The Gold Experience - Opinión - Macroencuesta nº 17

Iniciado por Dogame, 06 Enero 2008, 19:13:22

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

¿Qué nota le pondrías a The Gold Experience y por qué?

1 de 5
10 (45.5%)
2 de 5
0 (0%)
3 de 5
1 (4.5%)
4 de 5
6 (27.3%)
5 de 5
5 (22.7%)

Total de votos: 21

Votación cerrada: 16 Enero 2008, 19:13:22

Dogame



The Gold Experience
Lanzado en Septiembre, día 26,  año 1995
Grabado entre Enero 1993–Julio 1994
Genéro    Pop, Rock, Funk
Duración 65:11
Editado por NPG + Warner Bros.

Temas
   1. "P Control" (5:59)
   2. "npg operator" (0:11)
   3. "Endorphinmachine" (4:06)
   4. "Shhh" (7:17)
   5. "We March" (4:49)
   6. "npg operator" (0:17)
   7. "The Most Beautiful Girl in the World" (4:25)
   8. "Dolphin" (4:59)
   9. "npg operator" (0:19)
  10. "Now" (4:30)
  11. "npg operator" (0:31)
  12. "319" (3:05)
  13. "npg operator" (0:09)
  14. "Shy" (5:03)
  15. "Billy Jack Bitch" (5:31)
  16. "I Hate U" (5:54)
  17. "npg operator" (0:44)
  18. "Gold" (7:23)

El polémico (por cuestiones extramusicales) The Gold Experience apareció tras bastantes meses de retraso en el mercado musical. Alabado por la crítica internacional como uno de sus mejores discos, Gold es un álbum que sigue una línea pseudoconceptual (al igual que el otro disco con este logo anteriormente lanzado, sólo que antes era el nombre del disco y ahora el del artista) y ofrece algunos temas que actualmente Prince ya no toca, pero que siguen siendo reclamados como parte clave de su discografía, como P Control, The Most Beautiful Girl in the World o Gold.

Jose

Muy bueno para mí, aunque he terminado odiando a The most beautiful girl in the world.Yo destacaría de este disco sus baladas,acojonantes,y a la canción the Gold una de sus mejores canciones para mí está entre los primeros.Le pongo un 4.

nayru

Le voy a dar un 4 , creo que es su mejor disco de los 90 junto a D&P y o+>

amebaboy

Le he puesto un 4. Un álbum excelente, lleno de canciones brillantes. Tenía además muchas posibilidades comerciales, pero el hecho de que se publicara con un año de retraso y la guerra con la compañía, le hicieron un flaco favor. No obstante, uno de los mejores discos de los 90 en cuanto a la conjunción de pop contundente (como Eye hate U y Gold) y funk descarado (como P Control y Now). También me parece que está estructurado con mucha lógica. 

JavierArcanda

Un 5 sin dudas. Junto con "purple rain" y "sott", para mí, su mejor disco. En un sentido "histórico" warner y prince desperdiciaron la gran ocasión de volver a haber conseguido un superventas, pero el retraso de la publicación, el que "dolphin" hubiera sonado ya un año antes en la mtv como vídeo, el que "exodus" se hubiese publicado ese mismo año, y que Prince decidiera en la fase incial no promocionarlo, se llevaron al traste las enormes posibilidades que tenía.
Valga el juego de palabras, esta fue la nueva época dorada de Prince, que se puede comprobar en los outtakes que dejaron estos años, como "Days of wild", "Acknowledge me", etc.

El disco es rotundo y redondo, un disco en el que los fans pueden alucinar con Prince y los no fans pueden desubrirlo. Que se oye de un tirón, donde prácticamente todo es de altísima calidad.
Canciones con unos arreglos majestuosos como "I hate u", pop comercial de lo mejorcito como "Gold" o "Dolphin", funky gamberro electrónico en "P control" y tradicional en "Billy Jack Bitch", su lado de cantautor en "Shy", su lado más blues y sensual en "Shhh"...

Yo flipo con este disco y es de los que más he escuchado de Prince, si no el que más. Como puntos negros dos canciones.
"We march" que me parece lo más flojo del disco y tengo la sensación de que lo incluyó simplemente por hacer la gracia con Nona Gaye (que si en lugar de esto mete el "Love sign" ya este disco hubiera sido demasiado). Y por otro lado, la flojísima versión de "The most beautiful girl in the world", que no tiene ni punto de comparación en cuanto a producción, arreglos y sonido con la que editó independientemente.
También, entre "now" y "days of wild", está claro que la segunda hubiera coronado este disco totalmente.

Pese a todo, como nadie es perfecto, me ratifico en el 5 como una casa que se merece este "The Gold Experience", el genio en estado puro.
______________________________________
Nothing Comes From Dreamers But Dreams
www.facebook.com/arcandamusic
www.arcanda.com
www.soundcloud.com/arcanda

Dogame

Yo también le doy un 5 y ratifico lo dicho por Javier. Pensaba que a más gente le gustaba. Para mí fue el disco que más escuché en los años 90, porque mi padre lo ponía a todas horas y flipaba mucho, especialmente P. Control, que encima era de mis favoritas. Es de mis pocos recuerdos musicales anteriores a Michael Jackson con "Blood on the Dance Floor" que tengo (soy más joven que la mayoría del foro). Así que mi 5 es personal y musical: ¿A quién no le gusta Endorphinmachine o 319?
Y escuchar los segues por separado es divertido, en serio.

IWishUHeaven

Lo voto con un 3.

Y como siempre hablo en voz presente (como si fuese el año 95). La sensación que tenia era que estaba enfrente de un album bastante decente pero utilizando las mismas palabras que Enric usó en su post de Come, ya no reconocía a Prince. Quizás fue este el momento en que me di cuenta que no había vuelta atrás. Estaba delante de algo no malo pero que no podía ser bueno. Había que mirar adelante sabiendo de sus limitaciones. Prince se enchochó con una paranoia y perdió el norte pero encontró su camino. Totalmente digno pero lejos de mis expectativas musicales.

La secuencia p control + endorphinmachine + shhh invita a soñar. La solitaria now me despierta de un sueño en el que sé que la energía del directo nunca desaparecerá. La secuencia shy + billy jack bitch + eye hate U me hace mirar hacia la elegancia no perdida y al estilo. Generosos directos los que llegaban y que en la distancia no hacían sino mantener las ganas de volver a verlo.

Detestables segues. Infumables speechs de Mayte cargandose algún que otro tema (todo sea por el am... y una mierda!). Siguen existiendo garbanzos negros como We march o The most beautiful girl in the world que me impiden poder escuchar el album de una tirada (sigo pensando que los discos redondos por el momento siguen perteneciendo a otra época). Dos teclistas y no hay segunda guitarra?  :'(. Dolphin y Gold no me van, aunque reconozco que Dolphin es una canción que tiene algo y que el directo le daría vía libre libre para subir.
Cita de: Dogame en 08 Enero 2008, 00:32:17
¿A quién no le gusta Endorphinmachine o 319?
Y escuchar los segues por separado es divertido, en serio.
A mi no me gusta 319 pero esta es la historia de siempre, sobre gustos no hay nada escrito.

Para mi estaba siendo una pesadilla seguir viendo ahí las nefastas compañías musicales de las que para mi gusto Prince se había rodeado.

Ernesto

gran disco ,como todos apuntais tal vez el mejor de los 90 .Supongo que con los años se hara justicia sobre él ,canciones de todo tipo desde el sucio Billy Jack Bith o P control ,buenas baladas soul I hate U ,un buen intento de recrear de nuevo Purple Rain (el error tal vez es que fuese el single inicial ,no por la calidad sino porque tal vez le faltaba Punch )y un puñado de buenas canciones .
Una lastima que no fuese acompañado por las ventas .Hubiese puesto a Prince en otra situación ante lo que le vendría luego..