Nuevo record del mundo de 100m

Iniciado por dei_vid, 15 Junio 2005, 00:17:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Madriles

Yo no se si hay mucho dopaje o poco.....lo que se es que no se me olvidará en la vida esa final de salto de longitud [joder, había puesto altura] de Tokyo '91.....flipante... No soy un entendido en atletismo, pero tuve la fortuna de poder presenciar algunas fechas memorables con Carl Lewis de por medio -aquellas finales con Linford Christie y Frankie Frederics.
Si James Brown podría ser Jesse Owens, Prince podria ser Carl Lewis.... (que chorrada pero bueno me ha dado por esta comparación)

Luego cuando se retiró me desentendí un poco del asunto, la verdad. Por cierto DMSR, ¿que fue de Leroy Burrell? Si no recuerdo mal creo que llego a conseguir el record de los 100 en algún momento, ¿no? Luego Carl Lewis se lo quito al poco tiempo, o fue al reves, no se....

Estoy pensando que estaría chulo, si es posible, ver la relación de los sucesivos records de los 100 metros lisos desde aquellos tiempos en que las pistas eran de gravilla (creo..., vamos, de arena fina y de color negro, se que tenía un nombre concreto pero no lo recuerdo). Me pica la curiosidad por ver la frecuencia con que han ido evolucionando las marcas de los atletas.....lo cual me lleva a otra pregunta.......¿desde qué fecha hay controles antidopaje en el atletismo?

Bueno, muchas cosas pido yo.... ::)

DMSR

Luego vuelvo y me enrollo de nuevo  ;D  Pero por ahora, Madriles, puedes ir estudiando la lista de los pocos hombres que han podido presumir de tener el récord del mundo de los 100 desde 1912 (que es cuando se formalizó todo esto)

10.6 - Donald Lippincott (US) - 6.7.12
10.4 - Charles Paddock (US) - 23.4.21
10.3 - Percy Williams (Canada) - 9.8.30
10.2 - Jesse Owens (US) - 20.6.36
10.1 - Willie Williams (US) - 3.8.56
10.0 - Armin Hary (West Germany) - 21.6.60
9.95 - Jim Hines (US) - 14.10.68
9.93 - Calvin Smith (US) - 3.7.83
9.92 - Carl Lewis (US) - 24.9.88
9.90 - Leroy Burrell (US) - 14.6.91
9.86- Lewis - 25.8.91
9.85 - Burrell - 6.7.94
9.84 - Donovan Bailey (Canada)- 27.7.96
9.79 - Maurice Greene (US) -16.6.99
9.78 - Tim Montgomery (US) - 14.9.02
9.77 - Asafa Powell (Jamaica) - 14.6.05
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

CitarHace poco lei un articulo en que se afirmaba que lo mas democratico que se podria hacer en beneficio del deporte del tercer mundo era suavizar los controles anti-dopaje, porque en la actualidad solo se podian dopar una minoria instalada en la cima mediatico-deportivo-social.

No me importaría leer ese artículo para entender mejor si tiene algún mensaje profundo o no. Porque tal y como lo cuentas, Enric, la idea general es incuestionable, el "dóping profesional" sólo está al alcance de una minoría, pero ese mismo argumento no sé por qué ha de referirse sólo al dóping, no sé si se está olvidando de que "la democratización del deporte del tercer mundo" no tiene demasiado que ver con que si los ricos se dopan y los pobres no, sino con el hambre, las guerras, las injusticias político-sociales, la higiene, las enfermedades, etc. Pero claro, eso yo ya no sé por dónde cogerlo.

¿Suavizar los controles? Joder, entonces las diferencias se harían mayores, creo yo, porque esa élite de ese primer mundo se pondrían 'moraos'. Y además, no lo olvidemos, en este sentido el Atletismo ya es el deporte más "democrático" que existe. ¿En qué deporte vemos superélites de Kenya, Etiopía, Namibia, Surinam...? Si hasta ha habido campeonas olímpicas marroquíes y argelinas, amenazadas de muerte en sus países por enseñar las piernas  :P Y competían contra alemanas, americanas y demás.

No sé, Enric, seguro que el artículo tenía más fondo que todo esto, pero no me queda claro  [smiley=thinking.gif]
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Enric

Era un articulo muy corto, el autor hablaba en serio (nada de ironias), y se limitaba a argumentar (con mejores palabras que las mias) esa idea base, que los controles solo afectaban al 90% de los atletas.
Salia publicado en La Vanguardia, pero no recuerdo mucho más.

Madriles

#24
CitarLuego vuelvo y me enrollo de nuevo  ;D  Pero por ahora, Madriles, puedes ir estudiando la lista de los pocos hombres que han podido presumir de tener el récord del mundo de los 100 desde 1912 (que es cuando se formalizó todo esto)

10.6 - Donald Lippincott (US) - 6.7.12
10.4 - Charles Paddock (US) - 23.4.21
10.3 - Percy Williams (Canada) - 9.8.30
10.2 - Jesse Owens (US) - 20.6.36
10.1 - Willie Williams (US) - 3.8.56
10.0 - Armin Hary (West Germany) - 21.6.60
9.95 - Jim Hines (US) - 14.10.68
9.93 - Calvin Smith (US) - 3.7.83
9.92 - Carl Lewis (US) - 24.9.88
9.90 - Leroy Burrell (US) - 14.6.91
9.86- Lewis - 25.8.91
9.85 - Burrell - 6.7.94
9.84 - Donovan Bailey (Canada)- 27.7.96
9.79 - Maurice Greene (US) -16.6.99
9.78 - Tim Montgomery (US) - 14.9.02
9.77 - Asafa Powell (Jamaica) - 14.6.05


Gracias!  ;D

Ya me queda aclarado lo de Burrell jeje. Vaya toma y daca entre los dos.....

Me han sorprendido 2 cosas. Por un lado, pensé que las primeras marcas estarían en 11 o 12 segundos, pero no, ya estaban en 10 segundos! Y por otro, la marca de Jesse Owens conseguida en Berlín perduró 20 años......joer!

Siguiendo la progresión, tendríamos nuevo record en 9.76 para el 2008  ::)  

El 14 parece un buen día para batir records......

DMSR

CitarYo no se si hay mucho dopaje o poco.....lo que se es que no se me olvidará en la vida esa final de salto de longitud [joder, había puesto altura] de Tokyo '91.....flipante... No soy un entendido en atletismo, pero tuve la fortuna de poder presenciar algunas fechas memorables con Carl Lewis de por medio -aquellas finales con Linford Christie y Frankie Frederics.
Si James Brown podría ser Jesse Owens, Prince podria ser Carl Lewis.... (que chorrada pero bueno me ha dado por esta comparación)

Luego cuando se retiró me desentendí un poco del asunto, la verdad. Por cierto DMSR, ¿que fue de Leroy Burrell? Si no recuerdo mal creo que llego a conseguir el record de los 100 en algún momento, ¿no? Luego Carl Lewis se lo quito al poco tiempo, o fue al reves, no se....

Estoy pensando que estaría chulo, si es posible, ver la relación de los sucesivos records de los 100 metros lisos desde aquellos tiempos en que las pistas eran de gravilla (creo..., vamos, de arena fina y de color negro, se que tenía un nombre concreto pero no lo recuerdo). Me pica la curiosidad por ver la frecuencia con que han ido evolucionando las marcas de los atletas.....lo cual me lleva a otra pregunta.......¿desde qué fecha hay controles antidopaje en el atletismo?

Bueno, muchas cosas pido yo.... ::)

1. Dopaje HAY. ¿Mucho? Sí. ¿Generalizado? NO

2. Aquella final del salto de longitud de Tokyo'91 es una de las páginas más fabulosas del Atletismo del siglo XX, quizá la más gloriosa. Hace unas semanas ya me comentaste algo tras ver en mi firma una fotoserie de Lewis  ;)  Probablemente, de un hipotético ránking de diez momentos mágicos del siglo XX (hablo de Atletismo, claro), Carl Lewis se llevaría tres o cuatro.

3. La comparación Owens-Brown, Lewis-Prince no me parece ninguna chorrada, si te sirve mi opinión  ;)

4. Leroy Burrell fue un gran corredor de 100 metros, pero ha quedado como uno de tantos deportistas con mucho talento en las piernas y bastante menos en la cabeza. Jamás supo afrontar una gran final. Incluso cuando era el mejor, se dejó jamar la tostada por Lewis y Christie. Compañero de entrenamientos de Lewis y su teórico sucesor, fue muy mal competidor, "sólo" tiene la plata de Tokyo'91 y oros en pruebas de relevos (que para mí las quisiera, ¿eh?  ;D) Yo también le perdí la pista tras el Mundial de Stuttgart'93. (En el cuadro que he puesto antes ya habrás visto cómo se quitaron el récord el uno al otro  ;))

5. Me pillas en lo de la fecha de inicio de los controles  [smiley=thinking.gif], pero sí puedo decir que hasta 1980 (Juegos de Moscú) vino a ser como si no existieran. A partir de esa fecha la historia cambia un poco, aunque creo que tendríamos que llegar a 1983 (primeros Mundiales, en Helsinki) para que lo de la "barra libre" ya no fuera posible. En el 84 (Juegos de Los Ángeles) el antidóping puede ya presumir de SERIO, aunque sus carencias fueran tremendas. Y a partir de ahí el aumento de "seriedad" es meteórico. Piensa que son los propios atletas quienes necesitan la "protección" de esos controles para evitar tener que enfrentarse a "animales". Los Juegos de Seúl'88 rompen con todo, tras el positivo de Ben Johnson, y a partir de ahí cambia mucho este asunto, aunque siempre será una historia plagada de luces y sombras, justicias e injusticias...

6. Por si quieres perder un rato, aquí te pego la lista "completa" de los plusmarquistas de los 100 metros. Es más larga que la de antes porque se incluyen los nombres de quienes fueron "empatando" el récord, y claro, cuando se medía en décimas de segundo tenían que pasar varios años y varios atletas empatados hasta que alguno borraba el dígito

Progresión del récord del mundo de 100 metros

Tie. Atleta                    Fecha    Lugar

10.6 Donald Lippincott (USA)   06.07.12 Estocolmo
10.6 Jackson Scholz (USA)      06.09.20 Estocolmo
10.4 Charles Paddock (USA)     23.04.21 Redlands
10.4 Eddie Tolan (USA)         08.08.29 Estocolmo
10.4 Eddie Tolan (USA)         25.08.29 Copenhague
10.3 Percy Williams (CAN)      09.08.30 Toronto
10.3 Eddie Tolan (USA)         01.08.32 Los Angeles
10.3 Ralph Metcalfe (USA)      12.08.33 Budapest
10.3 Eulace Peacock (USA)      06.08.34 Oslo
10.3 Christian Berger (HOL)    26.08.34 Amsterdam
10.3 Ralph Metcalfe (USA)      15.09.34 Osaka
10.3 Ralph Metcalfe (USA)      23.09.34 Darien
10.3 Takayoshi Yoshioka (JPN)  15.06.35 Tokio
10.2 Jesse Owens (USA)         20.06.36 Chicago
10.2 Harold Davis (USA)        06.06.41 Compton
10.2 Lloyd LaBeach (PAN)       15.05.48 Fresno
10.2 Norwood Ewell (USA)       09.07.48 Evanston
10.2 Emmanuel McDonald (GBR)   25.08.51 Belgrado
10.2 Heinz Fuetterer (RFA)     31.10.54 Yokohama
10.2 Bobby Morrow (USA)        19.05.56 Houston
10.2 Ira Murchison (USA)       01.06.56 Compton
10.2 Bobby Morrow (USA)        22.06.56 Bakersfield
10.2 Ira Murchison (USA)       29.06.56 Los Angeles
10.2 Bobby Morrow (USA)        29.06.56 Los Angeles
10.1 Willie Williams (USA)     03.08.56 Berlín
10.1 Ira Murchison (USA)       04.08.56 Berlín
10.1 Leamon King (USA)         20.10.56 Ontario
10.1 Leamon King (USA)         27.10.56 Santa Ana
10.1 Ray Norton (USA)          18.04.59 San José
10.0 Armin Hary (RFA)          21.06.60 Zúrich
10.0 Harry Jerome (CAN)        15.07.60 Saskatoon
10.0 Horacio Estévez (VEN)     15.08.64 Caracas
10.0 Bob Hayes (USA)           15.10.64 Tokio
10.0 Jim Hines (USA)           27.05.67 Modesto
10.0 Paul Nash (AFS)           02.04.68 Krugersdorf
10.0 Roger Bambuck (FRA)       20.06.68 Sacramento
9.9 Jim Hines (USA)            20.06.68 Sacramento
9.9 Ronnie Ray Smith (USA)     20.06.68 Sacramento
9.9 Charles Greene (USA)       20.06.68 Sacramento
9.9 Jim Hines (USA)            14.10.68 México DF
9.9 Eddie Hart (USA)           01.07.72 Eugene
9.9 Rey Robinson (USA)         01.07.72 Eugene
9.9 Steve Williams (USA)       21.06.74 Westwood
9.9 Silvio Leonard (CUB)       05.06.75 Ostrava
9.9 Steve Williams (USA)       16.07.75 Siena
9.9 Steve Williams (USA)       22.08.75 Berlín
9.9 Steve Williams (USA)       27.03.76 Gainesville
9.9 Harvey Glance (USA)        01.05.76 Baton Rouge
9.9 Don Quarrie (CAN)          22.05.76 Modesto

Electrónico

9.95 Jim Hines (USA)           14.10.68 México DF
9.93 Calvin Smith (USA)        03.08.83 Colorado S.
9.92 Carl Lewis (USA)          24.09.88 Seúl
9.90 Leroy Burrell (USA)       14.06.91 Nueva York
9.86 Carl Lewis (USA)          25.08.91 Tokio
9.85 Leroy Burrell (USA)       06.07.94 Lausana
9.84 Donovan Bailey (CAN)      27.07.96 Atlanta
9.79 Maurice Greene (USA)      16.06.99 Atenas
9.78 Tim Montgomery (USA)      14.09.02 París
9.77 Asafa Powell (JAM)        14.06.05 Atenas
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

CitarY por otro, la marca de Jesse Owens conseguida en Berlín perduró 20 años......joer!

Jesse Owens y Carl Lewis son (opinión mía) los dos humanos más superdotados para las pruebas explosivas que ha habido nunca sobre este planeta. Las marcas que consiguió Owens en los años 35-36 quitan el hipo. Saltar 8'13 en longitud en las condiciones que se saltaba entonces es algo maravilloso. Ese récord (el de los 8'13) tiene a su vez el récord ( :D) de ser la plusmarca que más años ha durado imbatida, por delante de la de Bob Beamon y otras. Estuvo 25 años sin ser mejorada (del 35 al 60) Sin embargo, esto no se explica sólo por el talento de Owens, hay una segunda explicación, tan sencilla como terrible: una Guerra Mundial de por medio  :(

Algo parecido nos encontramos en el parón que sufrió el Atletismo desde finales de los 60 (históricos Juegos de México'68 ) hasta inicios de los 80: la guerra de Vietnam absorbió sin duda gran parte del talento de los atletas africano-americanos. Hasta que no llegaron los Larry Myricks, Calvin Smith, Carl Lewis y compañía hubo una larga travesía por el desierto  :-/
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Madriles

Otia, creia que la marca de Owens fue en Berlín (como vi que era el año 36 lo supuse automáticamente, y pensé que además de putear las esperanzas de Hitler con respecto a los arios ganando la carrera un negro, encima había batido el record del mundo), pero no, fue Chicago.

Viendo el nombre de Donovan Bailey, recuerdo un artículo del momento, de S. Segurola probablemente (que vaya trabajo más asqueroso que tiene el tio: fútbol, NBA, atletismo...no se pierde nada) en el que decía que Bailey tenía una cadera descompensada (o algo así, el caso es que su o sus caderas tenían algo fuera de lo habitual) y que precisamente eso le había ayudado a la hora de correr y de conseguir determinada potencia de zancada o no se que....  Me llamó la atención en su día y ver su nombre en la lista me lo ha recordado.

Gracias por toda la info  ;)

DMSR

Pruebas de selección USA para el Mundial: Gatlin y Crawford OK :), Green (lesionado) KO  :(

http://www.elmundodeportivo.es/20050627/NOTICIA198549352.html
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

dei_vid


DMSR

Muchas gracias por el artículo, reconozco que no era consciente de que Santiago Segurola fuera capaz de escribir algo así (es que le he leído mucha morralla  :P)  Por mi edad, yo aún no seguía el Atletismo aunque recuerdo perfectamente las noticias de los telediarios del verano del 81 en las que hablaban de cómo Ovett y Coe se iban quitando mutuamente los récords de 1500 y la milla. Posteriormente he leído montañas de bibliografía sobre aquellos años y aquellas carreras, que, como dice el artículo, cambiaron el Atletismo para siempre.

El apasionante duelo Ovett-Coe fue la primera de las llaves que hicieron evolucionar el Atletismo desde su hipócrita condición de 'amateur' hasta el NECESARIO profesionalismo. Ellos dos fueron la llave, la llegada de CARL LEWIS fue 'la puerta'. La coincidencia en una misma generación de Coe, Lewis, Bubka, Moses y Aouita como repóker de ases obligó a replantear y modificar todo lo anterior. La rivalidad Lewis-Johnson llevó todo esto a límites insospechables muy pocos años antes. Los aficionados al Atletismo disfrutamos hoy de la herencia y legado que nos dejaron estas estrellas (y otras) y estos duelos.

Por cierto, Asafa Powell se lesionó hace unos días y es duda para el Mundial que empieza este sábado en Helsinki :-/

Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor

#31
.

dei_vid

Mis primeros recuerdos olimpicos son de Los Angeles 84, era un enano y me lo pasé pipa viendo todo tipo de deportes. En especial flipaba con Jordan (en su "presentación mundial"), Lewis , Daley Thompson (todavia tengo el videojuego por casa), Abascal y su medalla de bronce, el infalible Edwin Moses. En fin una gozada estar pegado a la TV.

DMSR

CitarTodavía recuerdo las palizas que le daba Ben a Carl, mirando hacia atrás!!

Amigo Crissaor, evidentemente la imagen a la que te refieres es la de la final olímpica de Seoul'88 en la que Ben Johnson hizo 9"79 y entró con el dedo alzado y mirando por encima de su hombro a un asombrado Carl Lewis que llegaba 1'47 metros más atrás: una PALIZA en toda regla, sí señor.

Lo que quisiera hacerte entender es no sólo que aquella proeza de Ben Johnson fue MENTIRA (y no me sirve que otras proezas también lo sean y nunca se haya sabido; en este caso SÍ se sabe) sino que aquello fue muy duro para el Atletismo, aquello hizo MUCHO daño a quienes sentimos el Atletismo. Un engaño de aquel calibre ha conseguido, a pesar de los innumerables esfuerzos de depuración, que aún a día de hoy esté extendida la idea de que "todo vale", de que "todos se dopan", de que "no se puede rendir a ese nivel sin drogas". Y eso, Crissaor, también ES MENTIRA, y también sigue haciéndonos daño.


Lo que hizo Johnson en la pista es admirable, eso nadie lo discute, pero la figura extra-deportiva de Ben Jonhson (que volvió a dar positivo cuando volvió a la competición) es lamentable. Es el paradigma de la trampa (incluyo a su entrenador y a su médico, Charlie Francis y Jamie Astaphan) Yo no le veo nada de gracioso a lo que hicieron entre estos tres personajes, la verdad.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor

#34
.

DMSR

#35
CitarA mi siempre me dió pena Ben. Fue el conejillo con el que se salvaron otros!

Pues claro que Ben Johnson ha dado pena. Masacrar a una persona como se le masacró a él es repugnante, pero eso no le exime de culpa, él declaró ante un juez que sabía que hacía trampas desde 1982-83.

¿Sabes dónde reapareció públicamente Ben Johnson tras el positivo de Seúl? En SAN SEBASTIÁN (Spain), en enero del 89  ;D  ¿Sabes quién hizo guardia en el hotel Costa Vasca para intentar conseguir su autógrafo?  ::)  No lo conseguí por el parapeto de un guardaespaldas y cuatro policías nacionales  :P

Ahora te pido que me expliques la frase "fue el conejillo con el que se salvaron otros". ¿Qué otros?



Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor

#36
.

DMSR

En fin, Crissaor, con total cordialidad te digo que en el 'cajón de sastre' que acabas de escribir hay tanta inexactitud informativa que no voy a tomarme la molestia de mantener abierta esta cuestión. Tu percepción, como tú la llamas, me parece estupenda, una opinión muy respetable.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

DMSR

CitarMis primeros recuerdos olimpicos son de Los Angeles 84, era un enano y me lo pasé pipa viendo todo tipo de deportes. En especial flipaba con Jordan (en su "presentación mundial"), Lewis , Daley Thompson (todavia tengo el videojuego por casa), Abascal y su medalla de bronce, el infalible Edwin Moses. En fin una gozada estar pegado a la TV.

Si flipabas con Jordan (quién no) recordarás el impresionante TAPÓN que le puso el 'gran' Fernando Romay  ;D ;D  Si es que se ve cada cosa...

...Y esta mañana me ha llegado el chivatazo de que este mes viene EDWIN MOSES a San Sebastián, ayyyyyy, qué nervios  :D :D :D
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Crissaor

#39
.