Festivales de jazz - Verano 2008

Iniciado por IWishUHeaven, 02 Abril 2008, 15:32:45

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

IWishUHeaven

Aprovecho la ocasión para avisaros que ya están cerrados los carteles de varios de los festivales de jazz más importantes para este verano 2008.

Cartel del Festival de Jazz de San Sebastián/Donosti 2008 :

http://www.jazzaldia.com/programa.php#22

Cartel del Festival de Jazz de Vitoria/Gasteiz 2008:

http://www.jazzvitoria.com/es/edicion08.html

Ambos carteles están cargaditos de artistas primer nivel, ciertamente cada año se ponen el listón más y más alto. Quien sabe, rumores hubo en algún momento, pero estoy casi seguro que algún año se nos caen con un artista que por aquí seguimos mucho. No quiero ni puedo destacar ninguno de los conciertos pero haré mención de uno de los que son muy seguidos por estos lares: Maceo Parker - 23 Julio - San Sebastián.

A modo de primicia, ya que aún no está disponible la web del Viajazz de Villaba (Madrid), contaros que ¡Return to forever (Al di Meola, Chick Corea, Stanley Clark y Lenny White) regresan! Aún no me lo creo pero es cierto, el día 10 de Julio tocarán en el Viajazz, yo personalmente no me lo perderé. Encima vendrán rodaditos de la gira que actualmente tienen programada para los próximos meses en US.

eldoctorjota

Cita de: IWishUHeaven en 02 Abril 2008, 15:32:45
A modo de primicia, ya que aún no está disponible la web del Viajazz de Villaba (Madrid), contaros que ¡Return to forever (Al di Meola, Chick Corea, Stanley Clark y Lenny White) regresan! Aún no me lo creo pero es cierto, el día 10 de Julio tocarán en el Viajazz, yo personalmente no me lo perderé.

Ese es un concierto por el que tenerte (sana) envidia. ;D

IWishUHeaven

Cita de: eldoctorjota en 02 Abril 2008, 22:22:45
Cita de: IWishUHeaven en 02 Abril 2008, 15:32:45
A modo de primicia, ya que aún no está disponible la web del Viajazz de Villaba (Madrid), contaros que ¡Return to forever (Al di Meola, Chick Corea, Stanley Clark y Lenny White) regresan! Aún no me lo creo pero es cierto, el día 10 de Julio tocarán en el Viajazz, yo personalmente no me lo perderé.

Ese es un concierto por el que tenerte (sana) envidia. ;D

Pues no me tengas envidia, lo mismo te pillan mejor el 11, 12 o 13 en Girona, Lorca o Valencia respectivamente (aparte del 25 en el Festival de Jazz de San Sebastián).

DMSR

Cita de: IWishUHeaven en 02 Abril 2008, 15:32:45
Quien sabe, rumores hubo en algún momento, pero estoy casi seguro que algún año se nos caen con un artista que por aquí seguimos mucho.

A día de hoy, Prince sigue manejando un caché que hace imposible que esos rumores tengan la más mínima posibilidad de tener base real. Qué más quisiera yo ;D.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

IWishUHeaven

Cita de: DMSR en 03 Abril 2008, 00:41:24
Cita de: IWishUHeaven en 02 Abril 2008, 15:32:45
Quien sabe, rumores hubo en algún momento, pero estoy casi seguro que algún año se nos caen con un artista que por aquí seguimos mucho.

A día de hoy, Prince sigue manejando un caché que hace imposible que esos rumores tengan la más mínima posibilidad de tener base real. Qué más quisiera yo ;D.
Hola DMSR! Tienes razón en que actualmente Prince tiene un caché que estará muy por encima de lo que el festival puede ofrecer, en eso estoy completamente de acuerdo. Aunque también hay que decir que todo lo que sube, algún día baja.

Creo recordar que en la época en que trajeron a James Brown, salieron álgunos rumores desde el entorno del festival. No sé si eso fue un bulo o tenia parte de realidad, seguro que tu puedes alumbrarme sobre esta duda que se me plantea (tienes buenos contactos y encima vives en Donosti). Es posible que fuesen sueños inalcanzables sin base ni fundamento pero, simplemente que contemplen la opción para mi ya es un orgullo y un lugar hacia al que al menos mirar con el rabillo del ojo. A mi me da que antes o después, algún día se podrá.

Aún recuerdo cuando en los inicios del Galapajazz se trajeron a Maceo Parker, dicen que por algo más de la mitad del caché por el que solía actuar. La ilusión a veces también cuenta a la hora de traerse a alguien. Y que se quieran rellenar huecos libres que quedan dentro de una gira, también (a veces les merece la pena con todo el tinglado en marcha aunque ahí influyen las energías).

También hay formulas que no se si contemplan en el Festival de Jazz de San Sebastián de coparticipar en una contratación de este tipo no entrando en todos los riesgos que conlleva pero dejando que la imagen del evento respalde dicha actuación.

La verdad es que cuando empiezas a pensar en pasta te preguntas cosas como, ¿cuanto le pagarían por el concierto de Madrid en la sala Aqualung? Sin ir más lejos, ¿crees que en Montreux 2007 le pagaron a Prince su caché completo? Ahí también hay un punto de prestigio que a los artistas les atrae. Aunque evidentemente no es lo mismo Festival de Jazz de San Sebastián que Festival de Jazz de Montreux, las comparaciones son odiosas, las distancias cada vez son menores. En fin, que al final me lío con divagaciones y lo que quiero decir lo relativizo. Todo en la vida es posible.

DMSR

Hola, IWishUHeaven. El Festival de Jazz de San Sebastián funciona de manera totalmente independiente al resto de actuaciones musicales que se hacen en Donosti, de hecho las relaciones entre unos y otros son bastante malas (ignoro los motivos, simplemente conozco a gente del mundillo). Tampoco conozco el presupuesto o la política de contratación que utilizan, o sea, que no tengo ni idea de nada  ;D.

Pero sí te puedo decir que el caché de Maceo Parker debe ser de risa. Si la memoria no me falla (año 2002/03 aproximadamente) por dos millones de pesetas -todo incluido- podías traerlo a tu casa, al bar de la esquina o al Kursaal; de hecho, yo no sé ni cuántas veces vino Maceo a Bilbao y Donosti en poquísimo tiempo. En aquella época tuve oportunidad de intentar convencer a un tipo afín al Festival que una forma de atraer al "público Prince" a San Sebastián sin traer a Prince, era trayendo a Sheila E. El tío tomó nota, sé que se interesó en saber quién era, pero no recuerdo haberla visto por aquí, jeejejee.

Algún día el caché de Prince caerá y entrará en los presupuestos del Jazzaldia. Pues... es posible, por supuesto, pero mala señal (artística) sería, creo yo. Al Festival de Montreux Prince fue con su caché completo... o más. En su día ya apareció el asunto en el Foro. La presencia de Prince en Montreux era desde tiempo atrás el capricho del millonetis que lo organiza (ahora le falta Stevie Wonder) y aflojó la cartera todo lo que fue necesario.
Mi novela homenaje: "TRACK AND PRINCE"

Mireiah


Pues aquí va otro!

El XI Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) tendrá como cabeza de cartel al mismisimo Isaac Hayes. Para ver un avance del resto del programa aquí. Aún faltan artistas por anunciar.

El Blog de Mireiah P.
http://mireiah.blogspot.com/

IWishUHeaven

Gracias DMSR, son interesantes todos datos que aportas.

Es increíble eso que comentas de Maceo Parker, siendo 10 miembros como eran más el road manager y el técnico de sonido, se quedarían en nada y menos por barba. En fin, que triste es la escena musical en ocasiones. Ahora entiendo perfectamente que Prince le "birlase" al gran Greg Boyer de su banda. Tanto tienes tanto...

Y sin duda, que si el nivel artístico va fielmente de la mano del caché, que se siga vendiendo lo más caro que pueda aunque eso lamentablemente irá en detrimento de las posibilidades de verlo en directo sino es desplazandonos a "plazas de más categoría". Lo si que no me gustaría es pensar que subir el caché estuviese directamente relacionado con el hecho de ir haciendonos mayores y tener menos ganas de currarnos la "carretera", aunque digo esto desde el mayor de los respetos por la edad. Si sigue un camino parecido al de Stevie Wonder en cuanto a caché y frecuencia quien sabe si acabará tocando una vez cada dos meses como hace ultimamente el gran Stevie (eso si, muy lejos de Europa).

Afortunados algunos, los demás seguiremos aprovechando las opciones que la música nos proporciona local, regional y nacionalmente.

eldoctorjota

Cita de: IWishUHeaven en 03 Abril 2008, 00:03:25
Cita de: eldoctorjota en 02 Abril 2008, 22:22:45
Cita de: IWishUHeaven en 02 Abril 2008, 15:32:45
A modo de primicia, ya que aún no está disponible la web del Viajazz de Villaba (Madrid), contaros que ¡Return to forever (Al di Meola, Chick Corea, Stanley Clark y Lenny White) regresan! Aún no me lo creo pero es cierto, el día 10 de Julio tocarán en el Viajazz, yo personalmente no me lo perderé.

Ese es un concierto por el que tenerte (sana) envidia. ;D

Pues no me tengas envidia, lo mismo te pillan mejor el 11, 12 o 13 en Girona, Lorca o Valencia respectivamente (aparte del 25 en el Festival de Jazz de San Sebastián).
Mi escapada del año será a Barcelona el 12 de junio para ver a Radiohead. Para esa fecha sí "tengo permiso de las autoridades". ¿Otra escapada un mes más tarde?, díficil, díficil. Enfín ya se verá.

Mireiah

Aviso, por si a alguien le interesa, de que el cartel del XI Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) ya se ha cerrado y han incluido también a Herbie Hancock, que tocará el domingo 27 de Julio  :thumbsup:.

Programa completo aquí.
El Blog de Mireiah P.
http://mireiah.blogspot.com/