningún jefe haría: reclamar toda la atención del respetable cada vez que atacaban un solo.

Kravitz destiñe sus influencias con un descarado acercamiento a todos los convencionalismos del rock posibles: pomposos arrebatos guitarreros a la manera del rock de los 70 se diluyen dentro de una alarmante vacuidad creativa que relega los espacios propios en favor de la parafernalia y los pucheros.

Tras interpretar varios temas de su nuevo disco (Minister of rock'n'roll, Lady), Kravitz tira de su innegable facilidad para percutir singles donde entierra sus influencias, It Ain't Over 'Till It's Over, Always On The Run, Where Are We Runnin?, Stand By My Woman, American Woman. Con el público en el bolsillo, cerró con el trepidante Are You Gonna Go My Way, el mejor broche posible para alguien que ha convertido su carrera en un espejismo que se ha quedado lejos de otros artistas totales como Prince. Como en el chiste del monaguillo que se alegra de la muerte del Papa porque piensa que correrá el escalafón.



Sin piedad, jejejeje, qué tío el tal Arturo García  ;D ;D ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

paisley1999

#1
Creo que la crítica es excesiva.  >:(

Desde aqui quiero romper una lanza en favor de Lenny Kravitz..le llevo siguiendo desde el 89, con su primer disco, he visto todas sus conciertos en Madrid desde entonces, curiosamente excepto esta última gira y si es cierto que su último disco ha sido un poco flojo y que solo algunos temas merecen la pena (tampoco la promoción ha sido muy buena, lo mismo que le pasa a Prince)..sin embargo no creo esté acabado...ni  muchos menos...

En mi opinion, creo que es un gran músico/compositor multiinstrumentalista que no ha acertado en el rumbo de su último trabajo. Aunque como sabemos esto no es siempre decisión del artista sino que puede haber presiones de la compañia para que un trabajo tome un cariz u otro...y de eso..todos conocemos algunos ejemplos...os digo esto porque antes de sacar este último disco, se hablaba que estaba trabajando en un disco fundamentalmente basado en funk..profundizando en algunos sonidos de los que solo había dado pinceladas antes....luego finalmente para sorpresas de muchos y además de forma casi adelantada se edito este disco con un sonido rock "más de lo mismo" por definirlo de alguna manera..esto creo que no le haya gustado a muchos seguidores que esperabamos algo más de él y que sabemos que podría dar mucho más de si..

El problema de Kravitz creo que también ha sido..el triunfo o exito en el gran publico...cuando algo funciona y bien a nivel de masas..incorporando nuevos fans cada vez mñas jovenes..por que cambiarlo...esto según que casos puede cortar la creatividad o el arriesgarse con nuevos sonidos o nuevos retos o rumbos musicales..no se si me explico bien.....

de ahí a la mayoría que nos gusta Prince y sobre todo sus mejores años, lo que más nos gustaba es que nos sorprendiese cada vez que sacaba un disco con distintos sonidos y estilos...era una pasada....además, la musica de Prince ha ido creciendo con los años..al igual que la edad de sus seguidores..creo que este fenomeno es el que perpetua a los músicos y es como se pasa a la historia...que vamos a contar a estas alturas.

Sinceramente, en mi oponion L.Kravitz no es un Terence Trend D´arby cualquiera...que prometía ser un sucesor de Prince y se quedo en nada u otros muchos.
A lo largo de su carrera, L.K. ha dejado grandes lps, grandes composiciones/temas y grandes actuaciones..y aunque algunos críticos (de 3 al cuarto) le den por muerto..no hace falta ser muy listo para asegurar que a no ser que caiga en el éxito facilón reiterado, su trayectoría y grandes momentos no han terminado aquí y podremos seguir disfruntando.... ::)

DMSR

Que conste que yo sólo me he hecho eco de una crónica que me parece sorprendente, y que si la he 'colocado' aquí ha sido más por la pincelada Prince del final que otra cosa  ::)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Chuck Romerales

     En mi opinión, el problema de Lenny Kravitz es, al menos en Estados Unidos, qué es demasiado 'negro' para los blancos y demasiado 'blanco' para los negros. O sea, ni café ni leche (ni cortado, ni carajillo, ni solo y sombra, ni manchado...) Qué conste qué es mi opinión, las quejas al maestro Armero ;D
Me subí a la rejaaaa

rince

Hola, espero no molestar pero yo si estoy en parte de acuerdo con la crítica. Es más, si debo estar en desacuerdo con algo es con mencionar a Prince en un artículo de Lenny Kravitz, ese es un afán anglosajón de comparar a todos los artistas no-blancos.
Vamos a ver, si un multi-instrumentista es aquel capaz de sacar algún acorde de varios instrumentos, desde luego hay muchos, pero yo por multi-instrumentista entiendo aquel que "domina" varios instrumentos, supongo que os acordais del segundo concierto de Prince en Madrid, donde realizó solos al piano, guitarra, bajo y batería... lo siento pero eso no se puede comparar nunca con el primer concierto de LK en madrid, el el palacio donde me harté de ver como entre tema y tema tenía que salir un tío a ayudarle a cambiarse de guitarra (no se muy bien para qué), porque las rastas se lo impedían.
Hay que asumir que ese tio hizo un discazo, el primero (el último vinilo que me compré, déspués me llegó la era del cd), cargado de honradez quizá el segundo era rescatable, pero el tercero empezó a oler a estafa, un guaperas más al estilo moderno.
Y lo siento pero no puedo aceptar el tema de las discográficas, cuando por ahí hay gente como Ben Harper o Keziah Jones (por aquello de ser negros también), que hacen lo que les gusta, evidentemente no ganan para salir en los reportajes con Mick Jagger y Bono, en las fiestas de superestrellas, pero son honrados con su música, tienen su estilo, no van de un poco de esto y de aquello (pero sin profundizar en nada) como el señor Kravitz.
Desde luego el hombre si puede presumir de dar de comer a los mejores, la batería Cindy Blackman a la que se refiere el artículo, es una buena batería de jazz con varios discos en solitario a sus espaldas, espero que esta gira le de para seguir con su trabajo durante una temporada...
Por cierto, que más hubiera querido LK haber hecho un disco como "Neither fish nor flesh", aquel discazo de Terencio que crítica y gran público se encargaron de llevar al olvido.
Bueno para no cabrearme más voy a escuchar el Let Love Rule y así recordar lo que pudo ser y no ha sido... y me temo que ya no será porque este hombre se ha acostumbrado a un nivel de vida difícil de mantener con buena música... :-[

Wanna

Suscribo lo que dice rince, aunque yo salvaría Circus.
Despues, LK se ha convertido en un comerciante de discos y glamour del fanstar system, más que en músico/compositor, y lo de músico (como instrumentista) dejemoslo entre comillas (creo que ya lo he dicho aqui alguna vez, en concierto lo único que sabe hacer con la guitarra son cuatro acordes...).

JavierArcanda

Lo de multi-instrumentista está claro que es relativo. La diferencia entre Lenny y Prince es que Prince, como bien ha dicho rince, es un auténtico maestro en los instrumentos que toca, a un nivel altísimo, mientras que Lenny es sólo un músico decentillo.

Por es lo música de Lenny siempre estará más limitada al rock y al pop que la de Prince que se escapa por muchos otros terrenos.

Lenny ha ido construyendo buenos temas "pop", y en eso hay que respetarlo y admirarlo. Lo que pasa, es que en que se le ha acabado la inspiración "melódica", pues lo que queda y vemos es Lenny como músico, y ahí no es gran cosa.

Prince tb ha perdido mucho de su inspiración "melódica", pero al ser  como músico un fuera de serie, todo lo que hace sigue estando bien pq objetivamente se puede decir: "está poco inspirado pero ese solo es super difícil, o esos arreglos están curradísimos..."
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

hundalasiliah

A mi no me sorprende la crítica, ya que siempre he tenido a LK como un artista MUY sobrevalorado, con el agravante de que encima es MUY autocomplaciente. Yo también salvaría el álbum "Circus" (excepto por "Rock'n'Roll Is Dead") y la canción "Are You Gonna Go My Way?".

Además, no me parece de recibo que alguien que se denomine a sí mismo "artista" necesite editar como singles versiones de otros, explotarlas al máximo y tocarlas en todos los sitios y a todas las horas. ¿Qué necesidad había de tocar con Prince en directo "American Woman", cuando la versión original le da 100000 vueltas a la de LK? ¿No tenía LK canciones mejores SUYAS? Vamos, que me recordó a Michael Bolton, que en sus discos hay canciones suyas (pocas) y de otros, pero al final sólo saca como singles las "de los otros".

--moloko--

yo coincido en la opinion de hunda en que LK esta sobrevalorado y sin embargo opino lo contrario que paisley1999 ya que para mi TTD es un gran artista con mala suerte