Entrevista a Eric Leeds (año 2000)

Iniciado por DMSR, 08 Noviembre 2006, 01:28:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DMSR

No estoy seguro de si esta entrevista está más vista que el tebeo o no. En todo caso, como estas cosas suelen aparecer en inglés, la novedad para mí es habérmela encontrado en francés, traducida por el propio autor. El texto completo es (creo) la versión íntegra de un trabajo periodístico sobre la Celebration del año 2000 que debió publicarse 'cortado' en su día y que por su extensión me resulta imposible traducir completo. Como la parte más jugosa parece ser la entrevista con Eric Leeds, es el trozo que yo he traducido (con algún error más que probable). Y si esto no circulaba o circulaba en "versión single", o a quien lo lea o lo relea... que aproveche.


Entrevista a Eric Leeds. Por A. Orlandini.

Lunes, 12 de junio de 2000.

13h00

La telefonista me llama: Eric Leeds ha llegado. La silueta es longilínea como siempre. Lo instalo en mi habitación, le sirvo un vaso de coca-cola, y le agradezco que haya aceptado encontrarse en Chanhassen (él vive en Bloomington, que no es la puerta de al lado). Grabadora.

¿Cuándo te encontraste con Prince por primera vez?


Ocurrió durante el verano de 1984. El grupo The Time había sido disuelto algún tiempo antes de la salida de la película "Purple Rain", y Prince deseaba poner en marcha otro proyecto relacionado en una cierta tradición R'n'B. The Family fue el primer proyecto en el que estuve implicado, un proyecto que vio por primera vez a Prince decidiendo el uso del saxofón. Mi hermano, Alan Leeds, era el tour manager de Prince en esa época, y me lo presentó. Después me sumé a The Revolution hacia el final de la gira "Purple Rain". El show de la gira estaba organizado de tal manera que Prince pudiera, a la mitad, improvisar solo al piano. A veces Prince pedía a sus músicos tocar en su lugar en ese preciso momento del concierto. En algunas ocasiones, me pidió que tocara solos de saxo. Toqué incluso en la canción "Purple Rain".Entonces,  hacia el final de 1985, cuando el segundo single de The Family, "High Fashion", acababa de ser publicado, y cuando habíamos ensayado todo el verano para una gira que debería hacerse en otoño, nuestro cantante, Paul Peterson [hermano de Ricky Peterson, productor que había trabajado para Prince estos últimos diez años y antiguo teclista de David Sanborn (nota del autor)] decidió dejar el grupo. Paul quería hacer una carrera en solitario. En el momento de la disolución de The Family fue cuando Prince me pidió que me integrara en su grupo definitivamente. Y es la misma época en la que Matt Blistan se sumó a nosotros.

¿Matt Blistan? ¿Quieres decir Atlanta Bliss?

Sí. Prince buscaba un trompetista y yo le sugerí que le hiciera una audición a Matt. Yo conocía a Matt desde hacía mucho tiempo. Era originario de Pittsburg, como yo. Habíamos dejado juntos esta ciudad para ir a Atlanta a ganar dinero. Un día Prince le dijo a Matt: "¿Tú vienes de Atlanta? ¿Y tu nombre de familia es Blistan? Veamos, si mezclamos las últimas letras de Blistan poniendo Atlanta delante, ¿qué obtenemos? ¿Atlanta Bliss? ¡Eso me conviene!". Prince actuaba a menudo de esa manera. Le gustaba encontrar sobrenombres a sus músicos manipulando sus apellidos y los de las localidades de las que fueran originarios.

¿Qué ha sido de Paul Peterson?

Todavía hace música. Muy buena música por otra parte. Él es de aquí, de Minnesota.

Estuviste de gira con Prince de 1984 a 1988. Después dejaste el grupo. ¿Por qué?

La gira "LoveSexy" acabó en Japón al principio del año 1989, tras las giras europea y americana. Y mi contrato terminaba en abril de 1989. Englobaba un periodo de tres o cuatro años, cubriendo las giras "Parade", "Sign Of The Times" y "LoveSexy". Sabía, por otra parte, que Prince no tenía la intención de hacer gira antes de un  año. Por lo tanto era evidente que esta historia llegaba a su fin. No tenía ningún motivo para quedarme en Minneapolis. Pensé en ir a Nueva York, o no sé a qué otro lugar. Fue entonces cuando Prince me pidió que trabajara sobre lo que habría debido ser el tercer álbum de "Madhouse" ["24", inédito (nota del autor)]. Por otra parte, Prince y yo ya habíamos grabado una continuación de "16" al final de 1988. Me consagré a la concepción de este nuevo disco durante el verano y el otoño de 1989. Prince, en esa época, trabajaba en el proyecto "Batman" y no disponía de mucho tiempo. Así que me dejó que me las arreglara solo. Cuando escuchó lo que había hecho me dijo que era interesante, pero que no tenía mucho que ver con lo que él imaginaba que debía ser un disco de Madhouse. Le repliqué que si hubiera estado algo más presente en el estudio quizá este disco se habría parecido más a lo que él esperaba. Entonces me respondió: "Este disco suena como un disco de Eric Leeds. Voy a ficharte para Paisley Park y será tu primer álbum en solitario". La mayor parte de los títulos recalaron por tanto en mi álbum, y sólo una composición concebida en colaboración con Prince en 1988 fue conservada ["The Dopamine Rush" (nota del autor)]. En 1993, volví al estudio con Prince y grabamos otro álbum de "Madhouse" que tampoco ha visto la luz. Sin embargo, una de las piezas, "17", fue publicada en la recopilación "1800 New Funk".

¿Es Prince el autor de "8" y "16", los dos primeros álbumes de Madhouse?

A estas alturas es público y notorio que esos dos discos fueron totalmente compuestos por Prince y por mí.

Sin embargo tú sólo apareces en los créditos del segundo disco, como Levi Seacer, Atlanta Bliss, Matt Fink y John Lewis...

Sí, y no es exactamente conforme con la realidad. Sheila E. está a la batería en la mitad de los títulos, Prince en la otra mitad, y Matt Fink no toca los teclados más que en algunas piezas, la mayor parte de los teclados fueron concebidos y tocados por Prince y por mí. En cuanto a John Lewis, simplemente nunca existió. Levi, efectivamente, toca el bajo en la mayor parte de las composiciones.

¿Qué razones llevaron a Prince a no querer reconocer la paternidad de los álbumes de Madhouse?

Pasábamos una locura de tiempo haciendo jams en el estudio. Y sin duda Prince quiso publicar un disco que reflejara esos largos momentos de improvisación que teníamos la costumbre de compartir. Un día Prince llegó a Paisley y me dijo: "¿Por qué no hacer un disco de jazz?". Tres días más tarde habíamos grabado "8". Nos divertimos mucho. Creo que Prince no quería quedar confinado al estatus de pop star, mientras que al mismo tiempo no quería aparecer como autor de esos discos porque temía que se le exigiera entonces que su música debiera ir en una dirección bien precisa. Prince sabía que él no era un auténtico músico de jazz y que no se habría desaprovechado la posibilidad de criticarle si se hubiera sabido que estaba en el origen del proyecto Madhouse. Pero enseguida entendió que no podría escapar a la pregunta de saber si él estaba implicado en este proyecto. Entonces me llamó un mediodía: "Encontremos nombres", me sugirió. Decidimos que el bajista y el batería serían hermanos, y que su apellido sería Lewis. Bill sería el bajista y John el batería. John Lewis era el nombre del pianista del Modern Jazz Quartet, ¿y sabes qué? ¡Prince no lo sabía! Cuando se lo dije me respondió: "No hay problema, nuestro John Lewis es batería". Mi misión era no desvelar el secreto. Y pretender que todos los músicos eran de Atlanta. Recuerdo una entrevista que concedí a un periodista de Atlanta, precisamente. Él estaba muy extrañado porque vivía en esta ciudad desde hacía lustros y jamás había oído hablar de los músicos de los que se le hablaba. En la portada del primer disco podía leerse: "Recorded at Madhouse Studio in Pittsburg". Todo eso era falso. Pero las consignas de Prince eran muy claras: "No quiero que se sepa que yo estoy detrás de este proyecto".

¿Quién era el verdadero batería de Madhouse?

Dale Alexander. Un batería de Minneapolis. Es él quien enseñó a Prince a tocar la batería.

El miércoles estuve con Mark Brown, y olvidé preguntarle si fue él quien decidió dejar The Revolution...

Cuando Wendy y Lisa decidieron irse, Prince deseaba conseguir los servicios de Sheila E.. Prince había estado con Sheila E. poco después de haber formado su primer grupo. En aquella época ella tocaba con Marvin Gaye o George Duke, ya no lo recuerdo muy bien. Prince sucumbió al encanto, pero ella era demasiado cara para él. Al final de la gira "Parade" Prince se decidió a contratarla, lo que llevó a la separación con Bobby Z.. Wendy y Lisa ya estaban marchándose, así que Prince aprovechó para remodelar a fondo su grupo. Incluso creo que fue Mark quien tomó la decisión de irse cuando supo que Wendy y Lisa dejaban el grupo. Pero Prince ya trabajaba en el estudio con Levi, quien había tocado en el grupo de Sheila E..Finalmente, Matt Fink fue el único miembro de The Revolution que se quedó, junto a Atlanta Bliss y yo mismo.

Abordemos el problema de los bootlgs. Como sabes, Prince es sin duda el músico más pirateado del mundo. ¿A qué se debe esto?

Prince ha terminado por volverse totalmente paranoico con esta historia de los piratas. En el pasado, ingenieros -e incluso músicos- han levantado sospechas de haber alimentado la red pirata. Técnicos que hacían las giras con Prince también han sido sospechosos. ¡Han salido tantas cosas de Paisley Park! Y esto continúa hoy aún. Imagínate que mi hermano, que a finales de los años 80 era el vicepresidente de Paisley Park Records acabó pidiendo al FBI que investigara. Pero yo tengo una anécdota divertida para contarte. Al inicio del año 1989, antes de ir a Japón donde terminaba la gira "LoveSexy", hicimos un parón de un mes y medio más o menos. Poco antes de los tres días de ensayos que precedían a nuestra salida, yo estaba muy inquieto pues había olvidado no pocas cosas. Pues bien, imagina que saludé a un tipo de la seguridad que me pasó una grabación pirata de un concierto grabado en Londres unos meses antes. Este puñetero casete fue bienvenido. Me permitió recuperar la memoria y presentarme en las repeticiones con toda tranquilidad...

¿Prince posee grabaciones de sus conciertos?

Prince posee la grabación de todos los conciertos que ha dado a lo largo y ancho del mundo. Prince tenía por costumbre exigir a sus músicos que llevaran una grabadora durante los ensayos, para que luego pudieran trabajar en sus casas. Comprenderás fácilmente que hay muchas probabilidades de que él posea las cintas de sus conciertos. En lo que a mí respecta, yo no necesitaba grabadora porque tengo una sólida formación musical y yo sé escribir música. Todos los músicos no reaccionan igual ante el problema del pirateo. Grateful Dead anima a sus fans a piratear sus conciertos. Incluso preveía un lugar especial donde los fans podían colocarse para grabar con toda tranquilidad.

¿No comete Prince un error renunciando a publicar estas cintas? Yo sigo convencido de que si hubiera editado las actuaciones del Astoria o del Emporium, quienes escuchaban su música anteriormente habrían vuelto a ser fans, sin ningún género de dudas. Algo sabrás tú, que estuviste en el escenario del Emporium en dos temas, en "Big Fun" y "Dark"...

También toqué en algunos temas en el Arena de Londres durante la misma gira. Igualmente, había 'jammeado' con él en el Glam Slam de Miami en 1994. En esa época yo no conocía ninguna de las canciones en las cuales me pedía que tocara. Todo aquello era totalmente espontáneo. Y eso es lo que me gustaba. En la gira "LoveSexy" los conciertos en club se volvieron menos interesantes porque cada vez tocábamos más títulos del repertorio "oficial", ese que tocábamos en las grandes salas. Pero volviendo al tema de los piratas, el problema, creo, es que han sido publicadas cintas en las que había jams experimentales que no eran de mucha calidad. Durante esas sesiones lo mejor se juntaba con lo peor, y cuando Prince reescuchaba algunas de esas cintas llegaba a decir: "¡Gracias a Dios que no he publicado estas mierdas!". Esto es fácil de comprender, toda improvisación es indecisión. Pero lo que me da rabia es cuando te enteras de que hay tipos que hacen negocio con unas cintas en las que hay ensayos. El secreto del éxito es el de no dejar nunca al oyente que sepa la forma en que tú creas. Si desvelas eso, matas el sueño. Y esas puñeteras cintas dejan escuchar al músico en el trabajo. Eso es un verdadero desastre, tanto para nosotros como músicos como para el público. Sin olvidar el hecho de que a veces se puede estar en un mal día. Cuando Prince llegaba al estudio, a la primera mirada sabíamos si estaba o no en uno de sus buenos días.

Tú asististe, junto a Prince, al concierto que Miles dio en el Palacio de los deportes de París, unos días antes del inicio de la gira "LoveSexy". Todo el mundo esperaba a ver qué ocurría, pero no pasó nada...

Todos los músicos de Prince estábamos en la sala, y todos fuimos rápidamente citados en el backstage. Prince preguntó a mi hermano si era posible organizar un concierto en alguna parte. Mi hermano le dijo que era imposible porque nuestro equipo no había llegado todavía. A decir verdad, a mí me alivió que no tocáramos porque estaba muerto de cansancio. Acabábamos de llegar...

Joder, Prince en el escenario con Miles... Prince y Foley, con eso habrían saltado chispas...

Conozco muy bien a Foley. Hemos trabajado juntos en un álbum de George Clinton. ¿Pero quieres que te cuente una anécdota?

Con mucho gusto...

Con ocasión del nuevo año, el 31 de diciembre de 1987, nosotros estábamos en el escenario con Miles Davis. Prince tenía la costumbre de dirigir su grupo usando diversos artificios, algún gesto o voz, que nos permitía comprender lo que él deseaba que tocásemos. En un momento dado, Prince nos hizo un gesto... ¡y ninguno lo vimos! ¡Todos mirábamos a Miles! Prince se cabreó que no veas. Gritó: "¡Eh!", queriendo decir: "¡chicos, que aquí el jefe soy yo!".

Vi las imágenes de ese concierto la pasada noche en Paisley, y me dio la impresión de que, efectivamente, todos vosotros parecíais muy impresionados...

¡Pero es que era Miles quien tocaba! Si alguien me hubiera dicho algún día que me podría encontrar -y sobre todo tocar- con Miles, yo le habría tomado por loco.

Háblanos un poco de ti mismo...

Nací en Milwaukee, en Winsconsin, donde estuve hasta los siete años de edad. Después nos fuimos, mis padres y yo, a vivir a Richmond, en Virginia, donde también nos quedamos siete años. Tras estos siete años nos fuimos a Pittsburgh. Ahí es donde frecuenté la Duquesne University School Of Music, una escuela que daba una formación más bien clásica. Me inscribí en el programa llamado "de educación musical" que permitía obtener un diploma de profesor, lo que no era una mala idea cuando se sabe lo escasas que son hoy las posibilidades de vivir de tu música. En el seno de la universidad había un gran conjunto dentro del cual yo tocaba el saxo barítono. Es en esta época cuando comencé a ganarme la vida como músico profesional. Hice una gira con un saxofonista llamado Kloss. Él era muy conocido en Pittsburgh. Después monté diferentes grupos. De funk, de bob, de jazz... En 1983, me fui a Atlanta. Allí me junté con Matt Blistan, a quien había conocido en la Duquesne University. Me quedé un año, antes de juntarme con Prince en Minneapolis. Era un periodo algo agitado para mí. Grababa con Prince en Los Ángeles -Paisley todavía no estaba construido-, ensayaba cerca de Minneapolis, en un almacén llamado "Eden Prairie" situado en un pueblucho, y continuaba yendo a Atlanta para tocar con Matt. En noviembre de 1986 me instalé en Bloomington, cerca de Minneapolis, cuando supe que Paisley iba a ser construido.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

He tenido la suerte de tener un hermano mayor que era el tour manager de James Brown. Conozco a James Brown desde la edad de catorce años. Asistí en directo a la revolución que generaron títulos como "Out Of Sight", "Papa's Got A Brand New Bag" o "Cold Sweet". El nacimiento del funk aparece ahí, con "Papa's Got...". El bajo adquiere una nueva responsabilidad. Se mezcla un poco antes, ya no se contenta con seguir la melodía sino que toca una línea propia. Todos los grandes bajistas están en deuda con James Brown. Larry Graham, Bootsy Collins, Stanley Clarke, Jaco Pastorius... Era este último quien afirmaba debérselo todo a Bernard Odum. Por tanto, yo crecí escuchando a James Brown, Miles Davis, sin olvidar a John Coltrane por supuesto, así como Sun Ra, Archie Shepp y Pharoah Sanders.

Parece que pronto vas a sacar un nuevo disco...

Sí. En septiembre si todo va bien. Se publicará en el sello de Bobby Z, y en él figuran Ricky Peterson y Michael Bland.

¿Michael Bland?

Sí, es un batería fenomenal. Sonny Thompson y él formaban la mejor sección rítmica que Prince haya tenido nunca. Sheila E. tiene un juego más variado -por otra parte, Prince nunca ha sabido sacarle todo su potencial-, pero Michael es un asesino. También podríamos hablar de Mico, que es el mejor guitarrista rítmico que haya conocido Prince. Mike Scott es un solista que se mueve con locura en los delirios jazzísticos, pero Mico es funky grave.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu carrera?

Sin dudar, respondo que la gira "Parade". No hacíamos más que tocar música en aquella época. Nunca sabíamos cuáles eran los títulos que íbamos a ejecutar. Nuestro repertorio era muy extenso, y Prince cambiaba alegremente en función de sus deseos. Además, había dos guitarras rítmicas. Pregúntales a Levi Seacer y a Sheila E. en qué gira les habría gustado participar... Las giras "Sign Of The Times" y "LoveSexy" eran más "teatrales". Eran shows fenomenales, pero la música estaba ya en segundo plano. La gira "LoveSexy" fue muy pesada para mí porque ensayamos durante casi cinco meses, y eso al final era muy aburrido. Y además el escenario era redondo, no dejaba de preguntarme dónde estaba.

Yo siempre he pensado que el disco "LoveSexy" y su gira significaron el principio del fin para Prince. Incluso "Sign Of The Times" es demasiado confuso a mis ojos. Peor rematado que "Parade" en todo caso...

"Sign Of The Times" debió ser sólo un álbum. Voy a hacerte una confidencia: cerca del 90% de las composiciones de Prince me dejan indiferente. No concedo ninguna importancia a canciones como "Little Red Corvette". Por el contrario, lo que yo he aprendido de Prince es lo que Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams aprendieron de Miles: "Don't play what you know. Play what you don't know...". Prince me ha empujado a hacer cosas que nunca habría hecho sin él.

Prince al igual que Miles es un auténtico vampiro...

Absolutamente. Como George Clinton o James Brown. Prince graba en el estudio, y arroja sus canciones como forraje a sus músicos observando fríamente cómo reaccionan al hacerlas suyas. En 1996, colaboré muy brevemente con Prince y su nuevo grupo. Y es ahí donde me dije que yo ya no tenía nada que hacer en Minneapolis, pues esto último no tenía otra meta que la de reproducir mecánicamente aquello que Prince habñia concebido en el estudio. Su música se cimentaba únicamente en samplers. Morris hayes es un excelente pianista pero no hace más que tocar unas teclas para producir unos sonidos que Prince ha concebido en el estudio.

¿Prince está "agotado", como parece creer Jim Walsh?

¿Qué es la música? Ante todo es ritmo, le melodía, la armonía y su combinación. Es lo que queda cuando has eliminado todas las gilipolleces que pueden añadirse alrededor –lo que yo llamo "la exageración" ["hype" en el original]. Tras el inicio de los años 90 la música de Prince no ha aportado nada nuevo, ya sea en materia rítmica, melódica o armónica. Pero yo sigo convencido de que si Prince hubiera pertenecido a la generación de James Brown, él habría sido el genio que ha sido James, porque poseía todos los elementos para serlo. Prince, definitivamente, es el artista de los años 80. Cuando salió "LoveSexy" él lo había dicho todo. El disco estaba sobreproducido, y algo estaba irremediablemente perdido. Evidentemente, Prince es perfectamente capaz de ir al estudio y escribir una melodía espléndida, pero hoy todos sabemos quién es Prince y a qué se va a parecer su música. Yo lo comprendí todo el día que Susan Rogers me dijo que el día en que fueron publicados "Purple Rain", "Parade" y "Sign Of The Times" sus amigos músicos tenían por costumbre sentarse y escuchar juntos estos discos diciéndose que estaban escuchando lo que ellos deberían haber hecho. El día que se publicó "LoveSexy" todos dijeron: "Ahora se le ve venir a cien kilómetros". Cuando murió Charlie Parker, Charlie Mingus dijo: "Todos estos jóvenes que tocan be-bop ya no sabrán qué tocar porque Charlie Parker ya no estará allí para decirles lo que tienen que tocar". Hay señales inequívocas. Un día, cuando él trabajaba en la concepción de "LoveSexy", me crucé con Prince en uno de los estudios de Paisley. Observé que trabajaba en un 48 pistas. Antes no usaba más que un 24 pistas y allí estaba usando un 48 pistas. Era su manera personal de decir: "Tengo el más bello estudio del mundo, es necesario que lo utilice".

Philippe Manoeuvre me dijo un día que Prince murió el día que decidió publicar "LoveSexy" en lugar del "Black Album". Desde luego no le falta razón. Si escuchas la primera mezcla de "I Know", titulada "The Ball", encuentras en ella toda la hosquedad de un "Le Grind". Prince, por razones que ignoro, volvió a regrabar esta versión y la que finalmente conservó –la que abre el álbum "LoveSexy"- perdió toda su furia...


Lo que mató a Prince es la explosión del hip-hop. Fue justo en ese momento cuando le escuché por primera vez: "Les voy a enseñar, yo, cómo se hace". Y fue así como surgió "Bob George". Por primera vez en su vida, Prince iba al estudio para componer una música que estaba enteramente basada en la manera según él había reaccionado ante la escucha de la música de otros.

Y he aquí que mi grabadora me deja tirado. Cojo un bolígrafo y anoto frenéticamente todo lo que dice Eric: la admiración que Prince profesa a Jesse Jonson, el antiguo guitarrista de The Time; la jugada sucia que Prince hizo a Sting una noche de agosto de 1986 (Sting tuvo la desgracia de confesar a un periodista que pensaba que Prince no estaba maduro, y Prince se vengó invitándole al escenario a tocar una versión de "Miss You" que The Revolution y él se habían ingeniado para dificultar rítmicamente (con la única idea de ridiculizarlo)); la certeza de Eric de que Prince sería el mejor bajista del mundo, que es por otra parte menos genio que manipulador superdotado... ¡Joder! ¡Cuánta inteligencia y también cuanta cultura!  Es una certidumbre, a Eric le ha faltado una vocación de profesor en estética. ¿Pero dónde encontrar las fuerzas para ir al Northrop a partir de ahora? El último ensayo es esta tarde, y debo hacer lo que sea para asistir. Zaheer es el único que puede acompañarme, pero está agotado. En todo caso, acepta llevarme (él ha asistido a la entrevista, es una manera para él de meterme en el ascensor). En el coche me cuenta una confidencia sorprendente: "Prince confía desde hace años en Clare Fisher el cuidado de perfeccionar sus arreglos de cuerdas, pero rechaza juntarse con él por miedo a que se rompa la buena armonía que reina entre ellos". Llegamos ante el Northrop. Veo a Kirk Johnson. Zaheer irritado: "Ese tío tiene demasiada influencia sobre Prince. Si esto continúa, va a lograr un segundo Snoop". Me entero por un vigilante que los ensayos van a durar hasta la medianoche. Hay seguridad hasta decir basta. Imposible entrar en el recinto. Nos marchamos. Una decisión que me resulta fatal. David llega unos minutos después de mi marcha en compañía de Larry, y él asiste a los ensayos. Cuando me lo cuenta, a las doce y media de la noche, me apetece estrangularlo. Vuelvo a Paisley. La canción de Prince que sale de la sala es absolutamente tecno, y si todo esto no hubiera ocurrido, habría tenido sin duda las fuerzas de escribir en un papel sobre la "conversión" electrónica de Prince.

(...)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

MrFunkyParty2nite

Gracias DMSR!! Muuuuy interesante.   :book2:

Madriles

Sí, muy interesante. Muchas gracias  :D

voyager-3

Me sorprende lo que ha dicho de Lovesexy. Pensaba que Javieralcalde y yo éramos los únicos que nos parecía uno de los discos más sosos de Prince, jeje. Desde luego, estoy de acuerdo en que Lovesexy es una alienación de Prince y que el disco, que verdaderamente tenía que haber visto la luz es el Black Album.

cesary

Interesantisima entrevista,aquí se pueden leer sobre los entresijos de la música de Prince comentada por un autentico músico,de todas maneras no estoy con el en que el fin de Prince fuera Lovesexy,quizás un paso atrás pero nunca el fin,el fin para mi vino con Diamonds and Pearls,ahí mismo se le fué definitivamente la originalidad y aunque nos regale ramalazos de su genio la originalidad y la improvisación se acabó,de todas formas en esa entrevista todavía no había surjido Rainbow Children...aun nos quedan esperanzas :sunny:

chiquitilla

Muchas gracias DMSR  :-* muy interesante la entrevista. Y me encanta que diga Eric que Miko es uno de los mejores guitarritas ritmicos que ha tenido Prince, por que es justo lo que yo he pensado siempre y sera insuperable. De nuevo gracias DMSR.  :thumbsup:

JavierArcanda

A mí me parece muy significativo este este párrafo:

Durante esas sesiones lo mejor se juntaba con lo peor, y cuando Prince reescuchaba algunas de esas cintas llegaba a decir: "¡Gracias a Dios que no he publicado estas mierdas!". Esto es fácil de comprender, toda improvisación es indecisión. Pero lo que me da rabia es cuando te enteras de que hay tipos que hacen negocio con unas cintas en las que hay ensayos. El secreto del éxito es el de no dejar nunca al oyente que sepa la forma en que tú creas. Si desvelas eso, matas el sueño. Y esas puñeteras cintas dejan escuchar al músico en el trabajo. Eso es un verdadero desastre, tanto para nosotros como músicos como para el público. Sin olvidar el hecho de que a veces se puede estar en un mal día. Cuando Prince llegaba al estudio, a la primera mirada sabíamos si estaba o no en uno de sus buenos días.

Es lo que hemos hablado muchas veces de los boots. Hay que ponerse en el lugar del músico, del artista, le publican algo que cree que puede ser mejorado o que no le acaba de convencer, aunque a nosotros nos parezca la locura.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Tritón

#7

¿Prince está "agotado", como parece creer Jim Walsh?

¿Qué es la música? Ante todo es ritmo, le melodía, la armonía y su combinación. Es lo que queda cuando has eliminado todas las gilipolleces que pueden añadirse alrededor –lo que yo llamo "la exageración" ["hype" en el original]. Tras el inicio de los años 90 la música de Prince no ha aportado nada nuevo, ya sea en materia rítmica, melódica o armónica. Pero yo sigo convencido de que si Prince hubiera pertenecido a la generación de James Brown, él habría sido el genio que ha sido James, porque poseía todos los elementos para serlo. Prince, definitivamente, es el artista de los años 80. Cuando salió "LoveSexy" él lo había dicho todo. El disco estaba sobreproducido, y algo estaba irremediablemente perdido.

Evidentemente, Prince es perfectamente capaz de ir al estudio y escribir una melodía espléndida, pero hoy todos sabemos quién es Prince y a qué se va a parecer su música. Yo lo comprendí todo el día que Susan Rogers me dijo que el día en que fueron publicados "Purple Rain", "Parade" y "Sign Of The Times" sus amigos músicos tenían por costumbre sentarse y escuchar juntos estos discos diciéndose que estaban escuchando lo que ellos deberían haber hecho. El día que se publicó "LoveSexy" todos dijeron: "Ahora se le ve venir a cien kilómetros". Cuando murió Charlie Parker, Charlie Mingus dijo: "Todos estos jóvenes que tocan be-bop ya no sabrán qué tocar porque Charlie Parker ya no estará allí para decirles lo que tienen que tocar". Hay señales inequívocas. Un día, cuando él trabajaba en la concepción de "LoveSexy", me crucé con Prince en uno de los estudios de Paisley. Observé que trabajaba en un 48 pistas. Antes no usaba más que un 24 pistas y allí estaba usando un 48 pistas. Era su manera personal de decir: "Tengo el más bello estudio del mundo, es necesario que lo utilice".

Lo que mató a Prince es la explosión del hip-hop. Fue justo en ese momento cuando le escuché por primera vez: "Les voy a enseñar, yo, cómo se hace". Y fue así como surgió "Bob George". Por primera vez en su vida, Prince iba al estudio para componer una música que estaba enteramente basada en la manera según él había reaccionado ante la escucha de la música de otros.

Impresionante documento. Gracias a DMSR.

Pues no puedo estar más de acuerdo con algunas de las cosillas de Erik. LoveSexy sigue siendo para mí (y me atrevería a decir que para él también) la última obra "distinta" de Prince. Pero "algo" ya "estaba perdido"... algo se empezaba a perder por esa sobreproducción, por esos matices más pops, por esa música más comercial... El quiere decir ahí que en Parade y Times, Prince saca todavía de dentro lo que le nace y que en LoveSexy, aunque eso "también le nace aún de dentro, al mismo tiempo que lo saca, se está diciendo: que guapo soy, como molo, mira la toma de mi cara hinchada como un pavo real, en el video de Alphabet; soy el número 1.

Cuando se adquiere ese status, ya has de "pavonearte" con sonidos, ensayos, curiosidades que nadie hace para demostrar a todos que eres único. El problema es que eso te llegue cuando se te acaban las cosas por decir, que es a mi juicio lo que se junta a partir de LoveSexy y que es a lo que se refiere él con el "ya no sabrán qué tocar".

Yo diría que para Erik, la sobreproducción por un lado, es la causa de su "agotamiento" pero eso va unido inevitablemente a que esa "sobreproducción magistral de algunos sonidos por los que se desliza Prince y que tanto nos gustan, es una "consecuencia" que deriva de ese agotamiento.

Por otro lado, la otra idea; yo creo que los fans de Prince siempre hemos disfrutado con que Prince haga hip-hop, reggae, jazz, o lo que le venga en gana. La gran frase de Erik es: "Por primera vez, iba al estudio a hacer música que había oido en otros". Si no hubiera sido el Hiphop, hubiera sido el Grunge o lo que fuera... El concepto impresionante que deja Erik, que es una gran verdad, es que Prince "nave virgen" con un tren de ideas detrás provenientes del siglo XX, y con otro tren de ideas provenientes de su talento.

Lo que él hace es "su música". Con el paso de una decada posterior, empiezan nuevos movimientos, nuevas tendencias, que si el break, el rap, el hiphop, el grunge, que Prince poco a poco "va asumiendo" y con las que se va intoxicando. Pero para mí, de nuevo, esa intoxicación discurre paralela a su agotamiento lógico y humano.

En definitiva, resumiento: idea concluyente y definitiva que sentencia con las verdades del barquero: "Prince, ya no sabía qué tocar... Se va al estudio a "superar" las músicas que había oido por ahí, porque ya "no sabía qué tocar!!!!!". Sabrosa, histórica e impactante frase con la que estoy de acuerdo 100%.

Me acuerdo ahora de aquello que escribimos hace ya un par de años de un tío haciendo acrobacias en la playa en plan "La Fura dels Bauls" y que cuando acaba el repertorio, se dice: "anda, chato, voy a darme un baño"...

Blackbean

DMSR, muchas gracias por traducir la entrevista, no la conocía y me ha parecido de lo mejor que he leído referente a Prince en muchísimo tiempo.

Eric Leeds es uno de esos "lúcidos" de los que hablaban en la película "Martín (Hache)". :scholar:

Tritón


Es que es sabroso, sabroso esto... Yo matizaría que el "agotamiento" de Prince deriva precisamente "porque ya no sabe qué tocar!!" Esa frase me ha llegado al alma. El es músico, no periodista. Lo que intenta decir lo dice con una serie de ejemplos, de sensaciones, que es como él puede explicarse mejor.

Si un corredor de Maratón se "agota" en el km 30 entonces no puede seguir su carrera. Pero el "agotamiento" de Prince se produce porque ya ha acabado la Maratón el primero y no le apetece volver a correr otra. No es un agotamiento por defecto sino por exceso. Cuando ya lo ha tocado todo, es entonces cuando ya no sabe qué tocar!!

Es muy sintomático el otro ejemplo que pone: "ahí estaba él con una mesa de 48 pistas...", por no decir, "podía estar con una de 96"... Yo creo que él intenta decir: "Mira, hace 2 años, 4 u 8, con Times, Parade, 1999, lo que fuera... Prince venía al estudio preocupado por crear lo que tenía en mente y le daba igual que la mesa fuera de 24 pistas o de 8. El entraba directo a hacer lo suyo. Pero cuando ya lo ha hecho todo, pues qué remedio... 48 pistas y las que le echen, se entretiene ya con los adornos..." Ese "ya no sabe qué tocar" quiere decir: "no sabe qué tocar porque ya lo ha hecho todo!!".

Gran documento de Erik.


JavierArcanda

No obstante, tb hay que decir que Eric toma una posición muy de "músico", es decir, de "admiro a Prince, es genial, bla bla bla, peeeero,a mí en realidad el 90% de lo que hace no me parece interesante, en realidad en tal año ya se vio que no daba más de sí..."

Yo creo que tb es difícil y simplista reducir estas cosas. Porque, ¿Prince triunfa en la música por ser tan innovador o por ser comercial? ¿Por qué paradojicamente sus años más "famosos" son a la vez los más "aclamados"?
Creo que entre todos tenemo sun consenso más o menos amplio sobre que la época TRC, Xpectation, ONA fue gloriosa, sin embargo, su repercusión fuera del mundo Prince es totalmente mínima. ¿Es esa época interesante o no?

Y si es cierto que con Lovesexy Prince empieza a repetirse, tb es cierto que muchas de sus joyas o grandes momentos vienen a continuación, así que no sé, me parece peligroso y muy manido reducir el universo Prince a esos años.

Me encantan sus reflexiones, pero tb veo un trasfondo listillo tras ellas...
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Tritón


Coincido con Javier en cierto modo. Es decir, el "agotamiento" de ese instinto natural, mágico... hace que ese listón sobrenatural, desaparezca, pero eso no quiere decir que Prince ya no sea "interesante". Para mí, Prince sigue siendo tras ese "paso por meta de la maratón" de lo poco interesante que merece seguirse escuchando posteriormente.

Para mí el matiz estaría en que no es que "el no diera más de sí", sino en que ya no es "humano" para mí, mantener ese listón. En que dió todo lo que se podía dar. Miremos a Bowie por ejemplo. Todos pasaron por su etapa pop. Ahí estaba él con su super China Girl, y Modern Love... Para mí, el mejor disco de Bowie, que sin embargo para sus amantes Stardust-hippies, siempre fue criticado. Qué hizo luego? Empezo con el Drum & Bass y se quedó en nada... en una caricatura de él mismo. Se quedó en nada de nada.


http://www.youtube.com/watch?v=qSfndZfKFNU

Prince sin embargo, tras su explosón en los 80 sigue siendo interesante bucear con él. Desde luego hacía tiempo que no leía algo tan sabroso.

JavierArcanda

Prince ha seguido haciendo cosas interesantísimas, lo que está claro es que su "planteamiento" que es lo que le hizo novedoso, se terminó en los 80, como se termina el de casi todos los artistas, al poco de empezar.
En el caso de la entrevista, creo que Leeds, simplemente coge un tono de "analista" en algún momento de su entrevista, que te entran ganas de decirle, "pues sí tú sabías tanto cómo usar a Sheila y bla bla bla, ¿por qué no lo has hecho y te has hecho superfamoso?"
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda