Art Official Age (nuevo disco: lanzamiento 30 de septiembre)

Iniciado por bobgeorge, 25 Agosto 2014, 07:46:39

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

goldie

A mi lo que me pareció ya en la primera escucha es que este disco recupera la esencia pura de Prince (de MI Prince), que consiste en una absoluta libertad y desprejuicio para encajar sonidos. Y entiendo que para muchos pueda ser una equivocación la apuesta por un determinado estilo musical o un sonido porque yo tuve esa misma sensación de error, de fracaso, cuando publicó Emancipation. Entonces, para mi, si que desdibujó mucho su personalidad y si que llegó a un sonido muy artificial y poco atractivo. Y dejo al margen consideraciones de comercialidad porque considero a Prince un artista comercial.

Dicho esto, yo me alegro de que después de una larga temporada dándole vueltas a su propio sonido, pero jugando siempre con los mismos ingredientes, en una búsqueda estéril de sí mismo, se haya dado cuenta de lo que tenía que hacer y por fin haya añadido nuevos sabores a esa base consolidada. Y a mi me suena a PRINCE, así en mayúsculas, al que a mi me gusta.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Tutu

Cita de: goldie en 13 Octubre 2014, 14:50:13
A mi lo que me pareció ya en la primera escucha es que este disco recupera la esencia pura de Prince (de MI Prince), que consiste en una absoluta libertad y desprejuicio para encajar sonidos. Y entiendo que para muchos pueda ser una equivocación la apuesta por un determinado estilo musical o un sonido porque yo tuve esa misma sensación de error, de fracaso, cuando publicó Emancipation. Entonces, para mi, si que desdibujó mucho su personalidad y si que llegó a un sonido muy artificial y poco atractivo. Y dejo al margen consideraciones de comercialidad porque considero a Prince un artista comercial.

Dicho esto, yo me alegro de que después de una larga temporada dándole vueltas a su propio sonido, pero jugando siempre con los mismos ingredientes, en una búsqueda estéril de sí mismo, se haya dado cuenta de lo que tenía que hacer y por fin haya añadido nuevos sabores a esa base consolidada. Y a mi me suena a PRINCE, así en mayúsculas, al que a mi me gusta.

90% de acuerdo - me encanta el Emancipation  :smash: - ahahah

ILIKEITTHERE

Cita de: goldie en 13 Octubre 2014, 14:50:13
A mi lo que me pareció ya en la primera escucha es que este disco recupera la esencia pura de Prince (de MI Prince), que consiste en una absoluta libertad y desprejuicio para encajar sonidos. Y entiendo que para muchos pueda ser una equivocación la apuesta por un determinado estilo musical o un sonido porque yo tuve esa misma sensación de error, de fracaso, cuando publicó Emancipation. Entonces, para mi, si que desdibujó mucho su personalidad y si que llegó a un sonido muy artificial y poco atractivo. Y dejo al margen consideraciones de comercialidad porque considero a Prince un artista comercial.

Dicho esto, yo me alegro de que después de una larga temporada dándole vueltas a su propio sonido, pero jugando siempre con los mismos ingredientes, en una búsqueda estéril de sí mismo, se haya dado cuenta de lo que tenía que hacer y por fin haya añadido nuevos sabores a esa base consolidada. Y a mi me suena a PRINCE, así en mayúsculas, al que a mi me gusta.

Totalmente de acuerdo. Estaba cansado de sieeeeeempre lo mismo  :zzz:

cesary

#923
Cita de: amebaboy en 11 Octubre 2014, 18:25:01
Mi mensaje número 1.000 en el Poblado lo voy a dedicar a dar mi opinión sobre "Art Official Age".

El disco en sí me encanta. Me parece un álbum muy redondo y cohesionado. Cuanto más lo escucho, más me gusta. Está repleto de detalles, de huecos llenados a la perfección (como diría Miles Davis), de sorpresas constantes. A Prince se le nota en estado de gracia y muy inspirado. Además, hay muchos momentos emotivos en todo el disco. Hasta las letras son buenas, gracias a su simplicidad y su simbolismo. Es como si Prince hubiera madurado y, al mismo tiempo, rejuvenecido. Quizá no le venga tan mal rodearse de gente joven. Si esta es la influencia de Joshua Welton, bienvenida sea. 

A la hora de puntuar los discos de Prince, me he visto tentado a calificar "Art Official Age" de obra maestra y ponerlo a la altura de "The Rainbow Children". No lo he hecho simplemente por respeto (¿excesivo?) al legado anterior y porque creo que hasta que pasen unos años no podré valorar perfectamente el alcance de este nuevo disco. 

- "Art Official Cage" es una de las canciones que más me gusta. Al principio me descolocó y me decepcionó un poco, pero en estos momentos es una de mis tres favoritas. Me encanta la variedad de sonidos y atmósferas que crea. Me parece 100% Prince: lo que hace 20 años yo soñaba con que Prince hiciera en 2014. Quizá le sobra el rap, pero el resto de ritmos y melodías me parecen geniales. Me parece muy inspirada y muy elegante la ironía del juego de palabras ("cage"/ "age") para lanzar un mensaje crítico al mainstream actual.

- "Clouds" me gustó desde el principio. Es una canción que tiene magia. Podría estar en sus primeros discos, sobre todo en "Prince". Me parece que tiene una melodía propia de los maravillosos años 70 y, al mismo tiempo, me suena muy futurista. Es quizá la que mejor resume la sensaciones que propicia el álbum: pasado y futuro juntos en una unión paradójica y equilibrada.

- "Breakdown" es posiblemente mi canción favorita de "Art Official Age". Me parece una de esas baladas definitivas que enamora a los fans de Prince. No me extraña que a él le guste tanto. Los lásers enriquecen la canción, desde mi punto de vista, al tiempo que ayudan a cohesionarla con el resto de los temas. La voz de Prince aquí alcanza cotas altísimas, como en los mejores tiempos.

- "The Gold Standard" resucita al fan más desesperanzado. O debería resucitarlo, al menos. Me parece una canción muy cañera, con un ritmo absorbente e hipnótico. La abundancia de efectos a lo "The Black Album" encaja sorprendentemente bien con la melodía, la cual me recuerda a las más poperas que empleaba en "Around the world in a day" (con influencia de The Beatles incluida). 

- "U Know" es otra de las cimas del disco, que hasta ahora no ha dado ningún bajón. Me parece la canción más urbana y una de las más futuristas del álbum. Si yo fuera Japollonia, me parecería genial que Prince hubiera tomado una idea mía y la hubiera transformado en una obra maestra de otra dimensión. Al fin y al cabo, ella es fan de Prince y me parece que es como si las influencias se retroalimentaran mutuamente: del maestro a la discípula y de la discípula al maestro. De todas formas, en el arte y en la música las ideas están para desarrollarlas. Y hay una diferencia muy grande entre la original y la versión de Prince (a favor de ésta, claro).

- "Breakfast can wait" gana con las escuchas. Pienso que propone un soul muy elegante y moderno. La voz de los Pitufos me parece una auténtica genialidad y lo que hace diferente y especial a esta canción. De hecho, cuando la escucho estoy deseando que lleguen los últimos compases para dejarme llevar por esa voz distorsionada y casi irreal.

- "This could be us" es una balada moderna y emotiva. Ya se ha dicho aquí que el sonido encaja con "Emancipation", pero a mí también me recuerda a algunos momentos de "Sign O the times". Y eso son palabras mayores. Si esta canción estuviera en un disco más flojo, estaría mucho más valorada. Eso habla de la calidad de "Art Official Age", ¿no?

- "What it feels like" es, a mi juicio, el primer y único bajón del disco. Las voces son bonitas, pero yo creo que el propio Prince no está muy seguro de esta canción y decide repetir el estribillo en "Time" para justificar su inclusión como parte de un todo. Si en vez de esta canción estuviera "Groovy Potential", consideraría el álbum una obra maestra. De todas formas, es lo de siempre: los descartes se vuelven míticos y, pese a que nos gustaría que "Electric Intercourse" estuviera en "Purple Rain", el artista es Prince y él tendrá sus buenos motivos para incluir y excluir tales o cuales canciones en sus discos. No podemos hacer nada para evitarlo, así que creo que lo mejor es aceptarlo (va en el "precio" de ser fan de Prince, digamos).

- "Affirmation I & II" te prepara para lo bueno, para una faceta de Prince que aún no había explorado completamente.

- "Way Back Home" es la canción central del disco, la que te hace comprender que está en un momento especialmente dulce e inspirado. Me recuerda a discos de Björk como "Vespertine" o "Medúlla", donde ritmos muy rápidos y enérgicos sirven de base a melodías muy delicadas. La voz de Prince suena desnuda y sincera, directa al corazón. La letra es maravillosa, algo que echábamos mucho en falta. Prince es un genio y lo demuestra cuando es capaz de superarse a sí mismo; creo que para él no hay nada más difícil que competir con su pasado y me parece que aquí lo hace de la mejor manera posible: innovando.

- "Funknroll" está llena de energía. Tiene un final sublime, muy a lo "Thunder" o "Live 4 Love". La versión original me gusta mucho, pero ésta la supera con creces. Me encanta Prince cuando se pone más electrónico y para mí es una pena que no experimente más en este campo. Quizá sí lo haga, pero puede que haya desistido de sacar a la luz sus experimentos electrónicos debido a la mala acogida que suelen recibir. En mi opinión, hay varias cosas que Prince demuestra con esta canción: que está musicalmente muy por delante de la mayoría y que nunca hay que darle por muerto. Cuando menos te lo esperas, te suelta un "F. U. N. K." o un "Funknroll" que te deja boquiabierto.     

- "Time" es una canción preciosa y llena de matices cuyo título no es casualidad. Remite directamente a "Sign O the times", quizá la época de la que Prince es más consciente de saberse tocado por una varita mágica. Esta canción no desmerecería en su obra maestra de 1987.

- "Affirmation III" es el broche de oro. Es de esas canciones que me encanta poner a un amigo al que no le guste Prince y al que quiero demostrar que la música de Prince no se limita a lo que él imagina. El hecho de que no cante facilita este experimento. Probad a ponerla sin decir quién es el artista. ¿A qué ninguno de vuestros amigos se imaginaría que es de Prince? Pues eso. Eso es lo que me fascina de Prince, que tiene tantas facetas que es imposible aburrirse, que cuando creías que lo conocías bien te sorprende con algo totalmente distinto. Esta canción me remite al tema homónimo de "For you". En 1978, Prince abre un disco cantando todas las voces a capella; en 2014, Prince cierra un disco sin cantar, con coros angelicales y con una instrumentación compleja. Y, en ambos casos, estamos ante la esencia de Prince. 

En fin. Un millón de gracias, Prince, por darnos una música tan increíble y tan apabullante. Personalmente, llevaba varias semanas malas y este disco de Prince me ha revitalizado y me ha ayudado a comprender que mientras hay vida hay esperanza, que todavía queda lo mejor, que hay cosas por las que luchar. Cosas como la música. Y cosas como el Poblado de Prince. Perdonad que hoy haya escrito tanto y tan de repente, pero es que uno debe aprovechar el momento cuando viene. 

Nota: en Corea del Sur, donde vivo, no se puede adquirir en ninguna tienda ninguno de los dos álbumes nuevos de Prince. Hay que pedirlos por Internet. La República de Corea, para quien no lo sepa, es un país altamente desarrollado donde todo se compra con tarjetas y donde el dinero en metálico se usa únicamente en los puestos ambulantes. Aquí a Prince no se le conoce apenas. En España estará mal considerado y hará años que no va de gira, pero por lo menos existe, toca en países relativamente cerca y se pueden comprar sus discos en las tiendas. No sabéis la pena que me dio no haber podido ir a una tienda a comprar los discos, después de tanto tiempo esperando y con la ilusión que me hacía. En fin. Lo importante es que musicalmente la espera no ha sido en vano.   


Magnifico análisis del álbum con el cual coincido prácticamente salvo en la canción que abre el disco,AOA no acaba de llenarme,tampoco a Time le acabo de cojer el truco aunque realmente llevo muy pocas escuchas.
En el lado positivo clouds me encanta,the breakdown me parece de las mejores baladas que ha escrito en los últimos años y way back  home una de las mejores canciones de su carrera.
Por lo tanto en mi opinión AOA es el mejor álbum desde TRCH,me faltan mas escuchas para valorarlo de una manera definitiva pero creo que un NOTABLE seria una nota justa para AOA.
Y felicitar a amebaboy por su análisis que además de sincero me parece muy afortunado.

wembley

Yo no me atrevería a decir que es su mejor disco desde el Rainbow (el lotusflow3r y el 3121 son mucho disco), pero si que me parece mucho mejor y desde luego mucho más coherente y consistente que discos como el nombrado Rave, Planet Earth, 20ten o Mplsound (Musicology?). En mi opinión en este AOA por fin encuentra el sonido que había estado buscando sin éxito, tanto en el 20ten como en el MPLSound, los cuales si considero intentos fallidos, pero este disco? para nada. Me parece un trabajo muy serio y sigo encantado con él.
Pero, ya sabeis que, para gustos...los discos de Prince :D
"Don't need no reefer, don't need cocaine, FUNKY music does the same 2 my brain and I'm high, so high"

Davidubida

Affirmation I, II, III y Way Back Home incorporan un sonido muy próximo al sonido de artistas como Peter Gabriel. Este sonido contribuye a reforzar la trascendentalidad del mensaje.

Lo cierto es que el concepto general del álbum, pese a lo sintético, "artificial" y lo bailable que puede resultar, me parece muy trascendente y serio. Lo cual me resulta sorprendente.

Pope

Yo es que a día de hoy no termino de encontrar el sonido ultra comercial que muchos ven...
Es más que posible que Prince quiera buscar un sonido comercial, pero bajo mi punto de vista ''Prince'' y comercialidad son conceptos opuestos. Siempre que ha intentado buscar las ventas ha fracasado porque ha conseguido todo lo contrario.

Para mí ''Art Official Cage'' que es tachada de hipercomercial para mí es todo lo contrario. ¿En que se parece esta canción a Britney Spears? que alguien me lo aclare por favor. Es una canción experimental en la que juega con muchos elementos, pero todo anti-comercial. Es más, se la he pasado a vari@s amig@s y todos me han dicho lo mismo: ''Que canción tan rara''.

En cuanto a ''FunknRoll'' quizás pueda que sí... incluso ''U Know'' me parece muy opuesta al concepto de comercialidad, en cambio la versión original sí que me lo parece.

''PlectrumElectrum'' me parece de lejos un disco más comercial que ''Art Official Age''

goldie

Bueno, el primer minuto de AOC me parece un eurodance bastante tópico aunque vaya aderezado con la guitarra funky característica de Prince. Luego la melodía y percusión de la estrofa a mi me parecen bastante sorprendentes y ya la combinación de sonidos con las guitarras duras lleva al tema a otro nivel. Desde luego sería una sorpresa que Britney sacase una canción como esta.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

ILIKEITTHERE

Cita de: Pope en 14 Octubre 2014, 00:03:38
Para mí ''Art Official Cage'' que es tachada de hipercomercial para mí es todo lo contrario. ¿En que se parece esta canción a Britney Spears? que alguien me lo aclare por favor. Es una canción experimental en la que juega con muchos elementos, pero todo anti-comercial. Es más, se la he pasado a vari@s amig@s y todos me han dicho lo mismo: ''Que canción tan rara''.

Comercial?  :laugh4: :laugh4: :laugh4:

cesary

Cita de: wembley en 13 Octubre 2014, 18:18:50
Yo no me atrevería a decir que es su mejor disco desde el Rainbow (el lotusflow3r y el 3121 son mucho disco), pero si que me parece mucho mejor y desde luego mucho más coherente y consistente que discos como el nombrado Rave, Planet Earth, 20ten o Mplsound (Musicology?). En mi opinión en este AOA por fin encuentra el sonido que había estado buscando sin éxito, tanto en el 20ten como en el MPLSound, los cuales si considero intentos fallidos, pero este disco? para nada. Me parece un trabajo muy serio y sigo encantado con él.


Aquí siempre entramos en los gustos personales,por ejemplo 3121 me parece un buen disco que contiene canciones infumables tipo Lolita y otras,en cuanto al Lotusflow es un disco que en un principio me pareció muy bueno pero que con el tiempo se volvió intrascendente...en AOA no veo relleno,lo veo como un todo y repito desde de TRCH no veo ningún disco tan compacto como este,de hecho es el disco que mas veces he escuchado de manera reiterada...sin aburrirme ni pasar canciones desde hace mucho tiempo.
Pero, ya sabeis que, para gustos...los discos de Prince :D

cesary

Bueno la he liado un poco pero bueno la frase de Wembley vale perfectamente para cerrar mi comentario,jajaja.
Y bueno decir que Prince a estas alturas es comercial....en D&P pues si...pero ahora yo diría que no.

brucewaynetercero

Art oficial age esta en el número 5 de discos más vendidos en Billboard y número 1 en ddiscos de r&b. Yo creo que no esta nada mal

goldie

Pues no sé vosotros pero yo no veo los discos en los escaparates de las tiendas de discos. Es rarísimo. Al menos en las pocas que hay aquí en Asturias no he visto ni en Gijón ni Avilés. Y el resto de novedades si (Gaga, Kravitz, Coen.. etc)
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

Davidubida

En Madrid no es que acapare toda la atención en las grandes tiendas de discos, pero esta muy visible y localizable. Creo recordar que ambos discos se podían conseguir en el espacio "superventas" del Fnac de Callao.

Guybrush Threepwood

Cita de: goldie en 14 Octubre 2014, 21:06:09Pues no sé vosotros pero yo no veo los discos en los escaparates de las tiendas de discos. Es rarísimo. Al menos en las pocas que hay aquí en Asturias no he visto ni en Gijón ni Avilés. Y el resto de novedades si (Gaga, Kravitz, Coen.. etc)

Hace una semana estuve en el Media Markt de Alcalá de Henares y estaban ambos álbumes entre las novedades.
1

elephantsenflowers

Comercial es una etiqueta que ponemos cuando queremos ir de distintos...
discos comerciales eran el primero de Terencio
o de Seal...
discos comerciales se han convertido en obras maestras
mientras que otras obras maestras son aburridas, pedantes y pretenciosas
qué es mejor??

comercial es una etiqueta que uso, cuando voy de guay...
y lo curioso es que los discos de los críticos me aburren...

la música es popular??
o un arte que nos distingue del pueblo??

Me hace mucha gracia cuando criticamos a P por volverse comercial. Eran comerciales discos como Diamonds???
porqué??

xq tuvo superventas???

Y eso quiere decir que canciones como strollin (un swing a-capella), willing and able (el tema sudafricano de P), Thunder o Get-Off o la última que era como escuchar una carrera de F-1 son comerciales??? Desde luego, a mí, que había escuchado muchísima música en los 80, me parecieron una marcianada. Bonita, eso sí.
Entonces... bonito es comercial???

Respecto a este último disco. Puede gustar más o menos, pero no creo que se pueda definir AOA como comercial:
1. No tiene yingels
2. Contiene canciones tan marcianas que ni le gustan a sus fans (Art y Fkroll)
3. Demasiada balada
4. No remite al sonido caracteristico de Pr con el que lleva machacandonos la neurona desde 3121 o Musicology..
5. No hay guitarra, y nos hemos jartado de vender su faceta guitarrera
6. Teclados??? en el siglo XXI??
...

Y esa obsesión de que si remite a lo que está sonando ahora. Señores, es muy buena señal que un músico quiera remitirse a lo que se está haciendo en cada momento y no que nos repita el mismo latiguillo. Prefiero que se arriesgue con marcianadas como Art Official Cage a escuchar otra vuelta de tuerca a lo James Brown. Lo sé, es genial cuando le sale bien, pero no es el. Es Prince haciendo de James Brown...
Además, tampoco podemos olvidar que parte de la música que escuchamos ahora mismo procede de este hombre. Su herencia está en muchos nombres del r&b, pero tb del pop...
Son ellos comerciales???

En fin, perdón por la chapa, pero es que creo que podremos decir muchas cosas, pero comercial...
me suena a frase de SuperPop... :zz_stop:

bobgeorge

Oye, pues yo guitarras encuentro bastantes.
Además, no sé si alguien más se ha fijado, pero el sonido de la guitarra eléctrica me remite muy mucho al sonido grueso y pastoso de las "cloud guitars" o las symbol, más que a esa distorsión más limpia, al sonido más pulcro de los últimos tiempos (plectrum incluido). No sé si me explico.

goldie

Sí, a mi las guitarras de AOC me recuerdan a Batdance, a cosas que hacía mucho tiempo que no le escuchaba.

En cuanto a lo que es o no comercial yo me entiendo que más allá de las ventas se refiere a la motivación por la que se hace la música. Yo creo que Prince si quiere vender, yo creo que su música es comercial. Pero también creo que no le interesa ser un artista masivo, no intenta vender cualquier cosa ni renunciar a su esencia para vender más. Lo demostró y lo sigue demostrando continuamente.
Uh! Uh! uh! uhuh!... U SAID! ...Any dogs in the house?... I know U're nasty... SAID!!!

irresistible bitch

#938
Muy de acuerdo con lo que ha dicho elefanteflorencio :tongue3: de que lo comercial no habrá de ser necesariamente y ni mucho menos malo (o incluso lo peor); eso sí manteniendo un equilibrio entre esa busqueda de hacer música accesible pero con irresistible y gran=buen (en el mas amplio de los senti2) gancho y la parte artística (vuelvo a decir que para mí la mayor parte de la música mainstream de los 80 lo conseguía de manera contundente y clara:I  :heart: 80'S :yes: :sweetheart:).

Por otro lado -y vaya por delante que no es santo de mi devoción ni mucho menos-Spears tiene discos que serán todo lo comerciales que queráis (o no tanto :wink3:) pero que suenan espectacular y sin duda son innovadores los hallazgos sónicos en ellos y es que ya no es que lo diga yo si no que fueron reconoci2 en su momento por la crítica; para muestra un botón : el tema Womanizer es un temarro sin mas. :thumbsup:
Y el tema AOA como muy bien ha señalado goldie tiene ese beat de dance muy característico de la variante mas comercial aunque luego, como también apunta, se va por otros derroteros que son ciertamente mas experimentales y que pese a lo que pueda parecer no se trata por así decir de mejunje ahí desañilado de cualquier manera (ver la excelente crítica de Vibe que puso slowlove ;)).

"Los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas".

elephantsenflowers

Cita de: irresistible bitch en 15 Octubre 2014, 04:06:40
Muy de acuerdo con lo que ha dicho elefanteflorencio :tongue3: de que lo comercial no habrá de ser necesariamente y ni mucho menos malo (o incluso lo peor); eso sí manteniendo un equilibrio entre esa busqueda de hacer música accesible pero con irresistible y gran=buen (en el mas amplio de los senti2) gancho y la parte artística (vuelvo a decir que para mí la mayor parte de la música mainstream de los 80 lo conseguía de manera contundente y clara:I  :heart: 80'S :yes: :sweetheart:).


Elefante-florencio que baila... para más inri!!!  :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: