Crystal Ball, ¿cuál mola más?

Iniciado por JavierArcanda, 31 Diciembre 2004, 22:29:43

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JavierArcanda

Me estaba preguntando sobre este TEMAZO (joder, qué pena que no lo publicara en su momento) sobre qué versión es mejor.

Me refiero a la que tiene la parte orquestal de C. Fischer (la que editaron en la caja del 97) o a la que iba a ir en el Dream Factory.

Yo la verdad es que no me decido.

La del Dream Factory tiene varias cosas que realmente me encantan. Desde la ecualización de la voz con esos delays, la panoramización de la batería y las percusiones, me refiero al estéreo tan raro que hizo, con la caja tirada a un lado completamente, lo que parece el bombo al otro, los timbales sonando en sitios rarísimos. Hablando de percusiones, todo se oye mucho mejor en esta versión, y la verdad es que creo que es de las canciones con mejor percusión del Prince. Un trabajo a la batería sensacional, y luego mete mogollón de cosas más y todo tocado de puta madre, desde bongos a percusiones a latinas a shakers, una flipada, vaya.
La parte diferente, en la que Susannah se pone a hablar, y lo que sigue, le da un toque muy rompedor a la canción, y eso es otra cosa que realmente me encanta de esta versión.


La que publicaron en el 97, que creo que es la que él iba a incluir en el disco "Crystal Ball" del 87, tiene una sonorización más estándar. La batería está ya en su sitio, sonando como todas las baterías suenan, la percusión se oye, pero ya más al fondo.
Pero a cambio tiene esos IMPRESIONANTES arreglos orquestales de Clare Fischer. Tb ese sonido del inicio que no sé muy bien qué instrumento es, como una flauta o algo cristal sobre lo que se sopla, y que además parece ser real, no un shynte, a lo mejor estoy alucinando, pero para mí se oye claramente la respiración del ataque, con lo cual, aunque sea soplando encima, sería una de las pocas veces en que el Prince ha usado sus pulmones (quitando la voz) para tocar algo.
Esta versión me suena menos vanguardista, pero como más enigmática y gracias a la orquesta lleva mejor el tema la intensidad.


Pero en cualquier caso, sea la que sea, yo es que flipo con esta canción. Para mí es del top 10 de las canciones de Prince.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

JavierArcanda

Otra cosa que se me olvidaba. Es que es otra muestra de su maestría como productor.

Por ejemplo, cuando entra la guitarra con el bending, da la sensación de que la está doblando en estéreo, pero al pasar a la siguiente nota ves que ese sonido que doblaba el bending es una sirena que suena un poco más y desaparece.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

bigjim99

Realmente, versiones de Crystal Ball hay 3, no 2. Y a la q salió en el 97 oficialmente le falta un trocito con las voces de las chicas.

No sabría por cuál decidirme. Creo q me kedaría con las 3...;D

JavierArcanda

¿Cómo y cuál es la tercera?

Tendré que echarle un vistazo al Revelations luego  ::)
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

bigjim99

#4
Me explico:
Hay 3 'Crystal Ball' aunke realmente sólo hay las dos versiones q tú mencionas. Realmente la diferencia está en q están editadas.

-Versión oficial (10:28 ): es la #1 xo le falta el trocito de 'sisters & brothers in the purple underground, find peace of mind... etc)
-Versión #1 (11:10): es como la oficial xo sin editar en ese momento.
-Versión #2 (9:54): es la versión de la q salió la del Dream Factory

La tercera versión (no catalogada como '#3' sino como 'Dream Factory version' probablemente x tratarse de la misma grabación) es la versión #2 pero editada en algunos momentos y tiene una duración de 9:28. Lo q no me he parado a comprobar es dónde exactamente se ha editado la #2 xa convertirla en la DF vers.

JavierArcanda

Y a todo esto, bigjim, ¿qué te parece la canción, de verdad te parece de las buenas buenas del Prince? A mí lo que me gusta mucho, como ya he dicho, es el tema de la percusión, respecto a eso, me parece de las canciones con unos arreglos de percusión y una interpretación de los mismos por el Prince mejores.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

bigjim99

Indudablemente el tema es muy muy bueno.
Quizá se le haya ido un poco la olla x momentos y haya alguna pekeña dispersión de ideas, xo como tema de esos 'tipo suite' q hace P de vez en cuando roza lo genial.
De todas formas me temo q él (para sí) no consiguió lo q realmente pretendía con este tema, xo si esto hubiera salido a la calle en su momento, en el 87, no sé ké hubiera pasado. Como decías más arriba, el reconocimiento de la genialidad de Prince se hubiera convertido poco menos q en un dogma de fé.

A pesar d q la costumbre de temas largos le viene desde sus principios (fue entre Pepe Willie y Owen Husney como aprendió q una 'canción' debe ser algo de unos 3 ó 4 minutos, con estrofas y un estribillo en vez de una jam de 8 ó 10) creo q en este caso por una parte sí se justifica la excesiva longitud, xo por otro creo q 'la ha liado' un pokito y no siempre consigue mantener al 100% la atención del oyente (q es de lo q se trata).

De todas formas, como fan, mi opinión no es muy válida (en 2 palabras: LA LECHE, evidentemente). Eso habría q preguntárselo a alguien xa kien Prince sea 'uno más' y si realmente alucina con el tema, entonces NO tengo razón en nada de lo q he dicho.

Sigo sin saber con cuál kedarme...
Si a la versión Dream Factory hubiera encontrado la forma de meterle las cuerdas de Fisher de la versión 1 entonces sería la hostia.
A veces la versión 1 la encuentro 'recargada', xo después de oírla me parece q a la del DF 'le falta algo'.

DMSR

Debió ser en la primavera/verano del 91 cuando escuché por primera vez esta canción (versión 11'10", conocida durante mucho tiempo por los pirateadores como "Expert Lover")  Era una época en la que me llegaba una ingente cantidad de música de Prince (teniendo en cuenta que había partido de cero un par de años antes) y era una época en la que me resultaba difícil distinguir entre oficial y pirata. Bueno, yo sabía qué discos eran oficiales y qué discos eran piratas, pero quiero decir que entonces yo había abierto la puerta a la música de Prince y no me paraba a pensar en ese tipo de cuestiones, o, al menos, era algo muy secundario.

Como ejemplo de lo que acabo de decir puedo contar que el "Small Club, 18-8-88" fue probablemente el sexto o séptimo álbum de Prince que cayó en mis manos, lo mismo que el "Under The London Moon", un directo del 86. En aquella época había en las tiendas y en las Ferias un cajón donde ponía "PRINCE", y yo me iba comprando todo lo que me permitiera mi maltrecha economía de estudiante.

"Crystal Ball" (Expert Lover) fue una canción que me trastornó. En el 91/92 la escuché docenas de veces y cada día me gustaba más. Lo que Prince hacía en esa canción es lo que mi cabeza hacía y hace al escuchar la música de Prince. El hecho de que una canción así no estuviera publicada oficialmente me maravillaba todavía más, y magnificaba hasta el infinito la figura musical de Prince.

Yo me dejo seducir por LA MÚSICA por pura emoción, por puro sentimiento y, también, por puro desconocimiento. Cuando leo tus comentarios, Javier, o los de otros foreros, "explicando" mis canciones favoritas con "tecnicismos", a mí se me cae la baba, y por ello te/os lo agradezco. Comprobar que en ocasiones hemos llegado al mismo punto me deja muy buen sabor de boca.

A finales del 91 conocí "la otra" versión de "Crystal Ball". No era lo mismo. Y tampoco es lo mismo la versión oficial publicada en el 97 (maldito tijeretazo) ni la versión, también editada, que podemos escuchar, por ejemplo, en el "Dream Factory". Algo falla, algo no es perfecto cuando lo escucho.

Año 2005. Llevo más de 16 años escuchando música de Prince. Cientos de canciones y conciertos, miles de horas dedicadas a esas escuchas, millones de escalofríos... y "Expert Lover-Crystall Ball" sigue siendo una de MIS CANCIONES. Por los restos de los restos... AMÉN.

Mi primer ladrillo del 2005  ;D  Amenazo con seguir por aquí  ::)  DMSR  8)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Juancar, en esa epoca (1991) ¿en que discos aparecia esa version tan larga?. Yo la primera que tuve fue de esa epoca tambien y duraba menos de 5 minutos (incluida en los Jewel Box).  ???

DMSR

#9
Bueno, tengo que decir que ahora mismo tengo la picha hecha un lío con los minutajes de "Expert Lover", pero bueno, la versión que YO llamo "completa", la que entiendo como la más larga, yo la tengo, Enric, en un vinilo gris que sonaba de vicio para la época titulado "The Purple Underground, Volumen I" (nunca supe de la existencia del volumen II) editado en 1989 creo que en Canadá (o eso pone en la carpeta, estoy hablando de memoria aunque anoche desempolvé algunos vinilos) Incluso tengo dudas de si yo me lo compré en 1990 [smiley=thinking.gif]

El disco empieza con "Expert Lover" seguido de la versión 'antigua' de "Strange Relationship" y "Wonderful Ass"... casi nada para aquella época  ;D

Enric, el "Jewel Box" del que tú hablas, ¿es aquella caja triple con el "Chocolate Album" como tercera rodaja? Qué tiempos  ::) ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Son dos volumenes de 3 cd´s cada uno que aparecieron a principios de los 90. La portada y contraportada son muy sencillas y oscuras, pero los libretos que contiene son una maravilla. Lo que no encuentro por ningun lado es quien fue el autor de esta maravilla (que ha quedado empequeñecida con el paso de los años, por supuesto).

DMSR

¿SEIS CD?  Joder, no me suena de nada  :P  Más info, porfa  ;)
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

The Jewel Box fue durante años el pirata que más ansié, desde que vi el tracklist del primero en la biografía de Prince en Cátedra.
Lo tuve una vez en las manos en una feria del disco, pero valía mucha pasta para mí.

Este año, aunque sea copia y a través de trade, por fin he consegudio los dos volúmenes (6 Cd's en total), y el sonido no es comparable a otros boots, pero el tracklist es de lujo  :D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

bigjim99

La selección es buena xo el sonido es penoso a más no poder.
Hace mucho q están ampliamente superados.

El primer volumen fue la leche en su día, xo en el segundo kisieron aprovecharse del tirón del primero y metieron todo o casi todo el Black Album x en medio, en una época en q todo el mundo tenía su BA pirata.

Enric

Big, dime titulos de cd´s donde se pueden encontrar las tres versiones que citas de Crystal Ball.  ???

bigjim99

T's 1987 trae las 2 primeras (si no me f*lla la memoria...)

La 3º, evidentemente, en el Dream Factory Remastered

DMSR

Vaya, siempre creí que en esos CD del "Jewel Box", que sí he visto alguna vez por algún catálogo, sonaría lo mismo que en mis tres vinilos  :P  Â¿Me podéis decir qué contenían? Sólo por curiosidad, tampoco necesito un listado completo. Gracias
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Jewel Box, The 3CD
Track Listing
Studio Outakes, Demos, Rehearsals
Lisa, Vibrator, A Better Place To Die, U Call Me, Extra Loveable, Purple Music, Possessed, Do Yourself A Favour, Chocolate, Electric Intercourse, The Dance Electric, All Day All Night, G Spot, Manic Monday, Old Friends 4 Sale, In All My Dreams, Baby You're A Trip, Last Heart, Expert Lover, Crystal Ball, There's Others Here With Us, Data Bank, Moviestar, She Want A Place In Heaven, Girl O My Dreams, We Can Funk, Neon Telephone, Power Fantastic, Can I Play With U, Wonderful Ass, Sexual Suicide, Eternity, Crucial, Rebirth Of The Flesh, If I Love U 2nite, Witness, Cross The Line, Alphabet Street Blues, Welcome 2 The Ratrace, Cookie Jar, Murph Drag, Good Man, Your Love Is So Hard, The Grand Progression, Schoolyard, Glamslam 91, The Flow
MOJO Radio Interview
Portion Of 1986 Detroit Interview

Jewel Box II, The 3CD
Track Listing
Studio Outakes 1980-1991
She's Just A Baby, Turn It Up, Irresistable Bitch, Climax, Sex Shooter, The Bird, Heaven, Computer Blue, Around The World In A Day, High Fashion, Mutiny, Desire, Jerk Out, 100mph, Little Girl Wendy's Parade, Can't Stop This Feeling I Got, Euphoria Highway, Love Or Money, Housequake, Rockhard In A Funky Place, Le Grind, Cindy C, Dead On It, Big Tall Wall, Alphabet Street, Girl Power, The Dopamine Ruch Suite, Pink Cashmere, The Voice Inside, Electric Chair, Mindbells, Bliss, Love Machine, 9 Lives, Corporate World, Round And Round, Melody Cool, The Question Of U, Soul Psychodelicide, Open Book, I Wonder, Five Women, Peach(Live)

DMSR

Gracias, Enric. Bueno, tampoco me he asustado tanto, jejee. Menos mal. Todo bajo control  ;D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

JavierArcanda

He estado oyendo las 3 versiones que hay en el Revelations, y la 3ª tiene las cuerdas de Fischer y mantiene la parte en la que Susannah se queda hablando.... Yo creo que esa está entera y además tiene las cuerdas de Fischer.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda