Efemérides

Iniciado por mecky, 01 Abril 2008, 09:35:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuck Romerales

Me subí a la rejaaaa

eldoctorjota

#201

mecky

Un día como hoy, 21 de mayo en el año.....

1948 - Nace Leo Sayer
Nació el 21 de mayo de 1948 en el seno de una familia católica en Shoreham-by-Sea, Sussex, en Inglaterra. Y de ahí que desde bien pequeñito cantaba en el coro de la iglesia donde se dió cuenta de la voz que poseía.

Ya en la banda del colegio interpretaba temas de Buddy Holly y Elvis Presley, pero fue la figura de su primo David, coleccionista de discos, quien le descubrió a quienes iban a ejercer un fuerte efecto en él: The Crickets y Bob Dylan.

Mientas estudiaba arte y diseño gráfico, la música seguía siendo una de sus grandes pasiones, aprendiendo a tocar el órgano, la armónica y a comenzando a tocar también con bandas locales.

Tras formar parte de "The Worthing Workshop" o "Terraplane Blues", Leo Sayer, entonces Gerry, se trasladó a Londres en 1967, allí se codeó con músicos, pintores, poetas, frecuentaba el Soho y los clubs de folk de Kensington mientras diseñaba e ilustraba las mejores publicaciones del momento.

Demasiado trabajo y poco dinero, así que volvió a su localidad para vivir en un barco y trabajar en una fábrica de coches, eso suponía más tiempo para su armónica y para crear sus propias canciones junto a varios amigos bajo el nombre de "Patches".

Fue gracias a Dave Courtney, su compañero en la banda, como conoció a quien se convertiría en su representante y productor Adam Faith, este llevaba los asuntos también del mismísimo Roger Daltre de "The Who". Todo fue muy rápido, Gerry pasó a ser Leo (por su cabello que le hacia parecerse a un león) y así con Adam como manager y David a la producción, llegaría su primer álbum, "Silverbird", con el que alcanzaría el número 2 en Gran Bretaña.

Pero sin duda el año más importante para Leo Sayer fue 1976, cuando conoció a Richard Perry en Los Ángeles, este había producido a Ringo Starr, Art Garfunkel, Harry Nilsson o Diana Ross, y estaba encantado de trabajar con aquella voz, convirtiéndose así en el productor de su nuevo álbum "Endless Flight" que incluía temas como "You make me feel like dancing", número 2 en Gran bretaña y 1 en Estados Unidos, u otro de sus números uno "When I need you".

Su éxito comercial estaba en uno de sus mejores momentos hasta que tras su "The very best", en 1978, las cosas empezaron a no ir tan bien y sus ventas comenzaron a menguar. Sólo su posterior versión del clásico de los Crickets "More than I can say", lograría situarse en una buena posición llegando al número 2 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.




1963 - Stevie Wonder publica su segundo álbum con 13 años
Con apenas trece años, Little Stevie Wonder ya comenzaba a ser conocido como un niño prodigio dentro del panorama musical norteamericano. La grabación de su segundo trabajo discográfico, el primero fue The Jazz Soul of Little Stevie (1962) se produjo en el Regal Theatre de Chicago pocos días después de su decimotercer cumpleaños.

En este LP podía escucharse uno de sus primeros hits, Fingertips, y su otra gran canción del momento, Hallelujah I love her so. Ambos inéditos aparecieron bajo la firma de Motown, el sello que le ha acompañado durante toda su vida. Steveland Hardaway Judkins, más conocido como Stevie Wonder, demostró desde temprana edad ser capaz de superar la discapacidad física que padece desde su nacimiento.




1983 - David Bowie llega al nº1 en las listas de singles de Estados Unidos con "Let's Dance"
Era su segundo nº1 en América y también llegó a lo más alto en las listas británicas.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo.




2000 - Björk gana el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes
La película, dirigida por Lars Von Trier, llevaba por nombre Bailando en la oscuridad. Björk se encargó también de la banda sonora. Unas canciones que se recogen en el álbum Selmasongs (2000). La cantante islandesa aparecía caracterizada como una joven obrera checa que trabaja en una empresa estadounidense.

El premio, la Palma de Oro, fue sin duda merecido, ya que Björk sorprendió a propios y extraños con su magistral interpretación. La película formaba parte de la trilogía que completan los filmes Europa y Rompiendo las olas. Un año después la cantante publicó Vespertine (2001).




1965 - Nace en Granada, España, el cantante Antonio Carmona, integrante del grupo Ketama, pionero de la fusión del flamenco con otros estilos. Aunque el grupo inicia su trayectoria en la década de los años 80, la popularidad le llega en los años 90 gracias a canciones como "No estamos lokos" y "Problema".




1979 - El músico británico Elton John, se convierte en la primera estrella occidental en realizar una gira por la entonces Unión Soviética, presentándose en Leningrado.




1980 - Es arrestado Joe Strummer en Hamburgo, Alemania, el cantante y guitarrista del grupo The Clash, quien nace en Ankara, Turquía, después de una "batalla" entre el público y la banda. Todo empezó porque el músico le pegó con su guitarra en la cabeza a uno de sus fans.




1988 - Vuelve a los escenarios el tenor español José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia, del que fue tratado en Estados Unidos.




1994 - El cantante estadunidense Prince coloca el tema "The most beautiful girl in the world" en la posición número 1 de Los 40 Principales.




2003 - Le niegan al cantante estadunidense Marilyn Manson la autorización de un lugar para realizar su espectáculo en Milán, Italia, por considerar su "música satánica" y que incita a la violencia.




2004 - Cantan y ponen música un total de 16 artistas, entre ellos Miguel Bosé, Beto Cuevas, Julieta Venegas y Miguel Ríos, a poemas de Pablo Neruda en un proyecto que ofrece un CD y DVD que acercará al público a la vida y a la obra del escritor chileno en el centenario de su nacimiento. "Neruda en el corazón" se publica el 28 de junio.




2007 - El grupo de rock pop Travis alcanza Disco de Oro al debutar en el número 4 del Top 10 en el Reino Unido, con su álbum "The boy with no name".




2004 - Lenny Kravitz está feliz con los resultados de la producción de su más reciente disco "Baptism", que considera un nuevo capítulo en su vida.
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 21 Mayo 2008, 09:46:42
1983 - David Bowie llega al nº1 en las listas de singles de Estados Unidos con "Let's Dance"
Era su segundo nº1 en América y también llegó a lo más alto en las listas británicas.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo.




1994 - El cantante estadunidense Prince coloca el tema "The most beautiful girl in the world" en la posición número 1 de Los 40 Principales.




No tan flojo, ¿no?. A nos er que te refieras únicamente a USA.
Low  y "Heores", de 1977 ambos, son considerados dos obras maestras y de una influencia notabilísima en la música. Scary Monster de 1980 fue #1 en UK (Ashes to Ashes y Fashion #1 y #5) y es considerada su última gran obra (justo antes de abandonar RCA y poder firmar un buen contrato  >:D). Y aún colocó otro #1 a medias con Queen con Under Pressure en 1981.

Saludos,
eldoctorjota

Shockadelica

#204
De hecho yo creo que el periodo más flojo de Bowie comienza precisamente a partir de Let's Dance  >:D. A mí la época con Eno me parece brillantísima y "Scary Monsters", uno de sus mejores álbums (es mi favorito).
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

mecky

Cita de: mecky en 23 Abril 2008, 09:55:09
Un día como hoy, 23 de abril en el año....

1980 - David Bowie es nº1 en Gran Bretaña con el single "Ashes to Ashes".
De vuelta a EEUU, Bowie graba Scary Monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp.

De aquí surge el single "Ashes to Ashes", donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space Oddity. Este disco fue número uno en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que, había supuesto la trilogía berlinesa para su discográfica.


si, claro, me refería a EEUU. Hago referencia en el mes de Abril, arriba está lo que dije, algo parecido a tu contribución.  ;)

Gracias, chicos.
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 21 Mayo 2008, 11:44:32
Cita de: mecky en 23 Abril 2008, 09:55:09
Un día como hoy, 23 de abril en el año....

1980 - David Bowie es nº1 en Gran Bretaña con el single "Ashes to Ashes".
De vuelta a EEUU, Bowie graba Scary Monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp.

De aquí surge el single "Ashes to Ashes", donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space Oddity. Este disco fue número uno en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que, había supuesto la trilogía berlinesa para su discográfica.


si, claro, me refería a EEUU. Hago referencia en el mes de Abril, arriba está lo que dije, algo parecido a tu contribución.  ;)

Gracias, chicos.
No había leído eso, estoy cada día más tonto  :whip:.

A mí la época Eno no termina de convencerme. Hay pasajes que sí me gustan y canciones que están entre mis preferidas pero en conjunto no son discos que escuche muy a menudo. El Scary me gusta y mucho (más que la ENOlogía) pero prefiero Young Americans y sobre todo, Station to Station. A Ziggy ni lo nombro porque es hors-catégorie.

mecky

por una vez, coincidimos,....jajajaja...(es broma), a mi también me gusta más Young Americans. Bueno, ya sabes, cuando Ziggy Stardust era su época glam y esa ambigüedad que tanto le gustaba y de la gente que se rodeaba o influenciaba, y mira por donde, uno de sus amigos era Marc Bolan, que a mi no me disgusta, hay una canción que me volvía loca, "Get it On".....jajaja  ;D ;D ;D
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 21 Mayo 2008, 16:51:43
por una vez, coincidimos,....jajajaja...(es broma), a mi también me gusta más Young Americans. Bueno, ya sabes, cuando Ziggy Stardust era su época glam y esa ambigüedad que tanto le gustaba y de la gente que se rodeaba o influenciaba, y mira por donde, uno de sus amigos era Marc Bolan, que a mi no me disgusta, hay una canción que me volvía loca, "Get it On".....jajaja  ;D ;D ;D
No me expliqué bien o no te he entendido. A Ziggy no lo nombro porque asumo que para el 100% de la gente será su disco favorito y con diferencia. Por eso dije que es hors-catégorie, no tiene rival en su discografía.

Yo prefiero la versión de Power Station de "Get it on", por incordiar lo digo más que nada  :devil:

Shockadelica

Cita de: mecky en 21 Mayo 2008, 16:51:43
por una vez, coincidimos,....jajajaja...(es broma), a mi también me gusta más Young Americans. Bueno, ya sabes, cuando Ziggy Stardust era su época glam y esa ambigüedad que tanto le gustaba y de la gente que se rodeaba o influenciaba, y mira por donde, uno de sus amigos era Marc Bolan, que a mi no me disgusta, hay una canción que me volvía loca, "Get it On".....jajaja  ;D ;D ;D

A mí de T-Rex me encantan "Metal Guru" y "Children of the Revolution". Marc Bolan era un personaje singular, sí. Me gusta :)  :yes:.
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

mecky

Cita de: eldoctorjota en 21 Mayo 2008, 17:19:57
Cita de: mecky en 21 Mayo 2008, 16:51:43
por una vez, coincidimos,....jajajaja...(es broma), a mi también me gusta más Young Americans. Bueno, ya sabes, cuando Ziggy Stardust era su época glam y esa ambigüedad que tanto le gustaba y de la gente que se rodeaba o influenciaba, y mira por donde, uno de sus amigos era Marc Bolan, que a mi no me disgusta, hay una canción que me volvía loca, "Get it On".....jajaja  ;D ;D ;D
No me expliqué bien o no te he entendido. A Ziggy no lo nombro porque asumo que para el 100% de la gente será su disco favorito y con diferencia. Por eso dije que es hors-catégorie, no tiene rival en su discografía.

Yo prefiero la versión de Power Station de "Get it on", por incordiar lo digo más que nada  :devil:

es lo que tiene leer....jajajaja....que a veces uno se va por los cerros..... ;D ;D

Pues me quedo con T-Rex, por supuesto, mira lo he recordado, me volvía y me vuelve loca..... :laugh4: :laugh4:


Si, Shockadelica, lo era, yo que lo he visto en televisión muchas veces, cuando era pequeña, y me gustaba. Eran otros tiempos.... ;D ;D
U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 22 de mayo en el año.....

1959 - Nace Morrissey
Una adolescencia en la que se sintió solo, presionado y en la que apareció la depresión que lo acompañaría a lo largo de su vida. Había sido un niño sensible interesado en figuras como Oscar Wilde, John Keats, el movimiento Kitchen Sink enfocado al drama, un niño que quedó totalmente impactado por los asesinatos cometidos por un hombre y una mujer en 1963, los llamados "Los asesinatos de los Pantanos" en los cuales las víctimas eran niños.

Así pasó sus primeros años, en el 384 de Kings Road de los suburbios de Stretford, Steven Patrick Morrissey, que había nacido el 22 de mayo de 1959.

Fanático del cine y de la música pop desde bien pequeño pasaba horas escuchando a Sandie Shaw o Marianne Faithfull y leyendo sobre dos de sus grandes heroes New York Dolls y, sobre todo, James Dean.

Trabajó en un departamento de desempleo y fue administrativo del Gobierno Británico, pero en 1980 su vida cambiaría a raíz de conocer a Johnny Marr, junto a él, Andy Rourke y el batería Mike Joyce fundan lo que sería una mítica banda: The Smiths.

Con ellos grabo 6 álbumes que se convirtieron en clara influencia para artistas posteriores. Fue cuando creó los Smiths, cuando decidió que jamás volvería a llamarse Steven Patrick, quiso romper por completo con toda su vida anterior y se hizo llamar desde entonces Morrissey.

La banda se disolvía en el 87 debido a los conflictos creativos surgidos entre los fundadores. Así que tras ese hecho, Mozz comenzó su trayectoria en solitario.

Una estupenda carrera que comenzaría con el álbum "Viva Hate" con el que siguió manteniendo el éxito que había conseguido al frente de los Smiths alcanzando incluso el número uno.

A partir de ahí, un poco de todo, éxitos, premios, pero también aunque, no demasiados, fracasos y una legión de admiradores, muchos de ellos surgidos gracias a Smiths y otros muchos que se incorporaron a su particular voz y estilo más tarde.

Fue en 1992 un hecho que acaparó todos los magazines musicales. En un concierto junto con Madness, apareció en el escenario con una bandera británica y simbología skin head, lo que dió lugar a ser erróneamente tachado de racista por quienes no comprendieron su sarcasmo. "Ni soy racista ni nunca lo seré. Soy suficientemente inteligente para no serlo". Es mas Morrisey lleva demostrando su compromiso social a través de sus letras desde que comenzase en el mundo de la música siendo además un ávido defensor de los derechos de los animales, apoyando a organizaciones como PETA.

Bañado en una aura de melancolía, de lirismo, lejos de las modas musicales, Morrissey posee una voz y una genialidad como pocos artistas han demostrado en los últimos tiempos.




1985 - "Everything she wants", nº 1 de Billboard
La canción, de Wham!, el grupo formado por George Michael y Andrew Ridgeley, se incluía en su álbum Make it big (1984), el disco con el que este dúo alcanzó mayor popularidad.

El tema, escrito por George Michael, llegó al nº 1 de las listas americanas, al igual que el otro gran éxito que encierra este segundo trabajo del grupo inglés, "Wake me up before you go-go".

Ese mismo año, 1985, vió la disolución del grupo y el posterior nacimiento de una incipiente carrera en solitario de uno de sus componentes, George Michael.




1999 - Bruce Springsteen y The E Street Band baten su propio récord de conciertos
El Boss y la banda que le ha acompañado en casi todas sus giras a lo largo de su extensa trayectoria musical, lograron un nuevo hito en su país. Ocurrió en la tierra que vió nacer y crecer a una de las grandes estrellas de rock, en Nueva Jersey (EE UU).

Springsteen y los suyos iban a ofrecer cinco actuaciones, en distintos días, en el estadio de la ciudad, el Continental Airlines Arena. Pero, una vez que salieron las entradas a la venta y ante la monumental demanda que se generó, acabaron dando 15 conciertos. De esta forma, Springsteen, batía su propia marca de 11 conciertos en el mismo lugar.




2002 - Elton John comienza su gira mundial en Benidorm
El cantante y compositor británico giró por Europa y Norteamérica durante más de seis meses. Uno de los artistas más queridos por el público español comenzó en nuestro país, concretamente en la ciudad alicantina de Benidorm, su nuevo tour con el que recorrería gran parte del Viejo Continente y EEUU a lo largo de siete meses.

Elton John, que no dió ningún otro concierto en España, presentó en directo las canciones de su álbum Songs from the west coast (2001), e hizo un repaso a algunas de las mejores canciones de su extensa carrera que comenzó a finales de los años sesenta.

La gira mundial de Elton John prosiguió por Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Holanda, Austria, Suiza y Reino Unido.




2003 - Mike Oldfield presenta en España "Tubular Bells 2003", una revisión del clásico, que cumple ahora 30 años.




2003 - Hombres G presentaron en Madrid su nuevo disco titulado "Peligrosamente juntos".




2006 - Andrés Calamaro presentó en Madrid "Tinta Roja".
U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 23 de mayo en el año...

1965 - "Help me Rhonda", nº 1 de Billboard
La canción, un tema de The Beach Boys, fue el segundo número 1 del grupo californiano después de "I get around", y estaba incluida en el álbum The Beach Boys today! (1965), donde aparecían también singles como "Do you wanna dance", "When I grow up" o "Kiss me baby".

De todas formas, el Help me Rhonda que aparecía en este álbum es una primera versión, que sería pulida más tarde en el disco Summer days (and summer nights).




1973 - Se estrena en Nueva York el documental de The Who "The Kids Are Alright"
The Kids Are Alright es un álbum del grupo británico de rock The Who, publicado en 1979 como banda sonora de la película The Kids Are Alright.

The Kids Are Alright fue originariamente publicado como un doble álbum en junio de 1979 por Polydor Records en el Reino Unido y por MCA Records en los Estados Unidos. La banda sonora contiene las canciones incluídas en la película, a excepción de una interpretación de "Happy Jack" que sería descartada de las sesiones de Live at Leeds. "I Can See for Miles" se recopiló del mismo concierto en The Smothers Brothers Show, donde el grupo interpretó también "My Generation". "My Wife" procede, a su vez, de un concierto de The Who grabado pero finalmente abortado como posible película. Asimismo, "Tommy Can You Hear Me" posee en el álbum un largo final con Roger Daltrey repitiendo la voz "Tommy" un gran número de veces.

The Kids Are Alright alcanzó el puesto nº8 en las listas de Billboard y el nº26 en las listas del Reino Unido.




1974 - Nace Jewel
Ha vivido la música muy de cerca gracias a sus padres, un dúo de Alaska que se preocupó de que su hija creciera en un buen ambiente. A los seis años, Jewel se unió a sus padres en el escenario y la carretera, y muy pronto su canto tirolés pasó a ser un número obligatorio en el show. Más tarde, con la separación y divorcio de sus padres, ella continuó girando con su padre, cantando en bares y restaurantes durante más de siete años.

Tras una temporada en la que cambió varias veces de trabajo decide renunciar a todo y vivir en una furgoneta; entonces dedicaba todo su tiempo a hacer surf, escribir poesía y canciones. Para sorpresa de Jewel, poco después, el público comenzó a llenar los locales donde actuaba agotando todas las entradas.

Así comenzó una aventura que la llevó a grabar su primer álbum, Pieces Of You, que la dió a conocer en todo el mundo y llegó a disco de oro en España.




1984 - Tina Turner lanza "Private Dancer"
Un álbum con diez canciones redondas que se abría con este tema "I Might have been Queen" y donde podemos escuchar además desde una versión de "Help" de los Beatles, a un tema escrito por David Bowie, "1984", pasando por la personal interpretación de Tina al frente del "Let´s Stay together" de Al Green.

Atrás habían quedado los años de gloria junto su marido Ike Turner y ya había tomado una de las mejores decisiones de su vida, la de separarse de él, de sus humillaciones y palizas. Con 4 niños a cuestas y tras interpretar a la reina del ácido en "Tommy", además de ponerle banda sonora, ya en solitario en 1981 llega a ser telonera de los Rolling Stones, cosa que ya había vivido junto a Ike en 1966, y en aquellos momentos llega a ser telonera también a Rod Stewart.

Pero fue el 23 de mayo de 1984 cuando ficha por EMI y graba el que es para muchos su mejor disco "Private Dance", donde encontrábamos aparte de los temas mencionados anteriormente este inolvidable "What´s love got to do with it" y como no, ese gran tema que daba titulo al álbum, escrita ni más ni menos que por Mark Knopfler, líder de los Dire Straits y donde sonaba magníficamente bien, como siempre, la guitarra de Jeff Beck.

El primer sencillo editado fue la versión del tema de Al Green, entrando con fuerza en las listas pero fue "What´s love got to do with it" con el que se mantuvo tres semanas en el número 1, siendo así uno de los grandes hits del año 1984. Los rumores cuentan que ese tema estaba dedicado a los tormentosos años que pasó junto a Ike.

Annie Mae Bullock, Tina Turner vivió entonces uno de sus mayores momentos de esplendor consiguiendo 5 discos de platino con él en los Estados Unidos y vendiendo una media de 250.000 copias cada semana durante dos meses, en total unos 20 millones de copias por todo el mundo. Co este trabajo cargado de soul y R&B obtuvo 6 nominaciones a los Grammy Awards de 1985, consiguiendo 4 de ellos.

La sensibilidad del rock fusionada con el pop, el R&B y la New Wave dieron como resultado uno de los discos, por no decir el disco más importante para la desgarradora Tina Turner.

U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 24 de mayo en el año.....

1941 - Nace Bob Dylan
También los inmortales cumplen años. Incluso los que tienen ya sitio reservado en la Historia de la Música y la de la Literatura. Es el caso de Bob Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman, el 24 de mayo de 1941 en Minessota y que comenzó, siendo un niño, tocando la armónica y la guitarra en un grupo de rock. De aquella época hay una grabación de un joven Dylan en una fiesta de fin de curso.

Dylan dió por fin el salto a Nueva York después de cambiar radicalmente de estilo e inspirándose en Hank Williams y, sobre todo, Woody Guthrie. Pronto llamó la atención y uno de los mejores productores que hayan existido jamás, John Hammond, se atrevió a grabar un primer disco al joven trovador de Minessota, sin saber que estaba escribiendo la historia de la música.

En 1965, ese joven ya estaba asentado y tenía un público fiel que compraba sus discos y le seguía allá donde cantaba. Fue entonces cuando se produjo el terremoto. Dylan decidió cantar sus canciones con una banda de rock.

Polémicas aparte, la poesía de Dylan hacía correr ríos de tinta en la prensa y sus canciones estaban en el repertorio de grupos y solistas.

Un accidente de moto apartó a Dylan de los escenarios en 1966. Algunos dicen que ese accidente que le produjo amnesia fue trascendental en el giro que daría su carrera en adelante. Lo cierto es que, después de encerrarse con The Band durante meses en una casa alquilada, nació otro Bob Dylan.

En adelante, cada crisis personal daría lugar al nacimiento de un nuevo disco de Dylan que, además, seguía experimentando y arriesgándose con coqueteos, incluso, con la música dance. Un viaje a Israel y el consiguiente álbum "Infieles" puso a sus fans sobre la pista de su conversión al cristianismo que luego quedaría confirmada con su actuación ante el fallecido Juan Pablo II.

De lo que no hay duda es de que su larga carrera de más de cuatro décadas y el que tomara un día como apellido el nombre del poeta Dylan Thomas ha contribuido a que la música sea hoy la que es.




1970 - Peter Green abandona Fleetwood Mac
Era el guitarrista de la banda y uno de sus fundadores junto a John McVie y Mick Fleetwood. Green formó parte del grupo en sus primeros años y primeros discos: Mr. Wonderful, English rose y Then play on. Su composición instrumental Albatross fue, además, el primer éxito de la banda y él es también el responsable de Black Magic woman, el tema que más tarde popularizó Carlos Santana.

Tras sus constantes escarceos con las drogas, Peter Green abandonó la banda después de dejar como último legado la canción The green manalishi. Más tarde inició una carrera en solitario cuyo álbum debút lleva por título "The end of the game".




1975 - "Shining star", nº 1 de Billboard
La canción pertenecía al grupo Earth, Wind and Fire, una de las bandas de funk y soul más relevantes de los años 70 y 80. El tema en concreto se incluía dentro del álbum That's the way of the world (1975), un disco que, además, fue banda sonora de la película del mismo nombre.

Shining star se convirtió en un número 1 y en uno de los temas de música negra más aclamados en aquella época. En gran medida, fue este tema el que convirtió a Earth, Wind and Fire en un grupo de prestigio. Más aún, la interpretación de la canción les valió un Grammy a la Mejor Actuación de Rhythm & Blues de un Dúo o Grupo.




2001 - Scorpions da nombre a una calle de Leganés
Primero fueron los australianos AC/DC y luego el cantante madrileño Rosendo los que disfrutaron del privilegio de tener una calle con su nombre en el barrio de Leganés (Madrid). En 2001, y con un trabajo discográfico recién publicado, Acoustica (2001), la banda alemana Scorpions pasó a engrosar esa lista.

Algo que a los cinco miembros del grupo les llenó de orgullo, ya que como ellos mismos declararon "para que en Alemania podamos tener una calle, el requisito fundamental es estar muerto".

La iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Leganés otorgaba este peculiar homenaje a aquellos grupos o cantantes que han marcado un antes y un después en el rock y el heavy-metal. Con veinticinco años de carrera a sus espaldas, los Scorpions acababan de publicar un nuevo álbum en directo, o mejor dicho en formato acústico, grabado en un convento medieval de Lisboa, el Convento Do Beato.




1944 - Nace Patti LaBelle, cantante estadunidense ganadora de un premio Grammy, quien es considerada por los grandes de este ámbito, como una artista legendaria. Cuenta con varios éxitos dentro de una variedad de géneros que van de música popular para chicas y "funk tecnoespacial" a exuberantes baladas contemporáneas.




1974 - Muere el gran compositor estadounidense de jazz Duke Ellington. Entre sus trabajos destacan "Moon Indigo", "Sophisticated lady" y "Solicitude". Es autor de las bandas sonoras de los filmes "Anatomía de un asesinato" y "Un día volveré". Nace el 29 de abril de 1899.




1978 - Logra el grupo estadounidense Van Halen, integrado por los hermanos Eddie y Alex, Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth, (con posterior integración de Sammy Hagar y Gary Cherone), la categoría de Disco de Oro con su álbum debut "Van Halen I".




2002 - Arranca el Festimad en Madrid, España, con 48 horas de música en las que los asistentes disfrutan de más de 40 grupos y artistas como Rammstein, P.O.D., S"ber, Jamiroquai (que actúa por primera vez), Faithless, Big Soul y Sidonie.




2003 - Cumple su sueño de cantar en Moscú el ex Beatle Paul McCartney, ya que en la década de los años 80 un concierto fue prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El intérprete ofrece un concierto en la simbólica Plaza Roja, ante más de 50 mil personas.




2006 - La legendaria banda británica The Rolling Stones anuncia que postpone las 15 primeras fechas de su gira europea "A Bigger Bang", para que Keith Richards, su guitarrista, termine de recuperarse de la operación craneal a la que se sometió este mes.

U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 25 de mayo en el año...

1948 - Nace Klaus Meine (Scorpions)
El líder de la banda alemana de heavy metal nació en Hannover (Alemania). Scorpions publicó su álbum debut en 1982 bajo el título Lonesome crow. Pero fueron sus siguientes trabajos Fly to the rainbow (1974) y Virgin killer (1976) los que les hicieron ganar en popularidad en el resto del Viejo Continente.

A comienzos de los años 80, en 1982 concretamente, Scorpions empezó a dejar su nombre inscrito en el universo de las grandes bandas del rock pesado, gracias a Blackout y a los temas No one like you y Rock you like a hurricane. Scorpions fue, además, el primer grupo de esas características que realizó una gira por la antigua Unión Soviética. Una experiencia que inspiró, dos años más tarde, una balada que se convirtió en la canción estrella del grupo, Wind of change. A pesar de que inevitablemente el paso del tiempo dejó a las bandas de heavy metal relegadas a un segundo plano, Scorpions siempre ha sido grupo de referencia de este género.




1958 - Nace Paul Weller
Cuando le invitaron a que eligiera canciones para confeccionar un disco, Paul eligió a Little Richard, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Bob Marley, Tom Waits o The Casual.

Aunque el gusto por la música negra le ha acompañado siempre, su carrera es una equilibrada mezcla de la mayor calidad con un absoluto eclecticismo. Ha mezclado exquisitamente bien el soul, los sonidos mod de los 60 con el punk que reinaba en el momento.

La potencia del rock aparecía con su primera formación The Jam con quienes se convirtió en el líder absoluto del Reino Unido. Fue a principios de los 80 cuando Paul Weller se sumerge aun más en el soul, el jazz, el funk y el R&B que se convertirían en sus géneros preferidos para siempre.

Eso suponía un problema para la formación que se defendía con éxito en la energía y sencillez del punk, con lo cual y ante esa coyuntura Paul decide disolver la banda para apostar por los nuevos sonidos que le habían cautivado y es así como aparece "The Style Council", con quienes crea excelentes temas hasta 1990 cuando emprendería definitivamente su trayectoria musical en solitario. Para dar aun más rienda suelta a sus inquietudes crea su propio sello "Freedom High Records" y en 1992 lanza su primer disco en solitario "Paul Weller" con la colaboración de Dr. Robert, líder de los Blow Monkeys. En esta nueva etapa Paul fusionó el rock, que habia manejado perfectamente bien con su primera banda, con la exquisitez y elegancia de la segunda, aumentando en cada álbum en calidad y eclecticismo. Acompañado desde el principio por su batería en Style Council, Steve White y la guitarra de Steve Cradock, componente de los Ocean Colour Scene ha mantenido una trayectoria impecable e inteligente, no cerrándose a ningún estilo, abarcando siempre diferentes manifestaciones sonoras sin tener en cuenta las etiquetas que siempre se le han impuesto.

Podemos decir que Paul Weller, The Modfather, es una de las figuras imprescindibles del movimiento mod y uno de los artistas más coherentes de nuestro tiempo. Este artista con fama de huraño, y solo fama, nació en Woking, en el condado de Surrey, el 25 de mayo de 1958.




1983 - Flashdance... What a feeling, nº 1 de Billboard
La canción, interpretada por Irene Cara y escrita por Giorgio Moroder, era el tema central de la película Flashdance, un largometraje dirigido por Adrian Lyne y protagonizado por Jennifer Beals, que se convirtió en un clásico musical de los años 80

El corte estaba también en el álbum What a feelin' (1983) de Cara. En el disco se incluía, asimismo, otro trabajo de Irene Cara para el cine, interpretando el tema central de la película Fame de Alan Parker, y otro de sus temas de mayor éxito: On my own (que anteriormente popularizó Nikka Costa). Por estas dos películas recibió sendos Oscar, y What a feeling le valió dos premios Grammy.




1926 - Nace el compositor y trompetista estadunidense Miles Davis, un virtuoso del instrumento y cuyo talento es comparado con el de Louis Armstrong. También es considerado uno de los artistas de jazz más importantes de la postguerra. Muere el 28 de septiembre de 1991.




1936 - Nace el cantante de country Tom T. Hall, quien empieza como compositor. Su éxito como solista comienza en 1968 con "The ballad of forty dollars" y sigue con "A week in a country jail", que se ubica en el primer puesto en 1969.




1962 - La banda The Isley Brothers edita "Twist and shout", tema que en 1963 es incluido en la producción discográfica "Please, please me", que fue el primer álbum de The Beatles editado en el Reino Unido.




1975 - Nace la cantante estadounidense Lauryn Hill, llamada también "La Gran Genio del Hip Hop". Es compositora, actriz, activista y cantante rapera. Forma parte del trío de hip-hop The Fugees y posteriormente lanza "The miseducation of Lauryn Hill", su álbum debut como solista.




1992 - Muere asesinado de un disparo Khalil Rountree, representante de Boyz II Men, en un hotel de Chicago. El y el grupo hacían una gira en esa ciudad estadounidense con la estrella de rap Hammer.




2000 - Le diagnostican un cáncer de garganta al músico holandés Eddie Van Halen, en el Hospital de Houston, por lo que el guitarrista inicia un tratamiento en el Anderson Cancer Center.




2004 - Es nombrado el músico de origen mexicano Carlos Santana "Personalidad del Año", por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, sus siglas en inglés). El artista fue homenajeado y le dieron un galardón el 30 de agosto por sus logros profesionales, culturales y sociales.






U + me, what a ride

eldoctorjota

#215
Cita de: mecky en 25 Mayo 2008, 09:56:25
1975 - Nace la cantante estadounidense Lauryn Hill, llamada también "La Gran Genio del Hip Hop". Es compositora, actriz, activista y cantante rapera. Forma parte del trío de hip-hop The Fugees y posteriormente lanza "The miseducation of Lauryn Hill", su álbum debut como solista.
::) Llamada así por sus familiares, espero. Si es algo aceptado en la comunidad hiphopera es que la palabra genio se ha devaluado mucho.

Cita de: mecky en 25 Mayo 2008, 09:56:25
Un día como hoy, 25 de mayo en el año...

1926 - Nace el compositor y trompetista estadunidense Miles Davis, un virtuoso del instrumento y cuyo talento es comparado con el de Louis Armstrong. También es considerado uno de los artistas de jazz más importantes de la postguerra. Muere el 28 de septiembre de 1991.
:'(
Miles Davis, "el Picasso de la música",  es uno de los grandes genios (este sí) de la música, reinventándose sin cesar en su dilatada carrera y liderando hasta 4 revoluciones musicales: el cool en 1949, el post-bop en 1953, el jazz modal en 1959 (A Kind of blue) y el "rock fusion" en 1969 (In a silent way y Bitches Brew). Sus colaboraciones con Gil Evans en los 50 son legendarias y dejaron una trilogía inolvidable (Mileas Ahead, Porgy & Bess y Sketches from Spain). Absolutamente todo lo que grabó junto a John Coltrane  en su primer quinteto (en Prestige o en Columbia) debe figurar en cualquier discoteca que se precie. Su segundo quinteto (con Hancock y Shorter) fue aún más experimental (a mí el que menos me gusta). Su período eléctrico (mi favorito) es sencillamente sensacional y "In a silent way", "Bitches Brew", "Jack Johnson" o "On the corner" (éste es duro, duro) son sencillamente verdaderas obras maestras del cut+paste. Porque ese fue otro adelanto de Miles. Junto con Teo "inventó" la edición en los discos de jazz, realizando verdaderas suites musicales a partir de trozos de grabaciones independientes. "Jack Jonson" (1970) incluso incluye un sample de "In a silent way".

Las conexiones con Prince son muchas: una grabación en directo, el tema que le envió para que grabará y que luego el mismo Prince retiró (aludiendo que no tenía nivel) o la anotación "New directions in music" en N.E.W.S. que homenajea al "Directions in music by Miles Davis" de la portada del Bitches Brew. En 1988 Prince contempló la idea de publicar un disco con Miles y que saliesen de gira ambas bandas. ¿Porqué no pudo hacerse?  :wall:
Es imposible resumir la carrera de este monstruo en unos pocos discos pero mi trilogía el que quiera acercarse a su obra sería:
'Round about midnight (1956) (la cumbre del bop), A Kind of Blue (la cumbre del jazz) y Bitches Brew (indescriptible, hay que oirlo para creerlo).

Dejo de lado, por una vez, la crónica en rosa pero su vida personal es tan apasionante como la artística y os recomiendo "Miles Davis. La biografía definitiva" de Ian Carr en la que se pude uno sumergir en la vida de este tipo. Como complemento a éste "Miles davis y Kind Of Blue. La creación de una obra maestra" de Ashley Kahn, sobre todo para los músicos del Poblado (tiene partes bastante técnicas).

Hay un dicho en el mundillo jazz: "Quién no ama "A Kind Of Blue" es que no ama la música jazz". Se queda corto: "Quién no ama "A Kind Of Blue" no ama la música":
Disfrutad.


Saludos,
eldoctorjota

mecky

Cita de: eldoctorjota en 25 Mayo 2008, 10:48:31
Cita de: mecky en 25 Mayo 2008, 09:56:25
1975 - Nace la cantante estadounidense Lauryn Hill, llamada también "La Gran Genio del Hip Hop". Es compositora, actriz, activista y cantante rapera. Forma parte del trío de hip-hop The Fugees y posteriormente lanza "The miseducation of Lauryn Hill", su álbum debut como solista.
::) Llamada así por sus familiares, espero. Si es algo aceptado en la comunidad hiphopera es que la palabra genio se ha devaluado mucho.

Cita de: mecky en 25 Mayo 2008, 09:56:25

Tienes que reconocer que empezó con mucha fuerza. Pero a decir verdad, lo que es últimamente, tienes mucha razón en lo que dices.  ;)
U + me, what a ride

mecky

le dí a publicar en lugar de a previsualizar  :-\, y quería felicitarte por el post dedicado a Miles Davis, Gracias.  ;)
U + me, what a ride

mecky

Un día como hoy, 26 de mayo en el año...

1971 - Don McLean graba "American Pie"
Está entre las 100 mejores canciones de la Historia de la música pop y ostenta el récord de haber sido número uno en tres décadas distintas y en dos versiones diferentes, cantada por el mismo intérprete que es a la vez su creador.

La canción, grabada el 26 de mayo de 1971, tardó poco en llegar al número uno de las listas y puso en el mundo a su autor e intérprete, Don McLean, que vivió a lo largo de esa década un esplendor que, pese a las sucesivas reediciones, nunca volvió a ser el mismo.

La canción repleta de frases abstractas y con doble sentido habla del día en que murieron Buddy Holly y Richie Valens: "el día, dice la letra, en que murió la musica".

Al parecer Don McLean nunca ha querido explicar quienes son los personajes que aparecen en ese largo poema que es la canción.

Se cuenta que el bromista es Bob Dylan, que "el cuarteto" no son otros que los Beatles y que hay alusiones al asesinato de Sharon Tate y sus amigos a manos de Charles Manson y su secta.

Se dice también que las "Miss American Pie" del estribillo, es una novia que tuvo McLean que participó en el concurso para elegir a miss America. En fin, retazos de una adolescencia con la que no es difícil identificarse.

Por cierto, de las muchas páginas de Internet dedicadas a la canción, hay una, en español, que concede 16 folios a interpretar el texto.

En 2000, Madonna grabó una versión de "American Pie" para la banda sonora de la película "The best next thing" que también llegó al número uno en casi todo el mundo.




1926 - Aniversario: Miles Davis
Miles Davis nació en Alton (Illinois, EE UU). A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional Miles Davis escribió con letras mayúsculas su nombre en el universo de los mejores trompetistas de jazz. Además de su maestría con este instrumento siempre fue considerado un innovador en su género.

En su haber cuenta con siete premios Grammy y más de medio centenar de trabajos publicados, entre ellos Birth of the cool (1949), Bags groove (1954) o Round about midnight (1955) como algunos de sus mejores trabajos. Uno de sus temas más recordados es The doo-bop song. Murió en Santa Monica (California, EE UU), víctima del sida después de haber recogido los frutos de una carrera llena de éxitos.

Y no me extiendo más, porque eldoctorjota, con su contribución de ayer, deja más que claro, lo que significó Miles Davis para el mundo del jazz y la música.




1994 - Michael Jackson contrae matrimonio con Lisa Marie Presley
La estrella del pop y la hija del Rey del rock contrajeron matrimonio, no exento de polémica, en República Dominicana. Para ella era su segundo matrimonio, y el primero para el cantante.

La ceremonia, pese a lo que se pudiera pensar, fue una celebración íntima, tanto que la prensa internacional no se hizo eco hasta una semana después.

Los rumores acompañaron a los recién casados desde el primer momento, ya que muchos pensaron que el cantante buscaba hacerse con los derechos de las canciones de Elvis Presley, además de lavar su imagen, sensiblemente dañada después de que fuera acusado de abusos a un menor. El matrimonio duró un año y medio. Se separaron a comienzos de 1996.




1948 - Nace la cantante estadunidense Stevie Nicks, vocalista del grupo de pop-rock Fleetwood Mac, que funda Peter Green a finales de los años 60 con un estilo de blues tradicional. En los 70 logra éxitos con composiciones de Lindsay Buckingham y en 1982 se lanza en solitario con varias publicaciones y alcanza altas ventas.




1949 - Nace en Shreveport, Louisiana, Hank Williams Jr., cantante de música country quien cuenta con éxitos como "Family tradition" y "All my rowdy friends are coming over tonight". Se caracteriza por interpretar desde 1989 el tema de apertura del programa deportivo "Monday night football" de la cadena ABC.




1964 - Lenny Kravitz, nacido con el nombre de Leonard Kravitz en Nueva York (Estados Unidos) el 26 de mayo de 1964, es una popular estrella del rock pop. Grabó su primer disco, Let Love Rule, en 1989, y desde entonces ha tenido una carrera llena de éxitos.

Hijo de un productor de la NBC llamado Sye Kravitz y de la actriz Roxie Roker, más conocida como Helen Willis de la serie The Jeffersons. Desde pequeño se notaba su clara vocación musical, haciendo versiones de Duke Ellington, Sarah Vaughan y James Brown.

A causa del trabajo de su madre, se translada a Los Angeles en 1974. Allí se unió a los California Boys Choir, donde aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos. Esto le sirvió para entrar en el programa musical de la Beverly Hills High School.

En busca del éxito musical, adopta el sobrenombre de "Romeo Blue", dada su admiración por el también cantante Prince, pero no consiguió ningún contrato musical con alguna discográfica y decide volver a Nueva York.

En 1987 se casa con la actriz Lisa Bonet, con la que tiene una hija llamada Zoe. Esta relación se rompió cuatro años después, viviendo Zoe actualmente con su padre.

Durante el tiempo que duró este matrimonio, Lenny Kravitz decide abandonar el look Prince y busca inspiración en grandes rockeros de los 60 y 70, como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Stevie Wonder, Curtis Mayfield y Bob Marley.

Entonces es cuando Virgin se fija en él y edita su primer álbum Let Love Rule, consiguiendo todo un número uno en las listas de éxitos e iniciando una prometedora carrera, que continúa en la actualidad.

Suyo es el tema "Justify my love", que populariza Madonna, y con "Mama said" en 1991 comienza a sumar un sin fin de éxitos.




1970 - Se coloca en el número uno del Billboard Pop Hit el tema "Everything is beautiful", con el cantante de música country Ray Stevens.




1975 - El grupo de rock Deep Purple, surgido en los años 70 y conformado por Jon Lord (tecladista y compositor) Rod Evans (voz), Ian Paice (batería), Nick Simper (bajo) y Ritchie Blackmore (guitarrista), lanza su éxito "Smoke on the water" (Humo sobre el agua).




2001 - Coloca el grupo de pop Roxette el tema "The centre of the heart" en la posición número uno de la radiodifusora musical Los 40 Principales.




2001 - Ofrece el grupo Radiohead único concierto en la Plaza de Toros de Bilbao, España, para presentar "Amnesiac" que se pone a la venta el 4 de junio. Después se dirigen a Vaison La Romaine, Francia; Verona, Italia, y los festivales alemanes Rock am Ring y Rock im Park.




2004 - Lanza la cantante canadiense Avril Lavigne el disco "Under my skin" acompañada de su antiguo equipo de producción y apoyada por Don Gilmore y Ben Moody; el material incluye temas como el sencillo "Don't tell me".




2004 - La reina del pop, Madonna, cancela tres presentaciones de su gira "Re-Invention" en Israel, debido a la violencia en esa región.

U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 26 Mayo 2008, 09:59:14
le dí a publicar en lugar de a previsualizar  :-\, y quería felicitarte por el post dedicado a Miles Davis, Gracias.  ;)
De nada. Es una modestísma aportación a tu sección que es sencillamente fantástica.