1991 - Diamonds and ... Dangerous

Iniciado por luis_prince, 27 Septiembre 2009, 22:40:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

luis_prince

Hola gente! De nuevo he vuelto a obsesionarme con Diamonds and pearls como la primera vez que lo escuche.Simplemente me encanta este album y me parece PER-FEC-TO.
Disfrutandolo pensaba que fue el "resurgir" de Prince en las listas de exitos tras varios tropiezos profesionales.
No quiero levantar ni polemica ni las mismas historias de siempre pero para mi es inevitable pensar que si algun dia Prince y Michael Jackson tuvieron alguna rivalidad (epoca Purple Rain) aqui es donde se vuelven a encontrar,pienso yo.
Ambos vuelven fuertes al mercado con sus discos Diamonds And Pearls y Dangerous por parte de Michael.El primer single de ambos (get off-Black or white)se encuentran en el ecuador del disco,los dos tiene baladas miticas en sus discos de 1991 (Diamonds and Pearls-Heal the world)...no se son similitudes que yo veo o analizo,logicamente no se que puestos obtuvieron en las listas ni las copias vendidas cada uno...
Es por ello que planteo este tema:Realmente si eran comparables y este año fue clave en la publicacion de sus discos quien obtuvo mas exito por la critica o ventas? O simplemente que os parecen dichos discos,tienen algo en comun?

Pregunto sin animo de crear polemicas tipicas ,simplemente porque no vivi estos discos en su momento ni la repercusion que craron en su dia entre el publico y los medios.

Saludos!!!
...do u want him? or do u want me?

eldoctorjota

#1
Por ventas Jacko (aunque fue un relativo fracaso en USA), por crítica (a mí personalmente me encanta, es el útimo disco que se puede decir que me gusta realmente) creo recordar que Prince se llevó algunos capones (y eso que venía del tostón de GB lo que ayudó mucho por comparación) ya que se le acusó de comercial (algo imperdonable en Prince) y de no resistir comparación con su obra de los 80s. La sombra de la decáda de los 80s aún es alargada hoy en día así que imagina en el 91. No recuerdo las críticas a Michael pero me cuesta creer que algún crítico pueda ser positivo con un disco de Michael Jackson.

En lo personal, D&P me gustó más que Dangerous (que en su momento no me convenció mucho) aunque el tiempo me ha hecho recuperar el de Michael y situarlo sólo un pasito por detrás del D&P. Por éste siento un cariño especial porque yo estaba en plena fiebre Prince y ha sido el último (y único para mí porque en el 84 Prince me la traía floja) momento en el que éste ha tenido verdadero éxito a nivel popular (6 singles). Incluso salías de marcha y se podía escuchar Cream y aún más ¡a la gente le gustaba! Para mí es el "Let's Dance" de Prince, un disco comercial (en el mejor sentido de la palabra) y cojonudamente ejecutado.

En cifras:
D&P: 6 singles (2 Top 3, incluyendo su primer #1 en USA no relacionado con película alguna y casi igualando su mejor registro de PR) y #3 en billboard con 5 millones vendidos en USA y uno (más o menos) en UK lo que son unas cifras fantásticas para Prince (es su segundo o tercer disco más vendido).
Dangerous: 9 singles (con 1 Top 3 y un #1, o sea bastante pobre) y #1 en USA con apenas 7 millones de discos y unos 2 en UK, pero yéndose a los 32 millones a nivel mundial (un dico flojo de Michael suele como poco duplicar las cifras de cualquier otro).

El dato histórico viene porque el disco que le quitó el #1 a Dangerous fue el, para mí sobrevalorado Nervermind ("el disco que cambió la industria") de los, para mí sobrevalorados, Nirvana y que dió paso a una de las épocas más oscuras y olvidables de la música.

luis_prince

Buen comentario doctorjota.
A mi me ocurrio al reves digamos que yo era (o soy) mas de Dangerous ya que mi gusto por Prince proviene de ser fanatico de Jackson y posteriormente descubrir a Prince.
Te has explicado muy bien y los datos son curiosos pero ahora bien:
32 millones de discos se consideran un ¿fracaso? y 6 millones aprox.que pudiera vender Diamonds and Pearls son un exito de ventas??Increible señores...
Yo creo que el problema cuando los criticos comentan las obras de los artistas es que tienden a compararlas con otras anteriormente publicadas (Dangerous/Thriller y Diamonds and Pearls/Gbridge) y es ahi donde confunde al publico.

Yo aun asi pienso que los dos son disco redondos en su totalidad y dudo es mas creo que no van a volver (logicamente jackson no) a revolucionar las listas con discos tan perfectos y no solo en el contenido sino tambien en el ambito comercial,porque como tu bien dices..." a la gente le gustaba" y ahora la gente no sabe que Prince sigue en activo y lamentablemente si a Michael no le llega a pasar este tragico final la gente tampoco lo tendria muy en cuenta aun si hubiese sacado una obra maestra.

pd:Thunder y Jam grandes comienzos para dos albumes potentes.
...do u want him? or do u want me?

Sexual Suicide

¿Y qué hay del sampleo del claxon de un coche tanto en Walk Don't Walk como en She Drives Me Wild? Es bastante curiosa la coincidencia.

Bueno, antes de nada, saludos a todos los pobladores y un abrazo a ti, luys_prince  ;-)

A mí ninguno de los dos álbumes me ha apasionado nunca. Por supuesto, si tuviera que elegir, escogería a D&P como el superior de los dos. De ese álbum me parecen prescindibles una, quizás dos canciones, pero creo que el Dangerous tiene por lo menos 4, y además contiene temas buenos que se hacen demasiado pesados por su excesivo minutaje. La secuenciación de ese disco me parece bastante mala, porque hay muchos temas duros y percusivos al principio, y cuando da paso a las baladas ya estoy realmente harto del disco y con un dolor de cabeza impresionante. Por si fuera poco, las baladas no me parecen nada del otro mundo. Son efectivas y efectistas, pero me empalagan. Sólo hay un artista que puede hacer baladas tan empalagosas y cursis y aún así seguir siendo interesantes musicalmente: Stevie Wonder.

Por otro lado está Keep The Faith, un tema bastante bueno y con cosas interesantes, pero desgraciadamente queda eclipsado por la alargada sombra de Man In The Mirror, de la que se puede decir que es claramente una "secuela".

En defensa de Dangerous y de Michael, tengo que admitir que Remember The Time me parece una canción fantástica, de las que definen un sonido: esa interpretación vocal, esa armonización en los coros, esos toques interesantes en la producción...

En fin, que me pongo a derivar y no acabo. Estaba simplemente soltando pensamientos improvisados, espero no herir a ningún fan de Michael.

Del D&P, diré simplemente que me resulta un álbum cuanto menos, extraño. Extraño porque por un lado suena muy "mainstream" para el momento, pero no deja de tener ese halo bizarro de todo lo que hace el enano. Y es un disco que para mí se encuentra como en el limbo: no está en ninguna parte clara. Canciones como Cream o Diamonds And Pearls me gustan, pero no demasiado, reconozco destellos en ellas, y nunca sé decir qué exactamente, pero tampoco me terminan de deslumbrar. Algo parecido me pasa con Money Don't Matter 2Night.

Tengo especial debilidad por la parte cercana al final: Push e Insatiable. Y reconozco que Thunder es un buen comienzo, pero no me digáis que no es un tema "friki", si no, haced la prueba con cualquiera que no sea fan de Prince, la cara que os pondrá al oirlo. XD

Hasta otra!

Well... maybe not the ride.

mecky

Creo que después de lo que comenta el Dr. J., no hay mucho más que decir.
Personalmente, D&P me encanta  :sweetheart:, aquí no puedo ser objetiva, ya que nunca he sido fan de M. Jackson, reconozco que Dangerous tiene canciones muy buenas, pero tocarme la fibra como lo hace D&P, jamás. Creo que la música de Jacko es más ..... podría decirse "convencional"?

Freaky, Thunder? más que Gett Off? o Daddy Pop? no sé, tal vez por eso nos guste tanto Prince por lo diferente y lo versátil de su música, pero es que Prince es friki, y creo que los fans, en cierto modo, a veces también se nos ve el plumerillo... ;D ;D
U + me, what a ride

eldoctorjota

Cita de: mecky en 28 Septiembre 2009, 10:44:20
Creo que después de lo que comenta el Dr. J., no hay mucho más que decir.
Genial para mi ego pero te has pasado varios pueblos  :blush:

mecky

Cita de: eldoctorjota en 28 Septiembre 2009, 13:03:02
Cita de: mecky en 28 Septiembre 2009, 10:44:20
Creo que después de lo que comenta el Dr. J., no hay mucho más que decir.
Genial para mi ego pero te has pasado varios pueblos  :blush:

esa es tu percepción, la mía no, sigo manteniéndolo y no es por hacerte la pelota, eso no me va. Sabes que cuando no estoy de acuerdo contigo, también te lo digo  ;D

Seguramente que haya súper-mega entendidos en el tema, pero a mi con tus comentarios sobre esto, ya me basta.  ;)
U + me, what a ride

goldie

Con el tiempo he ido situando a estos discos en posiciones muy diferentes a las del primer impacto.

Me enamoré de D&P y a partir de entonces me introduje en la música de Prince con pasión. El repaso a su obra de los 80 e incluso discos posteriores hicieron descender rápidamente mi aprecio por él. Hay canciones que me irritan, como Thunder, Diamonds and pearls o Live 4 love. Composiciones huecas, barroquismo sin emoción y golpes de efecto. Mediocres rellenos como Walk don't walk, Push o Jughead. Poco riesgo e inspiración en Willing and able y Cream...

Las que me gustan son Daddy pop, Gett off e Insatiable (a pesar del refrito). Vamos, que no me va mucho esa época.


Con Dangerous me pasó al revés. Las primeras escuchas me dejaron bastante desconcertado, pero luego me cautivó la tensión y agresividad de muchas de sus canciones, aunque otras no me gusten nada.
Lo más curioso es que en esa fuerza aparezcan rastros del trabajo que Jimmy Jam y Terry Lewis hicieron para Janet en Rhythm Nation...
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

luis_prince

Me quedo con esto ultimo que dices,Goldie.Pienso que dio la casualidad que con Dangerous fue el momento en el que Michael "copio" a Janet y no al reves como solia pasar.Rythm Nation fue un gran album,pena que no haya repetido algo asi.

Igual a muchos de aqui Diamonds and Pearls con el tiempo os ha dejado frios igual por ese boom que tuvo,ya que sus temas fueron muy trallados y son lo mas conocidos por el publico en general,lo cual no quiere decir que sea mal disco por sonar a "demasiado de estudio" como he leido a algunos pobladores.


...do u want him? or do u want me?

Enric

El unico punto en comun que les veo es que fueron las primeras obras que publicaron que contenian canciones que me produjeron vergüenza ajena.
Nunca llegue a comprarme el Dangerous, pero mi hermano pequeño lo pinchaba en casa de mis padres y me parecia insoportable (dejando a un lado las buenas -pero excasas- canciones que contiene).
Sobre lo que no me gusta del D&P ya he escrito muchas veces y no quiero ser pesado, pero fue la primera vez que escuche canciones suyas terribles (mucho peores que en Batman o GB).

luis_prince

¿peores que en G.Bridge? ...para gustos colores.Peromira que tiene temas el disco y buenas habra cuatro si eso.
Y Batman dejale el Batdance y Partyman ...el resto pa tirarlo.
Al menos Diamonds yo lo considero mucho mas completo y si me apuras (tachandolo de malo) aun asi con los temas imprescidibles se quedaria un album perfecto de 9 canciones.
...do u want him? or do u want me?

JavierArcanda

D&P contiene la canción que me convirtió en fan definitivo de Prince, que fue "Money don't matter 2night" y es el disco perfecto para regalar a los no fans de Prince. Un disco comercial, cuidado, con hits, grandes arreglos, buenas composiciones... Y su fallo para mí está en que es "demasiado perfecto", de alguna forma le falta vida, y aunque tenga grandes momentos, sientes que muchos de sus momentos los podía haber firmado Prince o cualquier artista del momento.
Por comparación, su disco siguiente, O)+> siempre me ha gustado muchísimo más, porque es más "imperfecto", pero está lleno de vida, talento y fuerza, aunque también tenga sus canciones flojas, claro.

Respecto a Dangerous, es un disco contradictorio, porque tiene algunos temas estupendos a todos los niveles de producción, composición, arreglos y de alguna forma una vez más MJ y su equipo crearon un "estándar" dentro de la música comercial, pero también tiene muchos temas flojetes, de relleno, que rompen la unidad del disco y que yo suelo saltarme siempre cuando lo escucho. Ahora bien, las canciones buenas me parecen buenísimas en su estilo.

Si la comparación es en el sentido de dos discos mainstream, creo que el conjunto de D&P es superior, pero que el núcleo duro de canciones, las que pueden hacer que recuerdes un disco comercial sin ser supefan del artista, es más potente en el de Dangerous que el de D&P.
Si hablamos de los "detalles", se daría la circunstancia de que el disco de Prince suena más refinado, y el de MJ más innovador (pq hay un uso muy superior de samples, bases de ritmos, loops vocales, y en el de Prince hay más instrumentos y arreglos tradicionales).
El disco de Mj adolecería como en casi todos sus discos de la "frialdad" del músico de estudio frente a la coherencia de la banda en el de Prince, y ganaría en mayor diversificación debido precisamente a la presencia de muchos más músicos y el querer gustar a más gente.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Shockadelica

#12
Cita de: luys_prince en 28 Septiembre 2009, 23:08:41
¿peores que en G.Bridge? ...para gustos colores.Peromira que tiene temas el disco y buenas habra cuatro si eso.
Y Batman dejale el Batdance y Partyman ...el resto pa tirarlo.

Cuatro temas buenos en Graffiti Bridge?:

- The Question of U
- Elephants & Flowers
- We Can Funk
- Joy In Repetition
- Love Machine
- Tick, Tick, Bang
- Thieves in the Temple
- The Latest Fashion

Y luego las canciones que a modo personal pueden gustarte más o menos, como es mi caso con New Power Generation o Release It.

Y en cuanto a Batman creo que se te olvidan The Future, Electric Chair y la gran Scandalous ;).

Para gustos los colores, pero tampoco hay que ser injustos, creo yo. Graffiti Bridge es un disco que produce repelús seguramente por influencia directa de la peli, pero creo que no es tan, tan horrible. De hecho tiene temazos como Joy in Repetition o We Can Funk, cosa que otros discos no tienen.

En cuanto a Diamonds and Pearls, a mí el disco me metió de lleno en el mundo Prince, y ahora no lo escucho demasiado, en principio porque tiene temas que ni fú ni fá, pero tiene sus cosillas que me hacen la escucha más o menos agradable. Además, está tan guapo en esa época... :sweetheart:

Y el Dangerous, bueno, pues tiene sus cosas. Con la muerte de Michael me he dedicado a escucharlo y tiene temas que me gustan, y mucho, pero yo soy más de temas tipo Off the Wall y Thriller (las baladas pastelosas tipo Heal The World me producen un poco de urticaria).
Oh baby, I really like your look
When U lay your eyes on me, U know I'm hooked
I'm waiting 2 feel your touch
Your body, your mind, and soul...
Is that 2 much?

JavierArcanda

Cita de: PRiNCe_ en 29 Septiembre 2009, 14:11:35
A este respecto - las versiones en directo de sus temas - considero que cualquiera de ellas se crece sobre la propia versión del disco, y me pregunto sino hubiera sido aconsejable, al menos en algunas fases de su carrera, dejarse acompañar por algún productor o profesional del sector que hubiera enfatizado las canciones enlatadas,

te has hecho del clan de Enric ;D
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Ernesto

Recuerdo un programa de vídeos musicales que daban el TVE2 y en los que hicieron una comparativa entre Prince y MJ en sus vídeos .Yo como casi todos los mortales conocían los vídeos de MJ y me encanto ese Black or White y Remember the time .Y apareció Cream y es estación de tren ,todo rodeado de tias y ese estilo diferente que me enamoro.Desde entonces deje algo de lado a MJ y a Madonna .Tambien me maravillo la provocacion de Gett Off o esa canción "social" Money don't matter tonight.
Sobre GB siempre pensé que es un mejor disco que lo que la gente opina ,viendo trabajos posteriores este deja un puñado de buenos temas como The Question of U (Grande en directo) ,thieves in the temple ,elephants and flowers o the new power generation (una cancion para mi gusto injustamente tratada)

Enric

Cita de: JavierArcanda en 29 Septiembre 2009, 15:20:00
Cita de: PRiNCe_ en 29 Septiembre 2009, 14:11:35
A este respecto - las versiones en directo de sus temas - considero que cualquiera de ellas se crece sobre la propia versión del disco, y me pregunto sino hubiera sido aconsejable, al menos en algunas fases de su carrera, dejarse acompañar por algún productor o profesional del sector que hubiera enfatizado las canciones enlatadas,

te has hecho del clan de Enric ;D

Me ha costado mucho tiempo.  ;)

Otra cosa que (para mi gusto) le echaba agua al vino del D&P era el inicio del cd. Siempre me costo aguantar esos primeros minutos, y cuando tienes que pasar las primeras canciones de un disco tiendes a menospreciar el conjunto.

luis_prince

No quiero ser yo quien me desvie tambien del tema jeje(aunque yo di pie al G.Bridge)...pero...
Sabeis donde puedo conseguir "Melody Cool" pero cantada por Prince,la tengo pero en una calidad de verguenza y apenas se disfruta el tema.
Gracias!!
...do u want him? or do u want me?