Opiniones sobre 3121

Iniciado por berarma, 17 Febrero 2006, 18:10:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blackbean

#420
Transcribo literalmente la crítica (escueta) del 3121, realizada por Josep Martín para la revista de tirada nacional "Go Mag" del mes de Mayo:

Prince
"3121"
NPG Records/Universal


La carrera de uno de los indudables genios de la música pop había iniciado un descenso en picado que parecía insalvable hasta que hace un par de años editara "Musicology". Ahí demostraba que aún era capaz de dominar ese funky pop que le convirtió en uno de los fenómenos comerciales más importantes de las últimas décadas. En esa línea de recuperación del honor y de demostración de sus innegables capacidades hay que situar "3121". El título del disco se corresponde a la dirección de su espectacular mansión en Hollywood y que Prince no duda en mostrar en el libreto para ponernos los dientes largos.
Musicalmente Prince sigue fiel a los vicios y virtudes acumulados en su carrera a la vez que sigue atento al hip hop, el r'n'b y demás innovaciones que se puedan producir dentro de su terreno de juego. La producción y la técnica de este disco es envidiable y roza la perfección, el conjunto es más que correcto, pero el genio sólo se asoma en contadas ocasiones. Josep Martín.



Blackbean

#421
Hoy toca la transcripción de la crítica de la revista Rockdelux de Mayo, realizada por Miquel Botella, ahí va:

Prince
"3121"
NPG-Universal


FUNK. Desde los noventa, enfrentarse a cada uno de los trabajos de Prince es un riesgo. "3121" no es una excepción, pero comparado con otros álbumes recientes nos abre los ojos. Digámoslo claro: los mejores temas son aquellos en los que el cantante de Minneapolis recupera el sonido de sus discos de hace veinte años, cuando rendía tributo al funk de James Brown y George Clinton.
Así, Prince utiliza todos los recursos que forjaron su estilo: voces manipuladas, teclados galácticos, riffs de guitarra cortantes y ritmos sintetizados marciales, sin apenas atisbos de rap. En este retorno al funk irresistible brillan "3121", "Lolita" y "Black Sweat", canciones que sin ser réplicas nos recuerdan a "Hot Thing" o "Kiss". Y también remiten a los ochenta ese "Love" gamberro a lo Morris Day y la guitarrera "Fury". En otro de sus puntos fuertes, las baladas, el artista nos sorprende con "Satisfied", un excelente soul clásico, y, por otro lado, se acerca al urban rhythm'n'blues con "Incense And Candles", con su protegida Támar.
Aunque a veces cuenta con el respaldo de Maceo Parker y Candy Dulfer, entre otros, con el regreso a su faceta de one man band Prince evita su tendencia a las largas jams instrumentales. Sólo en "Get On The Boat", con la implacable percusión de Sheila E. y el soplido de Maceo, se acerca a ese funk orgánico. Prince ha dado una vuelta de tuerca a lo que mejor conoce, el funk sintetizado de los ochenta marca de la casa. Y lo mejor es que ha salido airoso. Miquel Botella.



goldie

Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

goldie

Mondo sonoro  :laugh4:

PRINCE
"3121"
NPG Records/Universal

POP
El artista anteriormente conocido como Prince ( :knife: ), más tarde como Simbolo y poco después de nuevo como Prince (porque Camille, su álter ego, lo permitió) ( :zzz:) ha dado un bien estudiado paso atrás para evitar el choque frontal con un nuevo Yo ( :zzz_sleeping:). "Musicology", su anterior trabajo, y "3121" son un claro ejemplo de ello. Más que evidentes son los parecidos entre "Lolita" y "Black sweat" (cortes dos y cuatro de su nuevo disco  (:sleepy:) y las conocidísimas "Kiss" Y "Sign O' the times" ( :surprised:  :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:). Electro-funk con su habitual voz afeminada ( :freak:) aderezado, quizá en el único intento por echar un vistazo a lo que le rodea, con ciertos toques de hip-hop, sin olvidar el soul ("Fury")  (:surprised:) , el dance de la última Cher ("Incense and candles", "Love") ( :laugh4: :laugh4: :laugh4:) y un raro rhythm & blues, frío y atemporal ("The dance") ( :vulcan:) y no tan frío pero si atemporal ("Satisfied") ( :sweatdrop:). La producción es correcta, aunque por momentos algo desmesurada, para un disco que nos devuelve a los ochenta (en concreto, a las discotecas de los ochenta) ( :mad:), con algo más de gracia y frescura que el aburrido "Musicology". En todo caso, aún estamos ante un disco solamente apto para fans del excéntrico Prince o para aquellos que echen de menos el bailoteo superficial de los ochenta.
Laura Fernandez

  :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Jas

Lo que hay que oír, en éste caso leer.
Bringing up the background noise

cateto

Por una vez, casi estoy de acuerdo con la crítica de RDL. La de Mondo Sonoro... pffff... pero dónde contratan a estos "redactores"...?????

¡Gracias a Blackbean y Goldie por las transcripciones!

The maX

La verdad es q en Rockdeluxe se dedican a comentar el disco sin sacar "gustos personales" o "experiencias personales" del periodista en cuestión, cosa que se agradece ya que los críticos útimamente lo único que hacen es "criticar" en el otro significado de la palabra crítica, el contrario a la crítica periodística es decir no me gusta porque:

1- no cae bien, a dejarlo por los suelos

2- no lo he escuchado lo suficiente-no tengo ni puta idea, entonces pues pongamoslo a parir

Evidentemente no todos son asi, hay muchos que aprobaron ética periodística en la carrera (otros ni la han cursado) en fin...

Lo de mondosonoro no me sorprende, a Prince no le suelen tratar muy bien. Una vez lei un artículo sobre un concierto en Barcelona en el que le ponian a parir, fue demasiado; pero bueno tampoco es que goce de mucha credibilidad esas criticas

theartist

Cita de: Jas en 06 Junio 2006, 09:10:02
Lo que hay que oír, en éste caso leer.
Es verdad, creo que la pongo a mi hija de 8 años a comentar el disco y lo haria muchisimo mejor, por lo menos con mas criterio musical.

Pablo

  Que variado puede ser todo no? Creo que estoy casi en un 100% de acuerdo en la critica de la tal "Laura Fernandez" y les juro que es de las primeras veces que lo hago con una critica de revistas o diarios!
  Algo parecido puse en un foro argentino hablando del 3121 y no obtuve ningun tipo de adhesion!
  Me parece un disco extremadamente poco creativo, repetitivo con su antecesor y hasta replicas de algunos tracks del Crystal Ball! Ya hemos tocado el tema de la famosa Vault de prince y que tan buenas podian ser las canciones! Nos sigue dando la razon!
  Teclados de los 80's en el siglo XXI, temas repetitivos, siempre un funk replica de James Brown ...
  Si tenes que presentarle el disco a un quinceañero que no sabe quien es prince y le decis que es un GENIO, no te cree .....

  Espero que vuelva a hacer gala de su mote!

Pablo

  Me olvidaba, tambien es un disco unicamente para fans de Prince. Las ventas hablaran por si solas. Esta bueno ...porque vamos a descucrir cuantos fans de prince hay en el mundo no?
  En plena era de los DJ's, movimientos de bandas Inglesas, sus viejos fans pisando los 40 años, pregunto ......... quien quiere escuchar los teclados de los 80's?????????????????????????.

Para el proximo disco espero que abra alguna puerta de su "caja de cristal purpura" y salga a el mundo exterior. Lo unico que puede "salvar" a prince en los 2000 es que se deje producir con algun top de estas epocas, tipo Nigel Godrich que le lleve su talento superior hacia otro lugar, y vuelva a ser el P que te ponga los pelos de punta que todos conocemos!
A prince se le puede exigir mas no? ............

salu2 pablo

Enric

No olvidemos que todas estas criticas de la prensa son COMPRADAS. Estan comentando su nuevo disco revistas y diarios que no lo hacian desde hace 15 años. El otro dia lei su critica en el Popular 1 (lo ponia bastante bien, pero no deja de ser curioso que su ultimo disco comentado fue la "reedicion" del Black Album), y este fin de semana hice lo propio en ¡La Vanguardia!, donde lo calificaban de ¡imprescindible!. Se podra estar de acuerdo con lo que escribe esta gente (o no), pero se ve a la legua que son articulos de encargo, fuera de lugar y escritos por personas que pasan totalmente de esa obra y su autor. Ademas, leyendo entre lineas, se ve claramente que no conocen el terreno que pisan, simplemente saben que Prince ha estado unos años haciendo "cosas raras".

hundalasiliah

Cita de: Pablo en 06 Junio 2006, 18:45:53En plena era de los DJ's, movimientos de bandas Inglesas, sus viejos fans pisando los 40 años, pregunto ......... quien quiere escuchar los teclados de los 80's?????????????????????????.

¡¡¡¡¡ YO !!!!! Y además puedo darte un ejemplo de ultimísima novedad en el que se escuchan teclados de los 80, y curiosamente es un grupo de los que hacen de DJ's para otros: PET SHOP BOYS. Escucha el tema "I'm With Stupid" (en concreto ésta, pero el álbum "Fundamental" tiene teclados de los 80 en más canciones) y comprobarás lo que digo.


Por cierto, y aunque no viene a cuento: en esa canción, I es Tony Blair y Stupid es George Bush :deal2: Yo me meo  :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4: :laugh4:

goldie

Cita de: the max en 06 Junio 2006, 14:49:58
Lo de mondosonoro no me sorprende, a Prince no le suelen tratar muy bien. Una vez lei un artículo sobre un concierto en Barcelona en el que le ponian a parir, fue demasiado; pero bueno tampoco es que goce de mucha credibilidad esas criticas

http://www.mondosonoro.com/detall_concert.asp?id=30899    :wink3:
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Pablo

  jejejeje ok Hunda, me encanto lo de !!!!!!!!!!!!!!YO!!!!!!!!!!!!!!!!!

   Salu2 pablo

fighterc

En general, no está mal. Ochentero con toquecillos electrónicos. Comercial y hasta facilón. Prince, tío, PUEDES HACERLO MEJOR. Aprobado raspado. :juggle:

dionne_w

vaya plan de criticas!.
Me duele que rockdeluxe, que critican discos de lo mas raros, no haya alusión a TRC o el NEWS que han sido publicados en España. No pretendo que se tenga en cuenta Xpectation.  Aunque al menos demuestra que lo ha escuchado hasta el final y sabe quien es Candy Dulfer o Sheila E.
El caso es que 3121 es comercial pero para mi hay detalles de su grandeza. Creo que "Love" es tremenda en cuanto a sonido y letra.
Y quién puede conseguir melodías tan redondas como en "TheWord" o "The Dance". Esta ultima de una ternura actualmente impensable, por no hablar el toque  tango-jazz que me pierde.
Creo que tanto Musicology y 3121 están musicalmente condensados y eso hace perder espontaneidad pero no genialidad.
Pero es lo q le toca, parece que solo él sabe todos los palos y puede mantener la tradición de pop con calidad.
Say what U mean and mean what U say

JavierArcanda

reabro este tema, y sin leérmelo entero, pq buff, cualquiera, así que a lo mejor ya se dijo, pero...

¿No os recuerda "Lolita" a la canción de la oreja de Van Gogh esa de "eres la reina del pop"? Pq es que como estamos en fiestas, hay conciertos gratis en la calle, y en el Paseo de la Independencia vienen "ejem ejem" grupos buenos. Ayer pasé por al lado y estaba tocando la oreja de van gogh, y precisamente esa canción y al empezar a oír los acordes y la voz de ella y tal, pensé "joder, esto es un poco como la de lolita"

vaya pensamiento tan lúgubre, estoy triste desde que lo pensé...
:'(
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

theartist

y la verdad que es para estar triste, comparar una cancion de Prince con las Orjeas (sordas) de Van Gogh, es demasiado   :wall:  :wall:  :wall:

openbook

Coincido con PRiNCe_ .....     en lo del avatar de dionne_w  :P    :2thumbsup:

(Por cierto PRiNCe_, me ha encantado volver a teclear tu nick de "siempre" ;) :-*)
Well, if happiness was standing at your door
I mean tell me what would you say?

goldie

Vuelvo a estar enganchado al 3121. El otro día lo escuché bien pegadito a mis oídos y no os imaginais lo bien que lo pasé. :smitten:

(gracias a dios que no se que canción es esa de la oreja de van gogh)
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!