Para Jasfunk (o quien se tercie)

Iniciado por JavierArcanda, 02 Abril 2005, 03:55:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

De esto ya hemos hablado muchas veces, que si toca bien la guitarra, que si toca bien el piano, que si se toca bien los janderpeich y todo lo demás.

Así que esta pregunta no es para darle más vueltas al asunto. Sino una duda existencial y muy concreta que me ha venido de repente.

Se la hago a jasfunk pq que yo sepa es el teclista oficial del poblado, pero vaya, que cualquiera se sienta libre de responder.


He estado pensando en lo que una vez dijiste de que uno de los fallos de Prince como teclista era que cuando tenía que hacer escalas a dos manos se trababa y todo eso...


Y mi duda es: ¿con qué mano toca mejor Prince el piano?, ¿cuál es la mano que se queda atrás?¿o son las dos a la vez?
En otras palabras, si se podría decir algo como "bah, con la mano izquierda hace acordicos en plan sencillo y poca cosa" o más bien "bah, con la mano derecha no acaba de sacarla el jugo que podría".


Y al margen de lo que él lo haya estudiado o no, es que he estado pensando que los guitarristas (no os riáis, que es verdad), tienen muchísimo más musculada la mano izquierda que la derecha, incluso esa mano acaba siendo más grande por esa musculación  y ejercicio extra, vaya, que crece, así que en teoría Prince hace muchísimo más ejercicio con la mano izquierda  que con la derecha, y me preguntaba si es capaz de compensarlo cuando ensaya al piano o no.


::) ¿Respuestas?
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Jas

Joder, me pillas fuera de juego y de tiempo. Así rápidamente te puedo decir que tiene las 2 manos bastante bien (en general la mano más desarrollada de los teclistas es la derecha, aunque no debe ser así, las 2 deben desenvolverse por igual).

Prince tiene bastante equilibrado el nivel de las 2 manos.
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Ya, por eso, está claro que se supone que la derecha es la que hace los solos y todo eso, y ahí se establece el conflicto con el hecho de que un guitarrista tiene más desarrollada la mano izquierda, con lo cual tenía curiosidad por saber si eso le afectaba a su técnica como teclista.

Cuando tengas tiempo, molaría que nos hicieses una análisis exhaustivo :)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

DMSR

Javier, creo que estás poniendo a Jasfunk en un verdadero aprieto, pues has hecho de DOS dudas tuyas UNA pregunta muy gorda. Quiero decir que probablemente Jasfunk será capaz de captar (más al oído que a la vista) las carencias y deficiencias de Prince como pianista, pero de ahí a que dé por buena -o mala- tu "teoría anatómico forense" media un abismo. Por ejemplo: a lo mejor es verdad que al piano Prince tiene más torpe la mano izquierda, pero nunca será posible saber si eso es debido a su faceta como guitarrista o a qué otro motivo.

La teoría es interesante, todo ese juego de compensaciones a partir de ejercicios físicos en teoría opuestos me resulta atractivo, pero también creo que es hilar demasiado fino. Ánimo, jasfunk, a ver ese ANÁLISIS EXHAUSTIVO  ::)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Pablo

 Pues aca estoy yo para ponerle aun mas presion a Jas jejejejeje Quiero tu analisis profe!
Yo tengo mi teoria pero espero escuchar la tuya antes!

  Salu2 pablo

Jas

Lo que ocurre es que Prince, no es un guitarrista al uso. No creo que dedique más horas a tocar la guitarra que el piano. De echo su primer instrumento fue el piano ¿no? Así que como ya he dicho cuando toca al piano no noto que tenga una mano más desarrollada que la otra. Es obvio que para melodías y solos utiliza la mano derecha, como hace todo hijo de vecino con el piano, pero mientras toca todo eso con la mano derecha se desenvuelve muy bien con la izquierda, bien acompañando con acordes, bajos, etc,....o combinando todo un poco. Un ejemplo muy bueno está en el Strange Relationship del video de Las Vegas o la versión de Superstition del One Nite Alone in Japan. Respecto a lo de las escalas rápidas un poco tropezadas, le pasa exactamente lo mismo con la guitarra, así que...

No sé qué más deciros sin meterme en tecnicismos innecesarios (y en los que no me apetece nada entrar). Eso de las manos no es algo que se me hubiera ocurrido, la verdad, y no tengo ninguna teoría.

PD: Respecto a que yo sea el teclista "oficial" del poblado no me gustaría que diese la sensación de que sé más que los demás o que mi opinión es más valiosa. Se puede entender un huevo de música sin ser músico. Si soy algo "oficial" del poblado (musicálmente hablando), me quedo con aprendiz de todo y maestro de nada :-/
Bringing up the background noise

JavierArcanda

Joder, Jas, hombre, no digas eso. A mí tu opinión me importa mucho, sobre todo pq yo no soy teclista. Es cierto, que él empezó a tocar el teclado antes, por lo que quizá cuando empezó con la guitarra sus manos ya tenían su cordinación y su rollo al piano.
Es simplemente que si él se mete muchas horas a la guitarra, pues ejercita más la mano izquierda. Supongo que es una tontada, pero vaya, de repente me entró la curiosidad.

Y bueno, yo creo que durante los 80 y quizá 90, no, pero a día de hoy está claro que se mete el doble de horas a la guitarra, yo creo que se ha metido un par de años tocando a destajo.

Y me gusta eso de que "no es un guitarrista al uso". Yo creo que es un "nada al uso", eso es lo que mola.


A ver, Pablo, campeón, te toca a ti mover ficha :)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Pablo

 Cuanta humildad Jas, vamos chavalin, ponle huevos!
Si bien jamas toque una nota en el piano salvo para afinar a 440, siempre he estado rodeado de buenos ejemplares y mis jazzmen favoritos son pianistas, Bill Evas, Oscar, Danilo perez y por que no su Tete!
Prince, es ese claro ejemplo de el tipo que tiene el don de tocar todo con una soltura y relajacion digna del tipo que ha dedicado toda su vida al estudio de 1 solo instrumento!
Tomando como ejemplo el Ona piano, si bien no hay grandes genialidades ni cosas imposibles, veo que la derecha se mueve con mucha fluides y sentido ritmico, mientras que la zurdita esta como "mas contenida" como que no le sobrara nada. Diria que su zurda es bastante "normal".
Por lo de las escalas a las que javi se refiere, lo he notado cuanto lo hace en vivo, quizas su cabeza da algunas ordenes que sus manos (en el piano) no pueden tocar prolijamente!
Obviamente no lo vamos a comparar con los jazzeros antes citados, pero por ser un musico Pop le puede hacer buena competencia a cualquiera en su posicion!

  Ya diras lo tuyo Javi!

salu2 pablo

Enric

#8
Ya que Pablo ha mencionado a otros pianistas, ¿que opinais de Elton John como instrumentista?; yo siempre le habia considerado un cantante pop que toca el piano, pero hace poco vi un documental en el que varios musicos hablaban de sus idolos musicales, y Billy Joel despues de citar a varios artistas dijo que el dia que coincidió con Elton John sentados frente a un piano estuvo a punto de salir corriendo totalmente intimidado, porque al parecer es un virtuoso aunque no ejerza como tal. Yo me quedé sorprendido, pero igual vosotros ya lo habiais notado por vuestra cuenta.

Pablo

 Habria que escucharlo haciendo de virtuoso no? La verdad que nunca le preste mucha atencion como pianista, obviamente toca muy bien, despues de tantos años con las manos ahi arriba .....yo la verdad lo admiro mucho mas como compositor & cantante!
 Ahora que lo mencionas Enric, me gustaria verlo haciendo unos solos haber que nos trae el Gran Elton.

  Salu2 pablo

Jas

Así a bote pronto, el único solo que recuerdo es el de Bennie And The Jets en directo. Es un solo muy armónico y la verdad a mi me gusta mucho, pero más por la construcción armónico-melódica y el gusto con el que fluye, que por el virtuosismo. Aunque a lo mejor su virtuosismo consiste en tocar la nota adecuada en el momento correcto. ¿Quién sabe?
Bringing up the background noise

maxwell91

Si quereis virtuosísmo de piano compraros cualquier disco de Art Tatum, la mayor bestia al piano de todos los tiempos. Un saludo!.
London, September 1st, 2007  "God Made Me Funky"

bigjim99

CitarSi quereis virtuosísmo de piano compraros cualquier disco de Art Tatum, la mayor bestia al piano de todos los tiempos. Un saludo!.


 [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif] [smiley=yes.gif]

Lo que pasa es que si nos metemos en el jazz-de-verdad tb hay que citar a muchos más, por ejemplo Oscar Peterson.
Y no os olvidéis nunca de Tete!!! (aunque fuera español era un Monstruo!!!)

Jas

Tampoco nos olvidemos del teclista de Camela.


 [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif] [smiley=laugh4.gif]
Bringing up the background noise

Jas

Citar...
Y no os olvidéis nunca de Tete!!! (aunque fuera español era un Monstruo!!!)
Jo, tuve la suerte de verle en directo (en 3ª fila) en el teatro de Torrejón de Ardoz. Por entonces yo empezaba a estudiar música y a descubrir el Jazz y me quedé con la boca abierta. Es una lástima que por aquel entonces no era capaz de disfrutar de una oportunidad así en toda su extensión como lo sería ahora :'(
Bringing up the background noise

bigjim99

Yo lo ví varias veces.
Una de ellas con Sonny Stitt y Billy Higgins (entre otros)
Y otra como un año antes de morir.

Para colmo sus últimos años los pasó obsesionado por su admiración por Monk. O sea q imagínate qué gozada de conciertos!!
 8)

Jas

El concierto que yo vi es de esa época (año 91) y creo recordar, no porque los reconociera sino porque lo leí en algún programa o lo dijo él, que hacía varios temas de Thelonious.
Bringing up the background noise

puvaen

¿Y que os parece Michel Camilo? En el disco Spain está que se sale en los tanguillos, en mi modesta opinión (no soy músico). :)

Jas

#18
Michel Camilo es una bestia del piano. Verlo en directo es una auténtica gozada.

Citar... en mi modesta opinión (no soy músico). :)
A éste tipo de comentarios me refería cuando dije que no me gustaría que Javier, cualquier otro o yo, por ser músicos y ganarnos los garbanzos a base de hacer ruidos más o menos con sentido ( ;D) parezca que nuestra opinión es más válida que la de los demás. La opinión y el gusto es libre, y con eso venimos todos de serie  ;)
Bringing up the background noise

Pablo

 Camilo, es increible! Mucha onda!
 Tatum, sino el mas, uno de los virtuosos mas grandes de la historia del jazz junto con Bud Powell! pero ............ Oscar es de otro planeta, ese si que toca la nota justa y en el momento justo! Lo maximo!
Como es eso de que "Tete es español, pero igual es bueno????" Pense que esa mentalidad era propiedad de argentina nomas! Tete estuvo en la elite del jazz Americano, como solo unos pocos europeos lo lograron! Michelot, Pedersen y un puñado mas nomas!
 
 Viste Big ...entre baron rojo y los 4 de liverpool esta Oscar Peterson jejejejeje pegamos una los 2!

Salu2 poblado