DAVID BOWIE

Iniciado por jorgelatina, 11 Enero 2016, 09:24:21

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Spooky Electric

Cita de: JoyParade4ever en 16 Enero 2016, 21:48:32
2.- veo más camaleónico a prince que a Bowie, porque el segundo se ponía disfraces y prince siempre ha sido el mismo, no personajes de una obra.

- Prince siempre ha ido disfrazado.
- Prince nunca ha sido el mismo. Disco nuevo. Imagen nueva. Personaje nuevo. "Personalidad" nueva. Algunos ejemplos: Purple Rain (Rockero podria decirse), Around The World In A Day (personaje psicodelico), Parade (Gigolo), Sign Of The Times (quiza su figura fuera mas musical), Lovesexy (Spooky Electric, espiritualidad), Love Symbol (Gangsta, machista, cadenas de oro...), emancipation, exodus (bizarrismo, tora tora)... etc.

Pope

Cita de: Mr. Nelson en 18 Enero 2016, 16:25:36
Cita de: JoyParade4ever en 16 Enero 2016, 21:48:32
2.- veo más camaleónico a prince que a Bowie, porque el segundo se ponía disfraces y prince siempre ha sido el mismo, no personajes de una obra.

- Prince siempre ha ido disfrazado.
- Prince nunca ha sido el mismo. Disco nuevo. Imagen nueva. Personaje nuevo. "Personalidad" nueva. Algunos ejemplos: Purple Rain (Rockero podria decirse), Around The World In A Day (personaje psicodelico), Parade (Gigolo), Sign Of The Times (quiza su figura fuera mas musical), Lovesexy (Spooky Electric, espiritualidad), Love Symbol (Gangsta, machista, cadenas de oro...), emancipation, exodus (bizarrismo, tora tora)... etc.

''Dirty Mind'' (exhibicionista), ''Rave Un2 The Joy Fantastic'' y ''The Rainbow Children'' (Jesucristo), ''Art Official Age'', ''Plectrumelectrum'' (rockero negro de los 70'), ''Batman'' (Joker/dos caras)

jorgelatina

Como dice EX, Prince sería la releche si supiera llevar su imagen comercial bien. Si tuviera un buen manager que le aconsejara. Eso está claro, pero Prince pasa de eso. Para mí, Prince es muy superior a Bowie a nivel musical pero Bowie fue un maestro de cómo llevar su imagen. A Prince se la pela, le gusta jugar y jugar a lo que le gusta jugar y nada más.
Bowie es la releche pero es que Prince is the 1.

exocean

Yo no creo que la superioridad de Bowie se deba a cómo "llevó su imagen". Bowie hizo de su imagen y sus reinvenciones algo indisoluble de su música, una extensión natural. Pero lo primero era la música. Nunca hubo una imagen que camuflara la ausencia de un cuerpo musical absolutamente genial detrás (y delante). Del mismo modo Prince no se hizo famoso precisamente ofreciendo una imagen comedida y casual y dejando que la música ocupase el primer plano. Si no recuerdo mal sólo alcanzó el éxito masivo a base de producir una película en torno a la autobiografía ficticia de su "personaje". Pero como en el caso de Bowie la imagen era el resultado de una genialidad musical como PR. Incluso antes de eso, el "Rude Boy" de Dirty Mind y Controversy, altamente sexualizado para transmitir un mensaje de ruptura de categorías (ambigüedad sexual, una mirada "alienígena" a los problemas sociales y políticos, exacerbación de lo freak) es una adaptación a la cultura afroamericana del Ziggy Stardust de Bowie. Es decir, no es el hipermacho de Rick James, es el andrógino de cuerpo enclenque y extraño que comenta los problemas de este mundo como si viniera de otro distinto en el que no rigen ni las categorías sociales ni sexuales que imperan en éste. Ésa fue la verdadera revolución de Prince, trasladar la sofisticación y apertura del rock "blanco" (Ziggy Stardust) a la cultura y a las raíces musicales afroamericanas. Y construyó un personaje. Un personaje que Bowie tuvo el coraje de matar cuando se hizo demasiado grande y que Prince dejó que le fagocitara fundiéndose con su personaje.

Pero en lo musical Bowie facturó 9 discos absolutamente geniales y distintos entre sí en la década de los 70 (eliminando "Pin Ups") que bastan para afirmar que en lo musical Prince no está por encima de Bowie (en mi opinión). Y eso sin contar todo lo que hizo tras eso que valdría para llenar 2 carreras más. Sinceramente, implica bastante desconocimiento de la carrera de Bowie el incidir en ese prejuicio según el cual no era un gran músico sino alguien que supo rodearse bien y venderse mejor. Ante todo fue un gran músico y un compositor y productor de los mejores que ha habido en el siglo XX. Y si no bucead un poco en su trayectoria y en sus comienzos.

jorgelatina

Que no dudo de Bowie!!!, lo que comento es que llevó mejor su imagen  (que logicamente tuvo altibajos), más dijida, más asesorada, etc...
En lo musical, Ex, no se puede ser categórico como tú lo eres con Bowie. Es un tema muy personal y mi opinión: Prince supera a Bowie en lo musical. Decir esto no significa comomtú dices ignorancia musical, simplemente es que no todos opinamos o mejor dicho sentimos los mismo.


exocean

No, si lo decía porque muchas veces he leído aquí ese tipo de prejuicios entre fans de Prince (entre algunos, claro)... Muchas veces hemos llegado por unos motivos u otros a ese mantra que podría resumirse en "¿Qué otro artista en la historia de la música ha podido dominar durante una década entera la música de su época publicando prácticamente un disco por año aparte de Prince?" Pues bien, David Bowie, durante más tiempo y con un mayor número de álbumes y con mayor frecuencia.

Prince tiene un par de álbumes iniciales como son "For You" y "Prince" y en 1980 arranca su periodo glorioso con "Dirty Mind" (1980), "Controversy" (1981), "1999" (1982), "Purple Rain" (1984), "ATWIAD" (1985), "Parade" (1986), "SOTT" (1987) y "Lovesexy" (1988)... Para mí ésa sería su tanda gloriosa en la que no hay ni una sola fisura. Cerraría la década con 2 discos para mí menores comparados con los previos: "Batman" (1989) y "Grafitti Bridge" (1990) (aunque ambos con grandes temas, pero irregulares como álbumes, sobre todo el segundo). Luego tiene 2 discos en la década siguiente en la que se acerca a las nuevas tendencias musicales que habían surgido con fuerza en la cultura afroamericana y que asimila con resultados también muy buenos aunque sin la innovación de la década previa: "D&P" (1991) y "Love Symbol" (1992).

Hasta ahí su periodo "clásico" por llamarlo de algún modo. Es decir, 2 álbumes de arranque donde establece su identidad, 8 álbumes magistrales en 8 años, 2 donde comienza a agotarse y otros 2 donde comienza a mirar a las nuevas tendencias ya en la década siguiente... 10 álbumes magistrales en el mejor de los casos en una década si contamos "Batman" y "Grafitti Bridge" entre ellos...

Si miramos el caso de Bowie hay muchísimos paralelismos salvo que una década antes:

Tenemos 2 álbumes iniciales en los que estableces su identidad a partir de los géneros imperantes como haría Prince 10 años después. En su caso son "David Bowie" (1967) y "Space Oddity" (1969) (en el que ya se incluye uno de sus temas más conocidos de su carrera y probablemente de la música universal). Tras ese darse a conocer se embarca en una profundización de su identidad musical y se marca 11 álbumes en los próximos 10 años absolutamente canónicos: "The Man Who Sold The World" (1970), "Hunky Dory" (1971), "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972), "Aladdin Sane" (1973) (y en el mismo año se marca un disco donde se apropia de temas ajenos como es "Pin Ups" que ni lo cuento entre esos 11 álbumes destacados), "Diamond Dogs" (1974), "Young Americans" (1975), "Station to Station" (1976), "Low" (1977), "Heroes" (1977), "Lodger" (1979) y remata con "Scary Monsters" (1980) para cerrar la década en todo lo alto de su prestigio y con un éxito comercial arrollador de todos y cada uno de los álbumes (cosa que no puede decir Prince).

En la siguiente década decide acercarse a las tendencias musicales que surgían en la cultura afroamericana de EEUU y publica "Let´s Dance" (1983) y "Tonight" (1984)...

Por tanto, no sólo ha habido otros artistas que han sido aún más prolíficos que Prince sino que lo han sido manteniendo el nivel de excelencia durante más tiempo y con mayor éxito comercial. Lo de que por el camino Prince compuso y produjo discos y temazos para The Time, The Family y otros tampoco sirve de mucho porque lo mismo hizo Bowie con Iggy Pop, Lou Reed, Devo y muchos otros en su década gloriosa.

Para mí ambos son unos músicos extraordinarios y todo un ejemplo de trabajo duro, constancia y capacidad de innovación. Por eso a veces me cuesta entender afirmaciones tan grandilocuentes como esa de que nunca ha habido en la Historia de la Música alguien que haya hecho lo que ha hecho Prince... Y podríamos hablar de Miles Davis o de Frank Zappa que podrían compararse a Bowie o a Prince en capacidad de trabajo y de renovación constante sostenida en el tiempo... En fin, hay muchos... Afortunadamente!!!

Tutu

Yo soy muy fan de Bowie, tanto como el que más, pero creo que Prince tiene más talento. Así de simple, y naturalmente ninguno somos objetivos. Podría comparar carreras y no me serviría de nada. Yo me baso en emociones, experiencia con la obra y mi orientación musical, dónde Prince me va como anillo al dedo. Es lo que dice Miles Davis en aquel vídeo: "coges un poco de Hendrix, un poco de Sly, James Brown y Chaplin" – se deja varios ingredientes. Ese es Prince, y creo que es tan superior a Bowie como inferior a otros genios vivos o muertos. En cualquier caso este debate es de gustos.

Hemos perdido a un grande, como a tantos otros – me acuerdo de Barry White, de James Brown, Ray Charles, Lou Reed o Zappa. ¿Y qué diremos cuando perdamos a Quincy Jones? ¿Qué podríamos decir sobre un grande entre los grandes como Ray Charles? ¿Y qué pasa con BB King? Hay mucha leyenda suelta y desde luego infinitamente superiores a Bowie y Prince juntos.



exocean

Cita de: Tutu en 20 Enero 2016, 14:15:41
Yo soy muy fan de Bowie, tanto como el que más, pero creo que Prince tiene más talento. Así de simple, y naturalmente ninguno somos objetivos. Podría comparar carreras y no me serviría de nada. Yo me baso en emociones, experiencia con la obra y mi orientación musical, dónde Prince me va como anillo al dedo. Es lo que dice Miles Davis en aquel vídeo: "coges un poco de Hendrix, un poco de Sly, James Brown y Chaplin" – se deja varios ingredientes. Ese es Prince, y creo que es tan superior a Bowie como inferior a otros genios vivos o muertos. En cualquier caso este debate es de gustos.

Hemos perdido a un grande, como a tantos otros – me acuerdo de Barry White, de James Brown, Ray Charles, Lou Reed o Zappa. ¿Y qué diremos cuando perdamos a Quincy Jones? ¿Qué podríamos decir sobre un grande entre los grandes como Ray Charles? ¿Y qué pasa con BB King? Hay mucha leyenda suelta y desde luego infinitamente superiores a Bowie y Prince juntos.


Estoy de acuerdo, Tutu, hay una parte de gustos y afinidades en todo esto. Pero en el fondo estamos de acuerdo: Prince no es un caso único en la música del siglo XX ni mucho menos. Tú lo has dicho, gente como Ray Charles o James Brown... ¿Y qué me decís de Nina Simone ahora que estamos a la espera de escuchar "piano y voz"? En fin, muchos artistas grandísimos. Decir que no ha habido otro que haya logrado lo que ha logrado Prince en todo el siglo XX me parece que sólo puede decirse desde el desconocimiento de la Historia de la Música reciente. Otra cosa es decir "Prince es el artista que más ME GUSTA o más me atrae del siglo XX"... Ahí no tengo nada que decir.

exocean

A ver, que hasta cierto punto entiendo que en el Poblado de Prince se ensalcen los logros y capacidades de Prince, que para eso está. Lo que pasa es que veo una gran diferencia entre afirmar cosas como "Prince es mi guitarrista favorito" o "Prince como guitarrista es espectacular" a afirmar absolutos como "Prince es el mejor guitarrista del mundo". Ahí ya se está estableciendo una comparación con el resto de guitarristas y músicos que no tiene base alguna sobre la que sostenerse. Esto es sólo un ejemplo, pero creo que sirve para entender a qué me refiero. Una cosa es ensalzar sus logros o nuestra conexión con su obra y otra ponerlo por encima de gente de la que a lo mejor ni conocemos su obra.

Tutu

O Nina Simone efectivamente. Ella es un talismán en la historia de la música. Muchos grandes artistas. Es lo que tú dices, esa tendencia a reducir a individuos lo que ha sido un proceso de evolución y retroalimentación recíproca entre artistas diferentes es la lacra de estas listas tipo "mejores discos de tal", "mejores bajistas de cual"...

A mi me gusta mucho, por poner un ejemplo con mucho bombo y harto de endiosamientos, Rubber Soul. Es mi disco favorito de los Beatles – en una gran batalla con el Sgt. Peppers – pero no veo por dónde cogen discos como ese y lo ponen en el podio de mejores discos de la historia. Tócate los...Y exactamente pasa lo mismo con Bowie y Prince, que son mis artistas favoritos de los últimos 2 años. Antes fueron Zappa y Miles Davis, y creedme que en ellos no veía esa fijación a la hora de elaborar listas ni esa necesidad imperiosa de justificar su talento mediante ecuaciones rocambolescas de "importancia histórica" y chorradas varias... - ésto me recuerda al comienzo del club de los poetas muertos.

Prince y Bowie hacen lo suyo gracias a otros, como hacen otros gracias a ellos. La escena glam se desarrolló por muchísimos frentes como esos himnos de T-Rex o aquellos disparatados y geniales New York Dolls, entre otros. Se tiende a marginar en vida y a magnificar en muerte, y eso con suerte, solo si eres un artista de talla mundial como Bowie y Prince. Ese arbusto lo han podado muchísimos artistas y solo a algunos se les ha considerado siquiera.

pd: estoy contigo exocean. Aunque creo que sí podemos establecer semi-absolutos muy válidos. Por ejemplo. Dylan es uno de los grandes poetas del siglo XX, Chad Smith uno de los mejores baterías de pop-rock, Prince uno de los más infravalorados guitarristas... Sin más...que tampoco tiene mayor importancia.

exocean

Por cierto, otra razón para que Prince mostrara aunque fuera un mínimo agradecimiento por lo que Bowie contribuyó a allanar su camino en la música.

Al margen de sus influencias musicales y estilísticas, Bowie en 1983, cuando la MTV tenía 2 años de vida, les espetó en la cara en plena entrevista que no televisaran suficientes videoclips de artistas negros. Salió el nombre de Prince (esto fue pre-Purple Rain) y la cadena se justificó como pudo diciendo que cosas que se entenderían en Los Angeles o NY no se entenderían en otras zonas del país y que ellos eran responsables de lo que todo el país quisiera ver o no ver y que están "trabajando en ello". Bowie no se contenta con esa respuesta bienintencionada y les recrimina que hay artistas negros que están haciendo vídeos musicales buenísimos y que la MTV no está mostrándolos. Continúa diciendo que, en caso de hacerlo es siempre en horario de madrugada y no en prime time y les emplaza (no sólo a la MTV sino a todos los medios estadounidenses) a dar cobertura por igual a esos artistas porque "son tan América como los demás". Hay un momento curioso cuando el VJ de la MTV que le está entrevistando se siente acorralado y le dice así como en plan "te voy a confesar algo" que "Marvin Gaye o los Isley Brothers pueden tener un significado determinado para mí o para ti, pero pueden significar otra cosa muy distinta para un chico de 17 años del medio Oeste"... A lo que Bowie se queda con cara de "Oh my god!!!" y le replica "Podría decirte perfectamente lo que Marvin Gaye o los Isley Brothers significarían para un chico NEGRO del medio Oeste". En fin, Bowie termina la entrevista con un cordial "Ok, gracias. Entiendo tu punto de vista..." Y una sonrisa sarcástica.

No creo que haya habido muchos artistas con tanta exposición mediática que en el año 83 hayan abogado de forma activa por los derechos de un entonces no tan famoso (ni digerible) Prince. Bowie podría haber ido a la cadena de moda y limitarse a promocionar su "Let´s Dance", punto. Pero no...

Otro fue precisamente Frank Zappa, que fue a declarar de forma voluntaria ante el Congreso de los EEUU en 1984 para defender criticar los intentos de censura de determinados artistas y músicos que se comenzaban a barajar en una comisión del Congreso. El primero de esa lista de "artistas perjudiciales para nuestra juventud" era Prince y su tema "Darling Nikki", del que Zappa habló ante una comisión del Congreso exponiéndose públicamente y ridiculizando a gente muy poderosa para defender la integridad artística de gente como Prince.

Más adelante, cuando el programa de máxima audiencia SNL le ofreció en el 87-88 a Frank Zappa conducir un programa entero él solo accedió con la condición de que le dejaran invitar a Prince y a Cameo. Nunca llegó a producirse ese encuentro...

Prince nunca ha mostrado públicamente ningún agradecimiento por lo que Zappa hizo en el Congreso de EEUU en su nombre. Tampoco ha mostrado ahora el más mínimo pesar o agradecimiento tras la desaparición de Bowie, pero debería saber que mucho de lo que ha logrado ha sido posible gracias a que otros artistas le allanaron el camino y saltaron en su defensa cuando ni siquiera iba con ellos.

http://www.rollingstone.com/music/videos/flashback-david-bowie-rips-into-mtv-for-not-spotlighting-black-artists-20160113

jorgelatina

"......Tampoco ha mostrado ahora el más mínimo pesar o agradecimiento tras la desaparición de Bowie, pero debería saber que mucho de lo que ha logrado ha sido posible gracias a que otros artistas le allanaron el camino y saltaron en su defensa cuando ni siquiera iba con ellos...."

Esto es un gesto loable pero no se puede intentar dejar la sospecha sobre Prince, diciendo que nunca lo agradeció. Si hay algo que no se le puede criticar a Prince es que nunca ha hablado bien o mal de alguien. Nunca ha querido ser el típico famosos de pacotilla que va a los funerales de otros famosos para poner cara de ppena y soltar una frase guay. Él siempre ha pensado y es tosy seguro, que su forma de expresarse es la música.
Que mejor homenaje a MJ que cantar una de sus canciones en sus directos, así habla Prince.

Por cierto, el 2 disco de Prince llamado Prince ya tiene una canción que es un clásico, I wanna be ur lover es un temazo.

exocean

Hombre, permíteme que dude eso de que "Prince no ha hablado bien o mal de alguien"... Ha hablado más de lo que a él le gustaría reconocer. De hecho a veces piesno que concede tan pocas entrevistas porque como le den cancha termina liándola. Por ejemplo cuando se lió intentando soltar un piropo a Jimi Hendrix y terminó atacando a Bob Dylan con una cuestión de raza que ni venía a cuento. Bob Dylan, por cierto que fue el que allanó el camino en la música a los habitantes de Minnesota que vinieron tras él. Tiene la extraña habilidad de ensalzar lo que en ese momento le tenga encandilado (la "real music", la independencia de discográficas, la no presencia online, los grupos de chicas) menospreciando o hablando mal de lo contrario. Prince sí habla y cuando habla muchas veces sube el pan porque aprovecha para "impartir justicia" en la causa que en ese momento esté inmerso (que seguramente no tendrá nada que ver con la que defienda un mes después).

Por cierto, otro motivo por el que Bowie allanó el camino a Prince: Bowie estrenó su Bowienet (un servicio online de suscripción a su música) en el 98, 4 años antes de que Prince pusiese en marcha su NPGMC. Siempre se ha vendido la moto de que Prince fue el precursor de la música online cuando Bowie ya iba de vuelta en eso cuando él arrancó su NPGMC. Por cierto, que todo esto ya lo predijo Zappa en los 80 antes siquiera de que se hubiera inventado internet. Incluso llegó a estudiar la forma de ponerlo en marcha a través del cable telefónico o de la televisión por cable...

De todos modos, según tú, estoy seguro que en el concierto de mañana dedicará una versión a Bowie.

Davidubida

#73
Huelga recordar que el mismo Prince ha sacrificado su propia exposición mediática, su imagen, su dinero presente y futuro, la explotación de su abultada obra, y hasta la posibilidad de ser inmediatiamente reconocido tras su muerte (se ha abierto este melón tras el fallecimiento de Bowie), precisamente por ejercer la defensa, imperfecta en muchos casos si se quiere, de la libertad de los artistas, la sostenibilidad económica de los artistas en la era digital, del control de los artistas sobre sus creaciones y por la lucha contra los contratos esclavizatorios.

jorgelatina

"De todos modos, según tú, estoy seguro que en el concierto de mañana dedicará una versión a Bowie. "

Ojalá, pero no tiene porqué.
ya puestos Ex, qué canción al piano de Bowie Prince bordaría???????

exocean

#75
Cita de: jorgelatina en 20 Enero 2016, 17:02:07
"De todos modos, según tú, estoy seguro que en el concierto de mañana dedicará una versión a Bowie. "

Ojalá, pero no tiene porqué.
ya puestos Ex, qué canción al piano de Bowie Prince bordaría???????

Claro que no tiene porqué, simplemente sería todo un gesto hacia alguien que ha dado tanto a la música y que ha allanado el camino para la aceptación de freaks como Prince.

En cuanto a los temas posibles, pues el más evidente al piano sería "Life on Mars"... O "Changes", inmediatamente reconocibles y muy viables en el registro de Prince. Personalmente me gustaría escuchar a Prince versionando alguno de los temas con piano de "Young Americans", aunque mi favorita sería sin duda ver a Prince tocando solo al piano una versión un pelín ralentizada de "The Secret Life of Arabia"... Sería fantástico y muy "princeable".

Otras opciones muy "pianeras" serían "Word On A Wing" de "Station To Station" o si quiere matar dos pájaros de un tiro una versión de "Wild is the Wind" post-Bowie y post-Simone... Aunque no veo a Prince en ese registro. "Oh! You Pretty Things" quizá sea de las más "princey" al piano. En fin, hay infinitas opciones... De la carrera más reciente Prince podría hacer una versión verdaderamente desgarradora de "Slip away" (de "Heathen") o de "Where are we now?" (de "The Next Day").

P.D: Y por supuesto "Absolute Beginners"!!!


jorgelatina

Curioso e interesante!!!!
Y harías el ejercicio al revés??? Que canciones de Prince te gustaría que Bowie tocara/cantara?
:stars: :stars:

exocean

Cita de: jorgelatina en 20 Enero 2016, 18:55:23
Curioso e interesante!!!!
Y harías el ejercicio al revés??? Que canciones de Prince te gustaría que Bowie tocara/cantara?
:stars: :stars:

Por supuesto!!!

Creo que una versión ligeramente ralentizada de "All the critics love U in NY" sacaría toda la épica de Bowie. "Sometimes it snows in april" también sería una joya en la voz de Bowie. Las texturas en general de "Parade" irían como anillo al dedo a la última banda de directo de Bowie (Ann Gail Dorsey al bajo, Reeve Gabrels a la guitarra y sobre todo Mike Garson al piano). Me imagino "Anotherloverholenyohead" en manos de esa banda y con la voz grave de Bowie... Una que sería otra delicia en manos de Bowie sería "Joy in Repetition"... Hasta me imagino una versión de "Head"!!! "Take me with you" también la veo muy "bowieable". "Slow Love", "The Greatest Romance Ever Sold", "Kiss", "7"... Es curioso imaginarse esos temas con la voz y los arreglos de Bowie.

Spooky Electric

A mi me gustaria ver a Prince tocando/cantando "I'm Afraid Of Americans" (aunque lo veo complicado por la letra de la cancion).

Spooky Electric

Alguien ha nombrado a BB King...  :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: