Mundial de basket 2006

Iniciado por KyKe, 01 Septiembre 2006, 11:56:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

voyager-3

Hola chicos, yo vi el partido desde Berlín que me pillaba de vacaciones con unos colegas, y me lanzé a celebrarlo en bicicleta por la Avda. del 17 de Junio que es la avenida esa tan ancha que da a la Puerta de Brandenburgo.

Jeje, lo celebré como si estuviera en Madrid en la Cibeles, o séase cerveza en mano, y cantando a lo loco el we are the champions ó el Oeeeoeoeoeee.....Uno de mis amigos que me acompañaba tampoco se cortó nada y lo pasamos en grande. La gente nos felicitaba y se ponía a cantar con nosotros. Fue inolvidable, como también el partidazo que hicimos. Vaya pedazo de selección, que lección de defensa, de equipo, de complicidad, de colegueo y hermanamiento que dimos a todos. Uno por uno.

Es para mí como jugador de baloncesto que siempre me he sentido, uno de los días deportivos más felices de mi vida solo comparable a cuando ganamos la 7ª Copa de Europa en el fútbol. Casi lloré de emoción cuando vi como se abrazaron los hermanos Gasol al final del partido.

Enhorabuena a todos, disfrutemos de este momento que es histórico.

Tritón


Bueno, yo tengo que confesar que "mucho hablar" pero ni siquiera pude ver la final (aunque sí la seguí algo por radio) ni ningún partido anterior. Aunque ahora con los youtubes ya me pongo al tanto.

Yo creo que España tiene un equipo de ensueño, de fantasía, que dificilmente nadie puede ganar hoy día. Respecto a USA, olvidándonos de ese "feo" en el podium, a mí me parece realmente interesante lo que está pasando con el basket.

Para quien le guste el basket y aguante los 10 minutos, yo me quedaría con la frase final de Iturriaga. Lástima que el buen video atienda sólo a las jugadas y no "aguante" las reflexiones de Itu, que yo diría entrarían mucho en lo que aquí se comentó.

Sólo me queda la satisfacción de poder responderle a Madriles, que el "rebote" norteamericano, para mí demuestra que sí que venían en serio. :)

http://www.youtube.com/watch?v=E3wMDLwHXPc&mode=related&search=

http://www.abc.es/20060903/deportes-deportes/habra-podio-querido_200609030311.html

Ernesto

El basket USA esta en franca decadencia,la Nba aparte de recoger cada vez más jugadores europeos se da cuenta que la actitud del jugador europeo es mucho mejor que la del americano.El jugador americano solo disfruta jugandose su 1 contra 1 y haciendo anuncios de  NIKE .Lejos queda el Dream Team de Barcelona un equipo formado por gente que amaba el Baloncesto y no las bambas y las gorras raperas.Simplemente es un problema de indolencia.

Espero que esto sirva de boom para el baloncesto aqui ,el segundo deporte en cuanto a seguimiento pero el primero en cuanto a exitos de la seleccion.No sere yo que empiece un debate con las comparaciones entre las selecciones de futbol y basket pero oyendo a Guti (no es porque sea del Madrid) diciendo que le gustaria ver a Gasol y a Calderon en un campo de futbol a mi me gustaria verlo jugar más a Futbol tambien ,su equipo (no el mio) saldria beneficiado.
:)

Madriles

#43
Al hilo de lo que dice Ernesto, aqui pongo un más que jugoso artículo del Washington Post sobre la decadencia, ceguera y prepotencia del baloncesto americano en las competiciones internacionales:


http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/09/01/AR2006090101815.html


(esta en inglés, claro.....)



Y como lo suyo es una de cal y otra de arena  :P aqui dejo algunas muestras de poesía en movimiento, del único y verdadero Dream Team. Atención al pedazo de gorro que le coloca Jordan a Petrovic, en torno al minuto 2'33........



http://www.youtube.com/watch?v=sJbNLhsZzN8

Blackbean

Madriles, gracias por el vídeo, lo he disfrutado muchísimo. La gran mayoria de jugadores de los equipos contrarios parecían pasmarotes frente a estos estrellones, hay que joderse.

Y me ratifico, tras tiempo sin haber visto a Larry Bird, en que es uno de los hombres más feos y más parecidos a una gallina que nunca pisó una cancha de baloncesto.

Tritón

#45
Impresionante aquel Dream Team Madriles... Qué gozada verle al "gordo" cruzar coast 2 coast!

Espectacular también como honran los equipos plata y bronce al merecido campeón, unidos en hermoso gesto en el podio junto con los champions, con un público respetuoso escuchando el himno, otorgando cerrada y merecida ovación... En fin... A ver si tienen c.... en China de irse el día antes! Si es que se clasifican y logran llegar al bronce, claro!! :)






voyager-3

Lo de la los yankees es ya para mearse. Yo tengo una teoría, y es que desde que se puso la moda de fichar jugadores sin pasar por la universidad, los pasotas, los pandilleros y los maleducados purulan por la NBA a diestro y siniestro. Y es una pena porque son excelentísimos jugadores, pero son lo peor a la hora de jugar en equipo o de adaptarse a otro baloncesto que no les "joda mi juego". Algunos pasan por la universidad pero de manera prácticamente anecdótica. Tenemos varios ejemplos de este tipo: Payton, Wallace, Iverson, Carter........Todos son una panda de chulitos made in USA.

Recuerdo que en la universidad de DUKE a todos los jugadores les obligaban a finalizar sus estudios y por supuesto a aprobarlos. Por eso ya ningún jugador sale de allí. No quieren molestarse en formarse ademas de como jugador como persona. Por eso aquella hornada de jugadores de DUKE que ganaron la NCAA no se si enel 91 o 92, con Laettner a la cabeza, tienen quizás más mérito que todos los demás que ganaron.

En fin....que les den, mejor para nosotros desde luego. Ah por cierto, pasaron algun control antidopaje los jugadores yankees?

Por cierto, el que se comió el gorro no fue Petrovic, sino el gran Tony Kukoc.

Madriles

Pues si, es Kukoc, no Petrovic  :smash:

Chuck Romerales

Cita de: Ernesto en 08 Septiembre 2006, 15:42:38Espero que esto sirva de boom para el baloncesto aqui ,el segundo deporte en cuanto a seguimiento pero el primero en cuanto a exitos de la seleccion.No sere yo que empiece un debate con las comparaciones entre las selecciones de futbol y basket pero oyendo a Guti (no es porque sea del Madrid) diciendo que le gustaria ver a Gasol y a Calderon en un campo de futbol a mi me gustaria verlo jugar más a Futbol tambien ,su equipo (no el mio) saldria beneficiado.
:)

     El problema que tiene el tal Guti es que es un estupendo jugador (para 20 minutos) pero lamentablemente es un vago y un gilipuertas. Lo primero podría tener remedio, lo otro... ;D
Me subí a la rejaaaa

Ernesto

Estoy totalmente de acuerdo contigo SERGIO en tu teoria desde que llegan a la nba tan jovenes,se les ofrecen grandes sueldos olvidan algo basico como que el Baloncesto es un deporte de equipo.El jugador americano tiene en la actualidad menos fundamentos que el europeo y lo supre con el físico superior por lo general.Además hay varios motivos para que muchas estrellas no vayan con su seleccion .La primera es que consideran que pierden dinero viniendo a un mundial ???? (todo por la pasta) y la segunda es el miedo a los controles de antidoping que a más de uno sonrojarian.En la Nba como todo vale ese problema no les preocupa tanto.
David Stern comisionado de la nba desde hace siglos en una de sus visitas a Europa confesó que admiraba el estilo de baloncesto europeo más preocupado que el americano en dotar de buena base a los jugadores ..... :)

Madriles

Bueno, mucho me temo que lo del dopaje no va por paises, sino que concierne a todos los que juegan en la NBA, Gasol incluido (que por cierto pasó un control junto a su hermano al finalizar un partido, no recuerdo ahora cual).

Y el problema de los jugadores americanos actuales, pues como todo tiene una lectura que va más allá del baloncesto. En la NCAA está prohibido pagar un sueldo, y claro, te llega un Iverson salido de un gueto de mierda, viviendo en el Tercer Mundo del primer mundo........¿y quién es el guapo que le dice que no a un contrato de la NBA de no se cuantos mil millones, que hará que cambie tu vida radicalmente? ¿Te arriesgas a estar 4 años en la liga universitaria, de amateur, lesionarte en el camino y quedarte luego sin tu carnet de nuevo millonario? Jodido..........

Tritón

#51

Es interesante lo que comenta Sergio, que también adelantó Madriles de manera muy ilustrativa:

"Poco a poco la enorme tradición de aprendizaje y enseñanza del baloncesto en EEUU se ha ido degenerando. Lo que antes era la formación más sólida que podia encontrar cualquier baloncestista del mundo, es decir, High School - Universidad - NBA, donde se aprendían todos los fundamentos más elementales y algunos otros que al resto del mundo le estaban vedados, ahora se ha reducido en muchas ocasiones a pasar directamente del High School a la NBA o a lo sumo a jugar un año en la universidad. Entre eso y la mediocridad de muchos entrenadores de los 90 y actuales, así está el panorama para los americanos. Pero quien tuvo retuvo, eso sin duda"

Yo creo que hay más cosas. Yo tuve la ocasión de jugar / disfrutar de basket hasta los 23,24 a un nivel digamos "decente" y me dí cuenta que esas cosas de idolatrar a Pat Rayle (ya no recuerdo ni cómo se escribía!) etc, (recuerdo que para mí y para muchos, los entrenadores NBA eran casi genios)... bien, pues yo me dí cuenta, y con el tiempo mucho más, que mi entrenador, sabía seguro tanto o mucho más de basket, que cualquiera que ocupara un banquillo en la NBA. Y como él, tantos y tantos otros que quizás se pasen toda la vida sin ser fichados por equipos ACB. Y quizás lo mismo que yo, cualquier forero que haya tenido un buen entrenador, lo habrá podido vivir. Es más, con el tiempo me convencí de que la figura de entrenador en la NBA, yo diría que es casi "prescindible".

No llego a entender lo de no pasar ya por la Universidad. En mis tiempos, los "créditos" que les daban eran todos prácticamente deportivos. Es decir, cualquier universitario de la liga, no hacía falta que supiera nada de nada de literatura, derecho, fisicas, o lo que estudiaran, pues el "currículo deportivo" les era suficiente para acabar con nota la universidad. Si ahora ya no pasan por ahí, sin duda es un handicap para su formación, si es que en la universidad, les enseñan, un concepto más global del basket, que támpoco lo sé.

Yo creo sinceramente que no se enteran mucho. Como dicen en el resumen de Grecia-USA: "entran en su defensa con facilidad / intercambio de canastas para los dos / muy espectacular pero la gente ve que sin fruto / "¡¡¡que tenéis que hacer faltaaa!!!!!" que grita Itu, etc... Si a eso le sumamos que no "asumen papeles" (Marc Gasol sabe para lo que entra y lo que tiene que hacer "por el bien del equipo"; Jimenez hace un papel no siempre visible y sin embargo es fundamental, etc...) Si le sumamos también que no defienden, que no tienen "jugadas de equipo" porque todo la basan en la "inspiración individual", y tantas cosas pues el resultado no puede ser otro.

Yo creo que la filosofía "individual" de EEUU llega hasta el deporte. El Concepto Social Europeo, el estado social europeo, no existe allí. Un equipo Europeo, (incluso Argentina), tiene un concepto "social" de equipo, cada jugador es una pieza en el engranaje "por el bien del equipo", por muy figuras que sean. Lo importante es que "ganemos", que gane el equipo. Yo creo que eso allí es distinto.

Esa ausencia social, esa filosofía individual, hace que el "egoísmo" se traduzca a la pista. "Por qué voy a tener yo que "sacrificarme" por el equipo si igual luzco más sólo, con mis frivolites, y mi ficha puede ser mayor?!!!" Quien es nadie para decirme a mí (en el país de las oportunidades) que sacrifique mi anotación y haga un trabajo oscuro!! Nadie, porque el entrenador sabe que su equipo gane o pierda, tiene que dar espectaculo. Todo el que pueda. Eso para empezar. Sin eso, ya no será renovado.

Por qué cada dos por tres nos dan una "espectacular canasta" desde el propio campo en el último minuto en el telediario? Pues muy sencillo, porque eso es lo que se "ha de hacer" en cada cuarto de cada partido, por todos los equipos, en cada jornada. En Europa, si no es "inevitable en la última decima" se busca un último pase. Quien hiciera el "tonto" buscando la jugada de la semana se iría al banquillo por "infantil". Así con todo... Se trata de "llamar la atención individual".

He tenido ocasión de poder ver el primer y segundo cuarto de España en la final y es impresionante la defensa contra Grecia. Es magistral. Es para guardarla en vídeo y llevarla a todos los clinics del mundo. Esa defensa es inconcebible allí. Allí se trata de "desfilar por Cibeles". Cómo han quedado? 142 / 140!! Qué partidazo!!! y lo dicen todo convencidos mascando chicle....

No sé, es tan distinto este basket y aquel... Yo diría que los "blackys" van a  tener mucho que cambiar si quieren dominar de ahora en adelante. Y sinceramente, no creo que en la NBA, estén dispuestos a impulsar ese cambio. Eso requiere gente con talento, requiere cambiar "el gusto con el que disfruta" el espectador que paga, cambiar el modo de ver las cosas de los jugadores, etc, etc... En definitiva requiere un cambio "de conceptos y educacional" que no es facil.

En el resumen de Grecia-USA del Youtube, cuando se pita el final, hay un par de segundos que son impagables, mientras dan "la piña griega" enfocando a un "blacky" que se retira al vestuario. Fijaros en él. No tiene cara de decepción. No esta cabreado consigo mismo. No esta frustrado. Simplemente no entiende. Es algo así como: "Qué pasa? No sé... Yo siempre juego así!..., ya está"...

No pueden buscar excusas donde no hay. Con todo para mí, yo creo que deben ser, que siguen siendo favoritos para China. O por lo menos, entre las medallas deberían estar. Ya veremos. Desde luego, será la caña ese torneo.

Madriles: En la NCAA está prohibido pagar un sueldo.

Ahora lo entiendo Madriles!   Incluso si tienen algunos otros "conceptos salariales" no es lo mismo, claro.

Me acabo de dar cuenta que mi conclusión sería, independientemente de la defensa y muchas más consideraciones: "En Europa, el base cuando bota (y los otros 4) estan pensando en trenzar, hilar la jugada de equipo. Se están visionando "los cinco" y como segunda variante, si no es posible, la jugada individual. En USA ellos piensan primero en la jugada individual, y si no es posible, en otra jugada individual. Independientemente de muchas más consideraciones o que de repente hilen un jugadón entre tres.

Tritón


El otro día descubrí un popurrí (de algún lituanillo simpaticón supongo) que dedico a Madriles con todo cariño. Las imagenes son bastante malas, pero por lo menos, aparece un resumen más amplio de aquel famoso cara a cara entre Robinson y Sabonis que sí se aprecia bastante bien.

Impresionante la mirada de Robinson en el minuto 1.35 como diciendo: "pero este quién es!... Este es blanco, es negro o es colorao!?.... Impresionante también en la misma toma a Sabonis que ni le mira el tio!!!  :laugh4: Como diciendo: "Lo que tengo que aguantar!... Aquí 40 minutos enseñando fundamentos a estos Chewin-gome!... A ver si acabo cuanto antes que tengo cosas que hacer!..."  Me partía el pecho sólo viendo las imagenes!

La toma del minuto 2.00 que ya vimos con Robinson cayendo cada vez que la veo se me antoja más cañera e increible; es algo así como: "Joder, no me digas más, ya sé lo que ha pasado y ya sé quién ha sido!... Cuidado al caer, no sea que me rompa algo!..."

Para mí, el mejor 5 que hubo nunca. :)


http://www.youtube.com/watch?v=QHhnDBlBMEE&NR




Tritón

#53

Para los basket lovers, sobre aquellas interrogantes de por qué palma la NBA y nuestro basket europeo, etc... Hoy el El Pais viene una entrevista muy chula de un chatín americano que me ha hecho recordar este debate.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/nivel/tecnico/NBA/sobrevalorado/elpepudep/20061120elpepidep_26/Tes

Habla de aquello del "físico-técnica" y de lo de su escasa formación sin universidad que decía Madriles, etc... Vamos, que lo hemos clavado!  ;D

Modif: Pues no se me abre el link... En elpais.com /deporte / baloncesto / lo encuentran.

Bueno, por si no pueden acceder ustedes:

"EL NIVEL TÉCNIDO DE LA NBA ESTA SOBREVALORADO"

Peter Carril (Estados Unidos, 1930), entrenador y mito del baloncesto estadounidense, prefiere que le llamen Pedro: es hijo de españoles. Su nombre, en español o en inglés, es la tarjeta de presentación de toda una institución en el baloncesto universitario y de la NBA. Miembro del Hall of Fame y técnico de la Universidad de Princeton durante casi treinta años, su llegada a la NBA, donde fue asistente de los Kings de Sacramento durante diez años, coincidió con la confirmación del equipo de California como uno de los más brillantes de la Liga. Carril, que chapurrea el español, visitó esta semana Madrid para impartir un clinic en la Universidad Europea.

La noticia en otros webs
·   webs en español
·   en otros idiomas

"Crecí durante la Segunda Guerra Mundial. No podías ser un majadero. Había demasiados chicos muriendo"
"Ricky Rubio me gusta. Quiere ser un artista, otro Maravich. Pero también debería fijarse en Stockton o Nash"

Pregunta. ¿Cómo se pasa de hijo de trabajadores españoles a entrenador en Estados Unidos?

Respuesta. Mi padre nació en Riaño, un pueblo de León, que ahora está bajo un pantano y que he visitado esta semana por primera vez. Mi madre nació en Salamanca. Trabajaban en Bilbao, en una fábrica de hierro, y se fueron a Estados Unidos. Eran los únicos que podían aguantar el calor, la temperatura de los hornos. Era un trabajo brutal. Crecimos en una comunidad de unos cien españoles. Eran trabajadores duros, que criaron buenas familias. Yo aprendí a hablar español. Cuando fuimos a la escuela, ni mi hermana ni yo sabíamos inglés. Mi padre no quiso asimilarse, aprender la cultura estadounidense. Jugaba a la brisca, al fútbol... mucha de esa gente fue a la Guerra Mundial y la mataron. Fueron gente exitosa: hay varios médicos, yo que soy entrenador...

P. Ha entrenado usted medio siglo. El baloncesto ha cambiado.

R. Empecé a entrenar hace 53 años. Paré cuando me dieron la orden de ir a la Guerra de Corea, en los cincuenta. Cuando terminó, volví a entrenar. El juego se está volviendo cada vez más individualista. El márketing se ha convertido en algo muy importante. Los tíos que estuvieron en la vieja NBA prefieren el concepto de juego en equipo... pero el que viera la NBA el año pasado, por ejemplo la eliminatoria entre San Antonio y Dallas, no habrá visto nada mejor que eso. Yo, después de tantos años viendo baloncesto, no lo he visto. Pero no se puede jugar así toda la temporada: hay demasiados partidos y el cuerpo humano no puede aguantar ese castigo. A siete partidos, el nivel y la intensidad del juego son increíbles.

P. ¿Piensa que ahora el físico domina sobre la técnica?

R. Eso es verdad en Estados Unidos. Cogen jugadores del instituto, que no están preparados para jugar, y chicos como LeBron James, el líder de los Cavaliers, sólo hay cuatro o cinco, no un centenar. Si pasan cuatro años en la universidad, todos mejoran. Los fundamentos del juego, en cualquier caso, siguen siendo los mismos: debes tirar bien, tener un nivel técnico bueno y defender muy bien. La única diferencia es que ahora se le da un poco más de bombo.

P. ¿Le sorprendió la NBA?

R. Me pareció que el nivel técnico de los jugadores estaba sobrevalorado. Creo que alguien, en el proceso de formación, podía haber empleado un poco más de tiempo enseñándoles. Eso sólo se hace en las universidades pequeñas, aunque las lecciones que importan solían darse en el instituto. Ahora viajan demasiado y eso daña el proceso de formación. Yo tuve suerte. En Sacramento tenía a Divac, Stojakovic, Webber...

P. Un equipo lleno de europeos.

R. Tenía que pasar. ¡Muchos de ellos han crecido altos! El baloncesto europeo está mejorando. Tiene mejores jugadores. Cuando vine a España, a Málaga, en los años setenta, la influencia de los entrenadores yugoslavos y rusos era evidente. Estaban muy preparados. Había grandes jugadores, como Sabonis: ¡Dios mío! ¡Y en la NBA lo vimos cuando estaba en decadencia, con unas rodillas horribles, con sobrepeso! Vlade [Divac] fue una especie de versión en miniatura de Sabonis. Y luego está Gasol, que es terrible. Es rapidísimo, con calidad. Dependiendo de dónde juegue y cuánto dure va a ser muy bueno. Tiene buen futuro. Tío, corre, pasa un montón y anota.

P. ¿Qué le parecen el resto de españoles de la NBA?

R. He visto a Calderón. Este año tiene más seguridad en sí mismo. Él y Garbajosa lo están haciendo bien. No he visto jugar a Rodríguez. Me dicen que es muy bueno.

P. En España juega Ricky Rubio, de 16 años. ¿Le ha visto?

R. Sí. Me gusta. Me da la impresión de que quiere ser otro Pete Maravich. Eso no está mal, pero no es bueno tampoco. La cosa más horrible que recuerdo de Maravich es que cuando murió dijeron que era un gran artista. Eso es terrible. Si Rubio va a modelar su juego siguiendo el ejemplo de alguien, debería mirar a John Stockton o a Steve Nash. Cuando mueran dirán de ellos que eran grandes competidores. Y por eso es por lo que quieres que te recuerden. Son buenos defensores, anotadores y pasadores. Hacen de todo. Y son gente dura.

P. ¿Cómo afecta el dinero a los jugadores?

R. No pasé el suficiente tiempo en la NBA como para enamorarme de ella. Un tipo me dijo que lo primero que deberías hacer, tu meta principal, debería ser ganar. Eso te hará feliz. Y te hará hacer mucho dinero. Y añadió: ahora es dinero, ser feliz y más tarde ganar. Hay algo de verdad en eso.

P. Entrenó a Princeton, que no beca a deportistas.

R. Fue la parte más difícil de mi trabajo. Fui feliz por tener jugadores lo suficientemente buenos como para competir. La filosofía en Princeton es que pagar a un tío por jugar es pagar un mercenario. Y eso nunca cambiará: lo principal ahí es enseñar. No hay muchas cosas a las que se pueda aplicar la palabra nunca. Ésta es una de ellas.

P. ¿Qué hay que hacer para jugar con usted?

R. Nada muy difícil. Tiene que encantarte jugar, ser un buen pasador, nada egoísta, comprometerte... soy el hijo de un trabajador: valoro lo que viene de alguien que ha trabajado duro, porque vi a mi padre volver a casa todos los días con quemaduras por todo el cuerpo. Cuando crecí, empezó la Segunda Guerra Mundial. No podías ser un majadero. Había demasiados buenos chicos muriendo. Debías tener un impacto. Quiero gente que quiera aprender.

P. ¿Qué papel debe desempeñar un entrenador?

R. El de un padre. El de un profesor. Nunca pensé que pudiera mantener ese tipo de relación con los jugadores en la NBA. Tampoco tenía por qué. Allí aprendí que hay una gran diferencia entre un asistente y un entrenador. A mi edad, definitivamente, prefiero ser el asistente. Lo otro es duro.